Beneficios y “maleficios” del cribado. El sobrediagnóstico y la medicina anticipativa

Autores/as

  • Antonio Zarazaga Jefe de Sección en Servicio de Cirugía General y de Urgencia del Hospital Universitario La Paz, hasta 2013. Profesor colaborador, Departamento de Cirugía, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Ángeles Franco-López Jefa de los Servicios de Radiología de los hospitales de Vinalopó y Torrevieja. AcProfesora de Universidad por ANECA, Alicante, España.
  • Jesús M. Culebras De la Real Academia de Medicina de Valladolid y del IBIOMED, Universidad de León. Miembro de Número y de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética Académico Asociado al Instituto de España. AcProfesor Titular de Cirugía. Director, Journal of Negative & No Positive Results. Director Emérito de NUTRICION HOSPITALARIA, España

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.3299

Resumen

Mucho han cambiado los resultados en el tratamiento del cáncer de mama desde la publicación de trabajos  que recomendaban la realización de cribados para diagnosticar precozmente los tumores de mama. Los  posteriores re-análisis, que mostraron errores en las evaluaciones, los avances en la terapia oncológica y la  concienciación de profesionales y público, han demostrado la dudosa efectividad de esta medida y como  contrapartida los riesgos dependientes por sobrediagnóstico y sobretratamiento. Por otra parte la falta de  información e incluso la desinformación existente sobre el tema, han ocasionado una desorientación entre  los posibles beneficiarios del procedimiento. Se les ha recomendado, por parte de organizaciones,  plataformas, sociedades privadas y servicios de salud pública, un procedimiento ocultando daños  importantes: físicos, psicológicos y económicos. Es fácil promover el examen de mamografía si la mayoría de  las mujeres cree que previene o reduce el riesgo de contraer cáncer de seno y salva muchas vidas mediante  la detección temprana de tumores agresivos. Desgraciadamente eso no es así. A la vista de ello, existen  muchos detractores del cribado que vienen recomendando la información fiable y correcta y la indicación  personal no tanto del cribado como de la exploración como procedimiento diagnóstico. Las mujeres deben  discutir con sus médicos su propio perfil de riesgo, los posibles beneficios, daños y complejidades de la  mamografía de detección, y tomar decisiones informadas sobre la realización del cribado. Definir qué  mujeres se beneficiarían de un seguimiento debido a factores de riesgo definidos y aquellas que por el  contrario corren más riesgos que beneficios. Un programa de salud pública que claramente no produce más  beneficios que daños es difícil de justificar. Proporcionar información clara e imparcial, promover la atención  adecuada y prevenir el sobrediagnóstico y el sobretratamiento sería la mejor opción.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sackett DL, Holland WW. Controversy in the detection of disease. 1975 Lancet; 23:357-359

Sackett DL. The arrogance of preventive medicine. 2002CMAJ; 167 (4) 363-364.

Nyström L, Rutqvist LE, Wall S, et al. Breast cancer screening with mammography: overview of Swedish randomised trials. Lancet 1993;341:973–8.

Gøtzsche PC, Nielsen M. Screening for breast cancer with mammography. Cochrane Database Syst Rev 2009;4:CD001877

Bleyer A, Welch G. Effect of Three Decades of Screening Mammography on Breast-Cancer Incidence. N Engl J Med 2012;367:1998-2005. DOI: 10.1056/NEJMoa1206809

NBCC. National Breast Cancer Coalition. Mammography for Breast Cancer Screening: Harm/Benefit Analysis. 2011.Doi: www.breastcancerdeadline2020.org/breast-cancerinformation/breast-cancer-information-and- positions/mammography-for-breastcancer.pdf

Gøtzsche PC, Jørgensen KJ. Screening for breast cancer with mammography. Cochrane Database Syst Rev. 2013;6:CD001877.

Gøtzsche PC. Mammography screening: truth, lies and controversy. London: Radcliffe Publishing; 2012.

Jørgensen KJ, Keen JD, Gøtzsche PC. Is mammographic screening justifiable considering its substantial overdiagnosis rate and minor effect on mortality? Radiology 2011;260:621-6.

Biller-Andorno N, Jüni P. Abolishing mammography screening programs? A view from the Swiss Medical Board. N Engl J Med. 2014;370:1965-1967.

Gøtzsche PC , Harting OJ, Nielsen M, et al. La mamografía como método de cribado para detectar el cáncer de mama. Centro Nórdico Cochrane 2012.https://nordic.cochrane.org/sites/nordic.cochrane.org/files/public/uploads/images/mammography/mamo grafia-es.pdf.

Prasad V, Lenzer J, Newman DH. Why cancer screening has never been shown to "save lives"—and what we can do about it. BMJ. 2016;352:h6080.

Gigerenzer G. Full disclosure about cancer screening. BMJ. 2016;352:h6967

Publicado

2020-01-30