Influencia de una intervención comunitaria en obesidad y estilos de vida de escolares en el ámbito rural

Autores/as

  • Mª Pilar Torres Moreno Medico Familia de Cuenca. España
  • Juan Solera Albero Medico Familia Zona 6. Albacete. España
  • Alicia Sahuquillo Martínez Inspeccion Medica de Albacete. España
  • Pedro J. Tárraga López Medico Familia Zona 5 A Albacete. España

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.3205

Palabras clave:

Obesidad infantil, Hábitos alimentarios, Intervención comunitaria

Resumen

Introducción. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar se está incrementando en los  últimos años, y es de vital importancia su control dada la relación que existe entre la obesidad y la morbimortalidad de causa cardiovascular y otras causas. Con este estudio se pretendía conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los escolares de un centro rural de Castilla la Mancha y conocer  sus hábitos alimentarios e intentar influir favorablemente en estos mediante actividades comunitarias en  colegio.

Material y métodos. Se trata de un estudio transversal descriptivo realizado en un centro escolar del ámbito  rural en Castilla la Mancha. En un primer momento se explotaron los datos de los percentiles de IMC  de las historias clínicas de los escolares que se clasificaron en las categorías de sobrepeso y obesidad  con las tablas de referencia de la OMS. Posteriormente se realizó una encuesta a los padres de los escolares  vía online sobre el tipo de alimentación que realizaban sus hijos, nivel de actividad física y tiempo de  realización de actividades de ocio sedentario. Por ultimo se realizaron 3 encuestas visuales sobre los  alimentos que llevaban para almorzar al colegio, la primera antes de la intervención con los niños, la  segunda después de la intervención de estos y la tercera después de la intervención con los padres. Los  cálculos estadísticos se realizaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.

Resultados. La mayoría de los escolares se encontraban en normopeso (84,9%), la prevalencia de sobrepeso  fue del 3,8% y la de obesidad del 11,3%. Los niños consumían diariamente en un 93% pan blanco, el 24%  cereales azucarados, 40%% verduras, 58% frutas, 31% de carnes blancas, 26% huevos, 41% leche entera, 48%  queso y 44% yogur. En contra se aprecia un alto consumo diario de carne roja un 27% , 24 % comida rápida, y  el 17 % de zumos industriales. Consumen refrescos azucarados al menos semanalmente el 44%. En lo  referente al ejercicio físico la mayoría va al colegio andando o en automóvil en igual porcentaje, el 87% hace  deporte extraescolar, del ellos el 78% de 2-6 veces a la semana. El tiempo que consumen viendo televisión o  con videojuegos varia de menos de 1 hora a 2 horas entre semana y los fines de semana el 52% dedican 2  horas a estas actividades. Los alimentos que con mayor frecuencia llevaban a centro para almorzar fueron  embutido, queso, pan y yogur, y no vario con las intervenciones realizadas en niños y padres.

Conclusiones. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en los escolares de medio rural fue menor que en  otros estudios realizados en España. La alimentación se ajustaba bastante a la pirámide recomendada por la  SENC pero aún queda un largo camino por mejorar los objetivos fijados. No se apreciaron modificaciones en  los alimentos del almuerzo escolar tras las intervenciones realizadas en centro escolar los sanitarios tanto  con escolares como con los padres. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Obesity-and-overweight [Internet]. [citado 19 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news- room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Posso M, Brugulat-Guiteras P, Puig T, Mompart-Penina A, Medina-Bustos A, Alcañiz M, et al. Prevalencia y condicionantes de la obesidad en la población infantojuvenil de Cataluña, 2006-2012. Med Clínica. 9 de diciembre de 2014;143(11):475-83.

Yáñez-Ortega JL, Arrieta-Cerdán E, Lozano-Alonso JE, Gil Costa M, Gutiérrez-Araus AM, Cordero-Guevara JA, et al. Prevalence of overweight and obesity in child population. A study of a cohort in Castile and Leon, Spain. Endocrinol Diabetes Nutr. marzo de 2019;66(3):173-80.

Estudio ALADINO 2015: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2016. [Internet]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015. pdf

Calañas-Continente A, José Arrizabalaga J, Caixàs A, Cordido F, Grupo de Trabajo sobre Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. [Diagnostic and therapeutic recommendations for overweight and obesity during adolescence. Grupo de Trabajo sobre Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ]. Med Clin (Barc). 17 de julio de 2010;135(6):265-73.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia NAOS. Invertir la tendencia de la obesidad. Estrategia para la nutrición , actividad física y prevención de la obesidad. Madrid; 2005. [Internet]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/estrategianaos.pdf

Martín Zurro A. Alma Ata y medicina de familia: 40 años de travesía del desierto. Aten Primaria. 1 de abril de 2018;50(4):203-4.

Bautista-Castaño I, Doreste J, Serra-Majem L. Effectiveness of interventions in the prevention of childhood obesity. Eur J Epidemiol. 2004;19(7):617-22.

Gómez SF, Casas Esteve R, Subirana I, Serra-Majem L, Fletas Torrent M, Homs C, et al. Effect of a community- based childhood obesity intervention program on changes in anthropometric variables, incidence of obesity, and lifestyle choices in Spanish children aged 8 to 10 years. Eur J Pediatr. octubre de 2018;177(10):1531-9.

Senc GC de la, 2016 D. Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutr Hosp [Internet]. 7 de diciembre de 2016 [citado 26 de diciembre de 2017];0(0). Disponible en: http://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/827

Publicado

2019-10-23