Navegación e historia de la ciencia: Mar, tragedia y arte. El naufragio de La Méduse

  • Ignacio Jáuregui-Lobera Instituto de Ciencias de la Conducta y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Palabras clave: La Méduse, Géricault, naufragio, supervivencia, canibalismo, arte

Resumen

En 1819 se exhibía por vez primera una pintura en el Salón de París. Hace ahora 200 años. El cuadro, “La  balsa de La Méduse”, resultó polémico, ya que ganó tanto elogios como condenas. El 17 de junio de 1816,  una fragata, La Méduse, zarpaba, junto a una flotilla, de la isla de Aix, cerca de Burdeos, con destino a la  ciudad de Saint-Louis, en Senegal. El 02 de julio, La Méduse encallaba en el Banco de Arguin, un lugar  rocoso y arenoso a más de 30 millas de la costa. Se inició entonces una lucha por la supervivencia que  cabe resumir como la mayor tragedia marítima francesa, resultado de un cúmulo de despropósitos de los  poderosos y ambiciosos de la época.

 

Citas

National Geographic España. Abandonados en alta mar: el naufragio de La Medusa. Disponible en: file:///Users/ignaciojaureguilobera/Documents/Medusa/Abandonados%2 0en%20alta%20mar:%20el%20naufragio%20de%20La%20Medusa.web archive

Durán G. “La balsa de La Medusa”, la tragedia convertida arte. Disponible en: https://caocultura.com/la-balsa-la-medusa/

Pantoja D. La experiencia de la Restauración en Francia como paso al sistema parlamentario de gobierno. Estudios Políticos 2017;41:11-26.

Calvo F. Catástrofe. Géricault y Picasso lograron transformar una catástrofe en algo aleccionador. Babelia, El País, 07 de noviembre de 2014.

Noriega J. La maldición de la Medusa. El naufragio más terrible de Francia. Espejo de navegantes, ABC, 26 de abril de 2014.

Corréard A, Savigny H. Naufrage de la frégate La Méduse. Paris: Chez Corréard Libraire; 1821.

Arroyo D. La balsa de La Medusa. Análisis y comentario. Davidstreams, febrero de 2012. IES Las Musas. Madrid.

Masson P. L'Affaire de La Méduse : Le naufrage et le procès. Paris: Tallandier; 2000.

Publicado
2019-05-24
Sección
Rincón de la Historia