Navegación e historia de la ciencia: Mar, tragedia y arte. El naufragio de La Méduse
DOI:
https://doi.org/10.19230/jonnpr.3028Palabras clave:
La Méduse, Géricault, naufragio, supervivencia, canibalismo, arteResumen
En 1819 se exhibía por vez primera una pintura en el Salón de París. Hace ahora 200 años. El cuadro, “La balsa de La Méduse”, resultó polémico, ya que ganó tanto elogios como condenas. El 17 de junio de 1816, una fragata, La Méduse, zarpaba, junto a una flotilla, de la isla de Aix, cerca de Burdeos, con destino a la ciudad de Saint-Louis, en Senegal. El 02 de julio, La Méduse encallaba en el Banco de Arguin, un lugar rocoso y arenoso a más de 30 millas de la costa. Se inició entonces una lucha por la supervivencia que cabe resumir como la mayor tragedia marítima francesa, resultado de un cúmulo de despropósitos de los poderosos y ambiciosos de la época.
Descargas
Citas
National Geographic España. Abandonados en alta mar: el naufragio de La Medusa. Disponible en: file:///Users/ignaciojaureguilobera/Documents/Medusa/Abandonados%2 0en%20alta%20mar:%20el%20naufragio%20de%20La%20Medusa.web archive
Durán G. “La balsa de La Medusa”, la tragedia convertida arte. Disponible en: https://caocultura.com/la-balsa-la-medusa/
Pantoja D. La experiencia de la Restauración en Francia como paso al sistema parlamentario de gobierno. Estudios Políticos 2017;41:11-26.
Calvo F. Catástrofe. Géricault y Picasso lograron transformar una catástrofe en algo aleccionador. Babelia, El País, 07 de noviembre de 2014.
Noriega J. La maldición de la Medusa. El naufragio más terrible de Francia. Espejo de navegantes, ABC, 26 de abril de 2014.
Corréard A, Savigny H. Naufrage de la frégate La Méduse. Paris: Chez Corréard Libraire; 1821.
Arroyo D. La balsa de La Medusa. Análisis y comentario. Davidstreams, febrero de 2012. IES Las Musas. Madrid.
Masson P. L'Affaire de La Méduse : Le naufrage et le procès. Paris: Tallandier; 2000.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los originales aceptados quedan como propiedad de JONNPR. Los autores ceden, en el supuesto de publicación, de forma exclusiva los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo. Para ello se firmará una carta de cesión de derechos en el momento del envío del trabajo a través del sistema online de gestión de manuscritos.
Los artículos publicados en la revista son de libre utilización bajo los términos de la licencia Creative Commons By NC SA, por lo tanto.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
El autor del copyright no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License