Enfoque y alcance

EhquidadLa Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, es una publicación académica y profesional, que tiene como principal finalidad la difusión de estudios científicos y experiencias profesionales relacionadas con las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Su contenido pretende aglutinar las diferentes aportaciones de las Ciencias Sociales para contribuir al conocimiento e interpretación de la realidad social, y como instrumento de apoyo para la intervención de los profesionales que realizan su labor en los distintos sistemas de protección social.

El análisis de las diferentes realidades políticas, económicas y sociales y el intercambio de experiencias profesionales entre países, son la base esencial para recopilar un valioso elenco de conocimientos, como la creación de redes de colaboración que permita abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo.

La edición de la revista es responsabilidad de la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social (AICTS), que desde sus inicios ha apoyado la creación de este medio de divulgación que permite publicar investigaciones y experiencias vinculadas con el ámbito de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Si quiere conocer más detalles sobre los proyectos vinculados a la Asociación, consulte la página web www.ehquidad.com. En la sección de publicaciones podrá encontrar también información actualizada de la Revista.

EHQUIDAD es una revista científica e internacional, que cumple con los principales criterios de calidad editorial que requiere la comunidad científica (comités, consejo, periodicidad, evaluaciones). Se publicarán artículos relacionados con la investigación o la innovación en el Trabajo Social y las Ciencias Sociales, con un doble enfoque: por un lado, acercarnos al estudio, reflexión, conocimiento y la intervención social; y por otro; obtener y transferir los resultados de las investigaciones a la sociedad.

EHQUIDAD parte con las siguientes premisas:

    - Una revista de carácter internacional

    - Con artículos en diversos idiomas

    - Publicación electrónica. Acceso Open Access

    - Con revisión interpares

La frecuencia de publicación es bianual, correspondiendo los números ordinarios a los meses de enero y julio de cada año, cada fascículo será publicado el primer día de los meses citados anteriormente. El Equipo Editorial y el Consejo de Dirección pueden decidir la publicación de un número extraordinario anual, bien de carácter monográfico o bien que reúna las aportaciones de reuniones científicas o profesionales relevantes de carácter nacional o internacional.

El contenido de la revista estará dividido en las siguientes secciones:
 
Artículos
 
Los trabajos enviados a la Revista Ehquidad podrán versar sobre cualquier tema relacionado con las Ciencias Sociales y el Trabajo Social, cuya principal finalidad será mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación y la intervención social.
 
  • Dossier: Cuando se especifique una temática concreta
  • Artículos: de interés profesional vinculados con las Ciencias Sociales, que permitan estudiar y analizar la realidad social. Se publicarán investigaciones, experiencias profesionales, programas de intervención, estudio de casos, revisiones bibliográficas, análisis críticos, etc.
 
Reseñas
 
Podrán enviarse reseñas de libros relacionados con la temática de la Revista Ehquidad, que hayan sido publicados durante el año en curso de la publicación de cada número.
 
Información y documentos de interés profesional
 
Podrán publicarse información y documentos técnicos que sean de interés para la comunidad científica y profesional.
 
Breve Ficha técnica de la revista
 
Nombre: Ehquidad. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social

Editor: Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

Director: Tomás Fernández García

ISSNe- Edición electrónica: 2386-4915

Perioricidad: Semestral

Lengua: Principalmente inglés y español

Materia: Trabajo Social, Servicios Sociales, Políticas de Bienestar

 

Código Ético

La revista Ehquidad es una herramienta digital que permite la divulgación de conocimiento en una sociedad globalizada donde la tecnología, la comunicación y la información ocupan un lugar destacado. La publicación está centrada en la igualdad de oportunidades que facilita el saber.

Con este objetivo la revista adquiere un compromiso con los contenidos que se publican, estableciendo un código ético basado en los siguientes principios:

1. Los textos que se reciban en la revista tienen que ser originales e inéditos, es decir, no haberse publicado, ni difundido, ni enviado previamente en otra publicación. Los autores deben abstenerse de copiar textos previamente publicados por ellos mismos.

2. Los autores son los responsables de solicitar los permisos oportunos para la publicación de textos, figuras o tablas procedentes de otras publicaciones, con la correspondiente referencia y cita de la fuente consultada.

3. Siguiendo la política antiplagio, todas las copias parciales de textos, figuras o tablas deberán estar referenciadas. Los artículos recibidos serán revisados utilizando la herramienta de detección de plagio Turnitin. Se rechazarán automáticamente aquellos artículos en los que se detecte plagio y/o autoplagio.

4. Si se publican experimentos que se han realizado con seres humanos estos procedimientos deben respetar las normas éticas de experimentación humana responsable y la Declaración de Helsinki de 1975. Se deberán respetar los datos de las personas e instituciones involucradas en dicha actividad.

5. Si el trabajo ha sido financiado por una entidad, se deberá contar con el permiso de la misma para la divulgación de los resultados.

6. Los trabajos en los que participen personas como sujetos de la investigación, deberán disponer de un consentimiento informado de todos ellos, en el que previamente se les informará de los objetivos de la investigación y la difusión de los resultados, asegurando la confidencialidad de los datos personales.

7. Los trabajos recibidos seguirán una evaluación de doble ciego, garantizando el anonimato de los datos de autoría y los datos de los evaluadores. Se garantiza el respeto de los plazos acordados para la realización de la evaluación y la posibilidad de renunciar a realizar la misma si la temática no está acorde con la formación del evaluador o existen conflictos de intereses.

8. La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

9. Autoría de los artículos. En la lista de autores deben constar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente en la elaboración del trabajo, es decir, haber participado en el diseño y ejecución de la investigación, en la redacción y evaluación de los resultados, y por último, haber aprobado la versión final del texto antes del envío a la revista.

10. La revista Ehquidad facilita el acceso libre de todos los contenidos vía on line.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier Trabajo Social

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de selección de artículos y contenidos

La selección de artículos y contenidos se llevará a cabo siguiendo el siguiente protocolo de actuación:

Recepción de los trabajos a través de la presente plataforma, acompañados de una carta de presentación donde se solicite la evaluación del artículo para su publicación, con indicación expresa de que se trata de un trabajo que no ha sido ni difundido ni publicado anteriormente, y que ha sido enviado únicamente a la revista con esta finalidad. La carta debe ir firmada por todos los autores del manuscrito, en la que también se indicarán los datos de la persona encargada de la correspondencia.

Recibido el manuscrito original por vía electrónica, la secretaría de la sección de publicaciones de la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, notificará mediante email la recepción del mismo, indicando en su caso si procede la realización de cambios en el formato de presentación, o si no se cumplen los requisitos mínimos indicados en las instrucciones a los autores. La secretaría acusará recibo de los originales en un plazo máximo de 15 días hábiles desde su recepción, y el Consejo de Redacción, tras estudiar los informes emitidos por los evaluadores externos resolverá la decisión sobre la publicación en un plazo aproximado de tres meses.

Después de la recepción, la sección de publicaciones procederá a su anonimización para garantizar que los datos de los autores no estén disponibles durante la evaluación del manuscrito. Posteriormente tendrá lugar la primera evaluación que será realizada por un miembro del Consejo de Redacción, el cual comprobará la adecuación del contenido a la temática de la revista y su calidad en general.

El miembro del Consejo de Redacción propondrá dos profesionales evaluadores externos para realizar la evaluación también de forma anónima. Estos emitirán las consideraciones oportunas sobre la calidad del manuscrito. Se dispondrá de un mes para que los evaluadores realicen sus apreciaciones, fundamentadas y constructivas, vía email.

El Consejo de Redacción tendrá en cuenta los informes de los evaluadores externos para adoptar la decisión final. Los autores de los artículos serán avisados por correo electrónico de la aceptación o no del artículo, y recibirán la correspondiente fundamentación. Se podrán adoptar cinco decisiones:

  1. Puede publicarse sin modificaciones.
  2. Puede publicarse con correcciones menores.
  3. Proponer una revisión exhaustiva para su publicación.
  4. Rechazar la publicación, proponiendo una reelaboración del mismo siguiendo las indicaciones recibidas.
  5. Rechazar la publicación.

Se informará a los autores de las fechas de publicación en el caso de que fuera aceptado. Los criterios que fundamentarán la decisión del Consejo de Redacción serán los siguientes: metodología, originalidad, importancia de la temática, presentación y redacción. La evaluación de los artículos se hará siguiendo un modelo-guía disponible en la página web.

Si el trabajo es aceptado para su publicación, el autor o autores se comprometerán a revisar las pruebas de maquetación en un plazo máximo de cuatro días desde su recepción. Los autores tendrán disponibles los números de la revista en la página web.

Al finalizar el año, la sección de publicaciones dará a conocer las estadísticas de los artículos: número de artículos recibidos, aprobados, rechazados y tiempo promedio desde la recepción hasta su aprobación y correspondiente publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Protocolos de interoperabilidad

Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:
OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:
http://revistas.proeditio.com/ehquidad/oai