La globalización y sus parias. A propósito de Zygmunt Bauman
DOI:
https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0008Palabras clave:
Residuos Humanos, Inmigración, Globalización, Modernidad Líquida, ProgresoResumen
Presentamos en las siguientes páginas un trabajo inspirado en las reflexiones socio-antropológicas de Zygmunt Bauman. Pensamientos que el autor, aun cuando le gusta hacer comparativas entre diferentes momentos históricos, sobre todo focaliza en lo que él mismo denomina mundo moderno líquido, que es en el que nos hallamos. El término/adjetivo “líquido” ha venido definiendo gran parte de su pensamiento y es utilizado por el autor para describir, entre otras, aquellas situaciones caracterizadas por la transitoriedad, lo quebradizo que se impone o lo efímero/ pasajero que seduce sin más en una sociedad de consumo global. Mundo global marcado asimismo por la inestabilidad, la inseguridad, el caos o la incertidumbre, que afectan especialmente a aquellos individuos ahora considerados residuos humanos, gente “superflua” –nuevos parias– que no cumple ni probablemente cumplirá ninguna función de utilidad al menos en el mercado de trabajo o nicho laboral actual, y si la acabara cumpliendo sería totalmente residual o, digamos, a tiempo parcial. El enriquecimiento/empoderamiento constante de unos pocos a costa del empobrecimiento/desolación de otros muchos, cada vez más individuos, siendo así que la historia se repite una vez más, la permanente historia de una minoría de ricos poderosos, ahora denominada clase o élite global, frente a una mayoría local donde cada vez encontramos más pobres o individuos con tendencia a ello –por ejemplo, son cada vez más los individuos de la denominada clase media local en riesgo de empobrecimiento, así como han visto todos ellos mermados muchos de sus derechos– , en cuanto no disponen de unas condiciones mínimas de existencia material que les posibiliten una vida digna, y todo ello en el contexto de un mundo global que necesita, por la enorme carga que supone, del desmantelamiento del Estado Social o del Bienestar –que nació para salvaguardar/proteger a aquellos individuos vapuleados por un sistema económico capitalista neoliberal que no tiene piedad–.Descargas
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Publicado
2016-05-29
Cómo citar
de Haro Honrubia, A. (2016). La globalización y sus parias. A propósito de Zygmunt Bauman. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (2), 2564. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0008
Número
Sección
Artículos