Iniciativas ciudadanas de reinterpretación del patrimonio cultural como alternativa a las estrategias institucionales

  • Ana Isabel Trujillo Rodríguez Editora. UNED Centro Asociado Ciudad Real
Palabras clave: Identidad, Cambio cultural, Patrimonio cultural

Resumen

Las sociedades están en continuo proceso de cambio. Aunque es una realidad que es sobradamente conocida, hay sociedades en las que dichas dinámicas se aprecian de una manera más significativa. Este artículo intenta ser un pequeño acercamiento, para un estudio mucho más amplio y complejo, al análisis de contextos en los que ha desaparecido la actividad laboral principal, no por el agotamiento de un recurso natural sino curiosamente, y en palabras de Philippe Descola, por una modificación de la “construcción social de la naturaleza” por motivos políticos y económicos.

El municipio de Almadén (Ciudad Real) se ajusta perfectamente a esta realidad, con la peculiaridad de poseer un movimiento ciudadano activo, muy crítico con las estrategias institucionales de explotación turística, que ven en el uso turístico de su patrimonio material e inmaterial una manera de afianzar su identidad y luchar por su supervivencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Trujillo Rodríguez, Editora. UNED Centro Asociado Ciudad Real
Profesora-Tutora Grado de Antropología Social y Cultural

Citas

Cañizares, M. C. (2004). Algunas iniciativas de turismo minero en Castilla-La Mancha. Cuadernos Geográficos , 34, 129-144.

Carrasco, F.J. (2009). Las Minas de Almadén. Historia reciente. Ciudad Real: Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.

Descola, P. (2001). Construyendo naturalezas. Ecología simbólica y práctica social. En P. Descola y G. Pálsson. (Coord.), Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas (pp.101-123). México D.F.: Siglo veintiuno editores.

Gallego-Preciados, A.I.., y Mansilla, L. (2010). El Museo Waldo Ferrer de la Escuela de Hijos de Obreros de las Minas de Almadén. Un ejemplo de la recuperación de la memoria histórica de una escuela centenaria. En C. Restrepo, J.M. Mata y CulTurAndorra, Libro de Actas del IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, 239-248.

Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, 27, 3(27). 291-205.

Gil, R. (2012). Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII. Alicante: Universidad de Alicante.

Hernández, A. (2004). El Parque Minero de Almadén. De Re Metallica, 2, 55-59.

Mansilla, L. (2010). Valoración del Patrimonio Minero. El caso singular de las Minas de Almadén (Ciudad Real), de cierre minero a patrimonio mundial. En E. Romero (Coord.), Patrimonio Geológico y Minero. Una apuesta por el desarrollo local sostenible (pp.41-56). Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.

Roldán de Montaud, I. (2003). Los intereses de los banqueros británicos en España: la Banca Baring y su pugna con los Rothschild por el control del mercurio de Almadén. Hispania, LXIII/I, 213, 255-294.

Steward, J.H.(1955).Theory of culture change. The methodology of multilineal evolution. Illinois: University of Illinois Press, Urbana.

Publicado
2019-06-29
Cómo citar
Trujillo Rodríguez, A. I. (2019). Iniciativas ciudadanas de reinterpretación del patrimonio cultural como alternativa a las estrategias institucionales. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (12), 155-176. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0013
Sección
Artículos