Navegación e historia de la ciencia: El naufragio del Sirio

  • Ignacio Jáuregui-Lobera Instituto de Ciencias de la Conducta y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. España
Palabras clave: Naufragio, inmigración ilegal, rescate, hundimiento, Sirio

Resumen

El 04 de agosto de 1906, el barco italiano Sirio embarrancó en unos bajos de la costa murciana. Desde Génova se dirigía a Argentina no sin antes hacer escalas en otros puertos, fuera de la ruta oficial, a fin de recoger emigrantes ilegales deseosos de ir a América aunque fueran alojados en las bodegas del barco. Al  mando iba el Capitán Giussepe Piccone, con 46 años de navegación a sus espaldas, iba a ser su último viaje al mando del Sirio. Cerca de Cabo de Palos, navegando de forma inusualmente cercana a la costa, hacia las  16.00 horas embarrancó. En pocos minutos el Sirio quedó sumergido a popa y con la proa asomando desde  el agua con escora a estribor. En el rescate intervino el pueblo sencillo, el patrón de un pequeño barco, el  Joven Miguel y otros pescadores. Nunca se han conocido con certeza la lista de pasajeros, los fallecidos,  desaparecidos y rescatados. La zona es hoy un lugar privilegiado para el submarinismo, paraíso para los  amantes de los pecios. Cuando el Sirio finalmente se hundió el 13 de agosto, aún salieron a flote numerosos  cadáveres. La avaricia de una compañía naviera tuvo mucho que ver con lo sucedido.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

El “Rúa Mar” estaba siendo investigado por presunto narcotráfico. La Vanguardia, 31-01-2020.

La avaricia rompe el casco: así fue el cruel hundimiento del Sirio. La Razón, 25-10-2010.

Cortese L. El naufragio del vapor “Sirio”. Historia y Arqueología Marítima. En: https://www.histarmar.com.ar/InfGral/NaufragioSirio.htm

Rojas A. El naufragio del Sirio. En: http://naufragiodelsirio.blogspot.com

Ortola A. Vicente Buigues Ferrando. En: http://historiadecalp.net/buigues.htm

Poblet E. El hundimiento del Sirio. Asociación de Personal Docente Jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid. Conferencia, 23-09-2010.

López A. La tragedia del barco con inmigrantes italianos que se hundió frente a Cartagena y cuyo capitán huyó el primero.

En: https://alfredlopez.tumblr.com/post/163784836930/la-tragedia-del-barco-coninmigrantes-italianos

Pérez LM. El naufragio del Sirio. Cartagena Histórica. Cuaderno Monográfico 18; 2005.

Vicente Buigues y los héroes de agosto de Cartagena. Cartagena de Hoy, 22-08-2014. 11. Imarisio E. La pitricce del vapore Sirio. Génova: Frilli; 2003.

Lira E. El último viaje. National geographic (edición en castellano). 2017;41:24-43.

Publicado
2020-09-13