Virus del Papiloma Humano: Conocimiento en alumnas de Secundaria en Pachuca, Hidalgo y su impacto en la prevención

Autores/as

  • Damaris Pilar Alfaro López Estudiantes de la Licenciatura en Farmacia del [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Lizeth Monserrath Canales Ramos Estudiantes de la Licenciatura en Farmacia del [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Gabriela Elena Domínguez Monterrubio Estudiantes de la Licenciatura en Farmacia del [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma Departamento de Medicina y de la Maestría en Salud Pública del [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Sandra Yazmín Cortés Ascencio Directora de Educación Continua en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública,. CDMX. México
  • Claudia Teresa Solano Pérez Departamento de Medicina [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Olga Daniela Torres Lestrade Maestrante en Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [ICSa-UAEH]. México
  • Jimena Guadalupe Prado Peláez Maestrante en Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo [ICSa-UAEH]. México
  • Josefina Reynoso Vázquez Profesora Investigadora del Área Académica de Farmacia y de la Maestría en Salud Pública del [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.3762

Palabras clave:

Virus del Papiloma Humano, Conocimiento, Vacuna, Prevención, Cáncer Cervicouterino

Resumen

Introducción. El virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor etiológico del cáncer cervicouterino  (CaCu) el cual constituye un problema de salud pública mundial, especialmente en los países en desarrollo.  Se han descrito más de 120 tipos de virus de VPH, sin embargo, los tipos 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos del cáncer cervicouterino. La importancia del conocimiento acerca de la prevención y  transmisión es fundamental para evitar la infección o lograr una detección oportuna.

Objetivo. Determinar el nivel de conocimientos sobre la prevención del VPH de las alumnas de la Escuela Secundaria General No. 10 en Pachuca, Hidalgo.

Materiales y métodos. Estudio transversal, observacional, la información se obtuvo a partir de un cuestionario aplicado a las alumnas de una Secundaria General en el estado de Hidalgo. Se realizó análisis  descriptivo, se calcularon medidas de tendencia central y de dispersión para variables continuas y para  variables cualitativas se obtuvieron razones y proporciones.

Resultados. El 96.5% de las encuestadas refirió haber escuchado sobre el VPH, más del 90% cree que este  padecimiento es curable. Con respecto a la vacunación el 50% expresó conocer la edad en que debe ser  aplicada la vacuna. Solo el 76% refirió contar con la primera dosis de la vacuna, sin embargo, sólo el 17% se  aplicó todas las dosis necesarias de la misma.

Conclusiones. Para mejorar el nivel de salud de la población mexicana es necesario implementar programa  de acciones preventivas garantizando la cobertura en vacunación contra el VPH. De no implementarse este  tipo de programas los resultados no serán del todo positivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Zaldívar Lelo de Larrea G, Martín Molina F, Sosa Ferreyra C, Ávila Morales J, Lloret Rivas M, Román Lara M et al. Cáncer cervicouterino y virus del papiloma humano. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2012;77(4):315- 321.

Concha MR. Diagnosis and treatment of human papilloma virus. Rev. Chil. Infect. 2007;24(3): 209-14.

Martínez-Martínez L, Cuesta Cambra U. Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles = Knowledge and attitudes towards human papillomavirus in a population of Spanish university students. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD. 2018;9(1):14.

Sanabria Negrín JG. Human Papilloma virus (HPV). Rev. Ciencias Médicas. 2009;13(4).

OMS. Guide to Introducing HPV Vaccine into National Immunization Programmes. 1st ed. Ginebra: OMS; 2017.

Aragón-Franco FR, López-Macías CR, Estrada-García IC, Astudillo-de la Vega H. El papel de los Toll Like Receptors (TLRs) en la respuesta inmune innata contra el cáncer cérvico-uterino. Rev. Sanid. Milit. Mex. 2010;64(6):287-99.

Bustamante Ramos G, Martínez-Sánchez A, Tenahua-Quitl I, Jiménez C, López Mendoza Y. Conocimiento y prácticas de prevención sobre el virus del papiloma humano (VPH) en universitarios de la Sierra Sur, Oaxaca. Anales de la Facultad de Medicina. 2016;76(4):369.

Rivera R, Aguilera J, Larraín A. Epidemiología del Virus del Papiloma Humano (VPH). REV. CHIL. OBSTET. GINECOL. 2002;67(6): 501-6.

Chavez Rivera K. Nivel de conocimiento y conductas de riesgo para contraer el virus del papiloma humano en dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores, noviembre 2016 [Licenciatura]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2017.

Hernández-Hernández DM, Apresa-García T, Patlán-Pérez RM. Panorama epidemiológico del cáncer cervicouterino. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53 Supl 2: S154-61. PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26462510

Bosch FX, Sanjosé S. The epidemiology of human papillomavirus infection and cervical cancer. Disease Markers. 2007; 23(4):213-27.

Diario Oficial de la Federación (DOF). NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano. Available from: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5270654&fecha=28/09/2012 [Accessed 5 may 2020].

Organización Mundial de la Salud (OMS). Papilomavirus humanos (PVH) y cáncer cervicouterino. Available from: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/human-papillomavirus-(hpv)-and-cervical-cancer [Accessed 5 may 2020].

Luna Blanco M, Sánchez Ramírez G. Posibilidades sociales de prevención de la infección por virus del papiloma humano y de cáncer cervicouterino en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos. 2014;12(2):67.

European Commission. Virus del Papiloma Humano (VPH). Available from: https://ec.europa.eu/health/vaccination/hpv_es [Accessed 5 May 2020].

Gamboa O, Murillo R. Estimación de la carga económica de las lesiones preneoplásicas y el cáncer de cuello uterino en Colombia. Implicaciones para la vacunación contra el VPH. Revista Colombiana de Cancerología. 2016;20(2):61-72.

Chavaro Vicuña N, Arroyo Hernández G, Felipe Alcázar L, Muruchi Garrón GW, Pérez Zúñiga I. Cáncer Cervicouterino. An. Radiol. Méx. 2009;1:61-79.

Ochoa Carrillo F. Mitos y realidades de la vacunación contra el virus del papiloma humano. Gaceta Mexicana de Oncología. 2015;14(4):214-221.

Vacunas contra el VPH [Internet]. National Cancer Institute. 2019 [cited 27 May 2019]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causasprevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa- vacuna-vph [Internet]. Paho.org. 2019 [cited 27 May 2019]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2016/3-Vacuna-VPH.pdf

Dirección General de Epidemiología (DGE). Anuario de morbilidad 1984-2018. Available from: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/anuarios.html [Accessed 5 may 2020].

Torres Poveda K, Madrid-Marina V. Understanding the development of cervical cancer - Joint efforts to improve HPV and cervical cancer diagnosis. Impact. 2018;2018(3):58-59.

Instituto Nacional del Cáncer. Vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). Available from: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causasprevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa- vacuna-vph [Accessed 5 may 2020].

Virus del papiloma humano (VPH) - Salud pública - European Commission [Internet]. Salud pública European Commission. 2019 [cited 27 May 2019]. Disponible en: https://ec.europa.eu/health/vaccination/hpv_es

Kably Ambe A, Ruiz Moreno JA, Lazcano Ponce E, Vargas Hernández VM, Aguado Pérez RA, Ruiz PA. Consenso para la prevención del cáncer cervicouterino en México. Ginecol. Obstet. Mex. 2011;79(12):785-787.

Publicado

2020-08-21