Fernando VI y Bárbara de Braganza, una historia de amor

Autores/as

  • Ignacio Jáuregui-Lobera Instituto de Ciencias de la Conducta y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.2543

Palabras clave:

Fernando VI, Bárbara de Braganza, Salesas Reales, depresión, locura, amor

Resumen

Don Fernando VI, Rey de España entre 1746 y 1759, fue un monarca que dio a España un largo periodo de  paz, justicia y progreso. Siendo un Rey enfermizo, encontró en su esposa, Dña. Bárbara de Braganza, apoyo y amor para mantener un equilibrio en su salud que permitió tales avances para España.  Sin amor en su infancia, encontró en su esposa el amor de una madre que no pudo tener, el calor de una  esposa y la discreción y sentido común de una gran Reina. La muerte de Doña Bárbara llevó al Rey a un  año de dolor y alteraciones mentales que pusieron fin a su vida para llevarle al encuentro con su amada, lo  que más anhelaba.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calleja G. Fernando VI en el castillo de Villaviciosa de Odón. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009.

Fernández-Menéndez S, González-González JM, Álvarez-Antuña V, Bobes J. La demencia del rey Fernando VI y el año sin rey. Rev Neurol 2016;62:516-523.

Fernández P. Fernando VI, loco por amor a su reina fea. Disponible en:

https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-01-09/pedro- fernandez-barbadillofernando-vi-loco-por-amor-a-su-reina-fea-80335/

Jiménez S. Fernando VI y Bárbara de Braganza, una inesperada historia de amor. Disponible en: https://supercurioso.com/fernando-vi- barbara-braganza-amor/

Rodríguez-Lafora G. Un informe psiquiátrico del siglo XVIII sobre el rey D. Fernando VI de España. Arch Neurobiol 1962; 23: 329-38.

Vieta E, Barcia D. El trastorno bipolar en el siglo xviii, notas del Dr. Andrés Piquer sobre la enfermedad de Fernando VI. Barcelona: MRA Ediciones; 2000.

Castro N. El mal de amores (Introducción para una psicosomática del amor). Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia 2012;2:1-24.

Meza EG, García S, Torres A, Castillo L, Sauri S, Martínez B. El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2008;13:28- 31.

Voltes P. Fernando VI, enfermo de Alzheimer. En: Voltes P. La vida y la época de Fernando VI. Barcelona: Planeta; 1996.

Piquer A. Discurso sobre la enfermedad del Rey nuestro señor Don Fernando VI (que Dios lo guarde). Colección de documentos inéditos para la historia de España: Viuda de Calero; 1851.

Gómez-Uráñez JL. Muerte en palacio. Fernando VI y la España discreta. El rey. Madrid: Punto de Vista Editores; 2013.

Basante-Pol R. Un rey de temperamento melancólico. La demencia de un rey: Fernando VI (1746-1759). Madrid: Real Academia Nacional de Farmacia; 2010.

Publicado

2018-08-03

Número

Sección

Rincón de la Historia