Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), una propuesta pedagógica para mejorar el estado de nutrición en escolares con malnutrición en Hidalgo, México

Autores/as

  • María Guadalupe Beltrán Rodríguez Estudiante de la Maestría en Salud Pública en [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, Pachuca Hidalgo, México
  • Claudia Isabel Martínez Alcalá Departamento de Gerontología y Maestría en Salud Pública, México
  • Josefina Reynoso Vázquez Departamento de Farmacia y Maestría en Salud Pública (ICSA-UAEH), México
  • Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma Departamento de Medicina, Coordinador de la Maestría en Salud Pública y Doctorado de Ciencias de los Alimentos y Salud Humana (ICSA-UAEH), México

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.3112

Palabras clave:

PEI, escolares, estado nutricio, preventivo, constructivismo-cognocitivismo

Resumen

Objetivo. Establecer como propuesta pedagógica el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) para  mejorar el estado de nutrición en escolares con malnutrición en Hidalgo.

Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática en la red con base a artículos publicados en Crossref, JCR, Scopus, mediante palabras claves. PEI-estado nutricio, PEI-Escolares, PEI-preventivo.

Resultados. De 13 referencias, 5 (38.5%) se detectaron en Crossref metadata, 3 (23%) en PubMed y 5 (38.5%)  en documentos de instituciones gubernamentales, en ninguno de los artículos detectados se comenta  respecto a PEI y nutrición, la información detectada mediante la revisión obedece a tesis de nivel posgrado  donde se muestran resultados positivos.

Conclusión. De acuerdo a la literatura detectada y analizada el PEI efectivamente es un programa que podría contribuir de manera preventiva en el mejoramiento del estado de nutrición en escolares. Pero él no  adoptar modelos pedagógicos fundamentados en el constructivismo-cognocitivismo por parte de países en  vías de desarrollo continuará generando resultados negativos en el estado nutricio de los escolares como  problema de salud pública.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borghi, C., Pereira, M., Torres, E., Scromeda, M. 2013. Desnutrición infantil en el Departamento de San Cosme. Rev. Posgrado de la VIa. Cátedra de Medicina. 15(203):1-6.

Poletti, O., Barrios, L. 2015. Estado de prevalencia de talla baja y factores de rieso relacionados en escolares de Corrientes (Argentina). An Esp Pediatr. 55(4):300-304.

Martínez, R., Fernández, A. 2012. Causas de la desnutrición, las consecuencias de la desnutrición. En: Modelo de análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina. Primera edición. Naciones Unidas. pp. 30-43.

Cisneros, R., Díaz, J. 2012. El marco conceptual de la seguridad alimentaria nutricional. Modelo causal de la desnutrición. En: Mapa de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil desde la perspectiva de la pobreza. Primera edición. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. pp. 12-14.

Márquez, H., García, V., Catlenco, M., García, E., Márquez, H., Villa, A. 2012. Clasificación y evaluación de la desnutrición en el paciente pediátrico. Medigraphic. 7(2):59-69.

Segura, J., Montes, C., Hilario, M., Asenjo, P., Baltazar, G. 2012. Desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para combatirla, escenario de la desnutrición infantil. Una visión panorámica. En: Pobreza y desnutrición infantil. Primera edición. Editorial Prisma. pp.1-51.

Varela, A., Gramacho, A., Melo, C. 2012. Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación. Revista Diversitas. 2(2):291-310.

Magaña, J. 2018. Impacto del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PE) en hábitos de alimentación e IMC en Niños con Sobrepeso y Obesidad. Universidad Autónoma del Hidalgo.

Ávila, R. 2018. La educación en diabetes con enfoque intercultural desde la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva – Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). Universidad Autónoma del Hidalgo.

Orden, A., Torres, M., Luis, M., Cesani, M., Quintero, F., Oyhenart, E. 2005. Assessment of nutritional status in low-income schoolchildren in the context of nutritional transition. Arch argent pediatr. 103(3):205-211.

UNICEF, 2006. Nutrición: La base de la supervivencia y el desarrollo. En: Progreso para la infancia, un balance sobre la nutrición. Primera edición. Editorial Punto & coma. pp. 2-25.

Feuerstein, R. 1977. Mediated Learning Experience: a theoritical basis for cognitive human modifiabily durin adolescence. Research to practice in mental retardation Baltimore: University Park Press. pp. 105-115.

Feuerstein, R. 1978. The ontogeny of learning. Brain mechanisms in memory and learning. Raven Press.

Publicado

2019-10-11