El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

Se recibirán manuscritos en español e inglés. El producto final será un artículo publicado en idioma español (Primera opción y prioritaria) e inglés (segunda opción).

Se recomienda a los autores presentar sus artículos en idioma inglés, dado que las publicaciones en ingles tienen más posibilidad de incrementar la visibilidad y citación internacional, tanto para autores como para la revista.

Caracterización del documento a procesar

•    Artículo científico producto de una investigación original e inédita
•    Artículo de revisión (Review)


Tipo I. Artículo científico

El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerse de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en español e inglés), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados y Discusión (La sección de Resultados se presentará unida a la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (se debe incluir la investigación de origen del artículo y fuente de financiamiento de ésta) y Referencias (Ajustadas a normas APA). Absténgase de presentar Estado del Arte en el apartado de Materiales y métodos.

Tipo II. Artículo de revisión (Review)

Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editora jefe de la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, quienes harán la recomendación directa sobre un tema en particular de marcada importancia y relevancia a nivel regional e internacional.

Los autores que deseen someter un review a la Revista, deberán enviar una carta de solicitud a la editora jefe argumentando la importancia del tema abordado a nivel regional (Amazonía Ecuatoriana) y se someterá a decisión editorial.

Los límites máximos del documento son 10000 a 12000 palabras y de 80 a 100 referencias bibliográficas (Ajustadas a normas APA), incluyendo títulos (español e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Absténgase de presentar Conclusiones.

Presentación del artículo

La presentación de un artículo debe ir acompañada de una Carta de Presentación (Cover Letter), solicitando la publicación del artículo en la revista, que indique que el artículo ha sido aprobado por la totalidad de sus autores. Junto con la carta de presentación, el artículo será sometido a la plataforma Open Journal System - OJS tomando como referencia el Manual para Autores- sometimiento de artículos paso a paso. Los autores enviarán sus artículos a través de la plataforma Open Journal System (OJS), después de ir al sitio web del Sistema OJS y registrarse como usuario.
 
No se considerarán artículos con las siguientes características para su publicación:

•    Previamente publicado en otra revista científica / informativo o revista.
•    Una traducción o el uso de material protegido por derechos de propiedad intelectual.
•    Un artículo que proviene de las notas de clase.
•    Los artículos, que sean ofensivos o severos destinados a individuos, grupos de investigación, productos y / o en otros servicios. Para ello, en la carta de presentación, los autores deberán manifestar explícitamente que no existe conflicto de interés alguno entre todas las partes relacionadas.  

Los autores deben ajustar sus artículos para cumplir con el formato de presentación y consultar el modelo de formato sumisión del artículo. (Modelo del Formato para Presentar Artículos)

Cargar el manuscrito en Microsoft Word® versión 2010 en adelante adecuado para la revisión ciega "sin la información de los autores" (no PDF; .ZIP u otro archivo comprimido), en su versión original. Cargar archivos complementarios (cartas de uso y la originalidad, imágenes, tablas, archivos en Excel si lo desea; versión original del documento como debe ser, con los nombres de los autores, afiliación institucional, ciudad, país, correo electrónico y otros, etc.).

Una vez que el artículo y la carta de presentación se han presentado correctamente a través del OJS, el sistema enviará un acuse de recibo al autor registrado en el sistema. Toda la comunicación en relación con el artículo y el proceso del material complementario se llevará a cabo a través del correo electrónico registrado del autor principal del artículo con el correo oficial de la revista: revamazcyt@uea.edu.ec

En caso de que el artículo sea aceptado para publicar, los autores deben leer cuidadosa y completamente la Cesión de Derechos Patrimoniales a favor de La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, ésta debe ser firmada por todos los autores y entregada al momento de aprobar la versión final para publicar. Y una vez aceptado el artículo para publicar, los autores deben dar su consentimiento para servir como evaluadores de otros artículos en su área de conocimiento, en caso de ser requeridos.

Preparación y formato del artículo

Todo artículo se someterá a evaluación por pares, designados por el Comité Editorial. Las excepciones serán decididas por el Comité Editorial en cabeza de su Editora Jefe.

La presentación del artículo estará de acuerdo con el Modelo del Formato para Presentar Artículos. No se admiten "pie de página" por razones de diagramación de la revista.

Lineamientos tipo estructurales

• Software Microsoft Office Word (Documento de Word 2010 en adelante, para efectos de marcación científica en XML).

• Fuente Times New Roman, 14 para títulos, 12 para texto.
• Ajuste del documento al tamaño de papel carta (21.5 x 27.9 cm) y márgenes de 2.5 cm.

• Digite a espacio sencillo a través de todo el texto (incluyendo tablas y figuras).

• Las palabras clave de su resumen o keywords de su abstract, deben ir ordenadas alfabéticamente. Recuerde no incluir palabras del título y basarse en tesauros de la UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/), FAO (http://aims.fao.org/standards/agrovoc/functionalities/search), AGROVOC (https://www.cabi.org/cabthesaurus/), entre otros.

•    Únicamente usar la designación de Tabla y Figura. Presente las figuras (fotos, mapas, gráficos, esquemas) en plancha, tratando de economizar el mayor espacio posible.

•    Respecto a las tablas y figuras, éstas deberán colocarse en el lugar que les corresponde (para facilitar la evaluación del texto). Los títulos de tablas y figuras deben explicar claramente su contenido.

•    Las figuras deben ser con calidad mínima de 300 dpi y ajustarse en formato jpg o png.
•    Las ecuaciones deben estar escritas claramente, de preferencia utilice el editor de ecuaciones de Word y adoptando el sistema de notación internacional.
•    Cuando utilice siglas deben explicarse la primera vez que se menciona el término. Lo mismo para definir las variables de las ecuaciones utilizadas.

•    En agradecimientos se puede incluir la investigación de origen del artículo y fuente de financiamiento de ésta.


•    Las referencias bibliográficas deben citarse conforme se relacione con el cuerpo del documento, debe ir en orden alfabético y sin numeración alguna. Recuerde usar el estilo de la American Psychological Association (APA). No utilizar referencias como tesis, trabajos de grado, folletos, cartillas, resúmenes de congresos, simposios, seminarios o eventos científicos. Todos los links deben estar activos.

•    Las referencias bibliográficas deberán ir al final del artículo ajustadas a normas APA. Consulte la Guía para elaborar Referencias Bibliográficas. Incluir al final de la referencia el identificador DOI en aquellas referencias que lo posean.

•    La revista adopta el Sistema Internacional de Unidades (SI).

El título

Debe ser conciso y contener máximo 18 palabras que suministren suficiente información para que el lector forme una idea del interés del estudio y del nivel científico. Debido a que con exactitud, el título identifica y describe el contenido del documento, no utilizar expresiones como: "estudio detallado", “caso de estudio” o "estudio preliminar". Debe ser escrito en minúsculas y sólo las primeras letras o los nombres propios en mayúscula. No debe contener términos que necesiten aclaración, abreviaturas y fórmulas. Debe incluir el nombre científico de la especie.

Filiaciones Institucionales

En la lista de autores se deben incluir los nombres y apellidos completos de cada investigador. Se señala únicamente la filiación institucional de los autores no su grado académico ni su rol en la institución. La Filiación Institucional debe quedar en el siguiente orden: Escuela o Departamento - Grupo de investigación o Laboratorio - Facultad o Instituto -Universidad- Sede-Ciudad, País.

Resumen

Es una versión condensada de todo el documento. De manera sintética debe abarcar los objetivos, métodos y resultados del trabajo. Es necesario presentar los resultados más significativos y en la medida que fuese posible, utilice términos cuantitativos y absténgase de citar referencias.
Escribir de cinco a siete palabras clave en orden alfabético sin repetir las del título, idealmente palabras normalizadas o descriptores del Tesauro AGROVOC, UNESCO, o la Real Academia Española (RAE). Adicione también el abstract y de la misma forma, las keywords.


Cuerpo del trabajo

Un artículo científico original trata de contar la historia de una investigación. Es una historia en cinco capítulos, cada uno de los cuales debe proporcionar una información concreta como sigue:

(1)Introducción: ¿cuál fue la pregunta de investigación?;
(2) Materiales y Métodos: ¿cómo se estudia esa pregunta?;
(3) Resultados: qué se encontró?;
(4)Discusión: ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados que se obtuvieron?
(5) Conclusiones: ¿Qué concluye prioritariamente?, evite las recomendaciones.

Guía para Elaborar Referencias Bibliográficas


La presente guía es una indicación para elaborar la presentación de las referencias bibliográficas que se utilizan con mayor frecuencia en la citación de artículos científicos; la elaboración de ésta guía se ha basado en las Normas APA, en las características para la marcación de artículos en SciELO y se ha tomado como modelo el texto guía de la Revista Ingeniería investigación y Tecnología de la UNAM-México.


Revista impresa


Título de la revista, lugar, volumen (número), mes(es), año.
Ejemplo:
Revista DYNA. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia, 79(175), octubre, 2012.


Artículo de revista impresa
Apellido, nombre(es) de autores. Título del artículo. Título de la Revista, Volumen (número), páginas pp., mes(es), año
Ejemplo sin DOI:
Rodríguez, D.A., Patiño, M.P., Miranda, D., Fischer, G. & Galvis, J.A. (2005). Efecto de dos índices de madurez y dos temperaturas de almacenamiento sobre el comportamiento en poscosecha de la pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus Haw), Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 58(2), 2827-2837.
Ejemplo con DOI:
Ghiassi, M., Saidane, H. & Zimbra, D.K.A. (2005). Dynamic artificial neural network for forecasting time series events. Int J Forecasting, 21 (2). 341-362. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijforecast.2004.10.008


Artículos de revista electrónica


Apellidos - nombre(s) de autores (institución o persona). Año.Título del artículo, título de la revista o serie electrónica, [tipo de medio], vol, x, núm. X, ubicación del documento origina. Disponibilidad de acceso (requerimiento indispensable)
Ejemplo:
Sánchez, A. & Delgado, L. (2006). Estado oclusal y rendimiento masticatorio. Acta Odontológica Venezolana. 44(2). http://www.actaodontologica.com/44_2_2006/estado_oclusal_rendimiento_masticatorio.asp

Libros


Apellido, inicial(es) nombre(s). Año de publicación. Título del libro, edición, lugar de publicación, editorial, páginas citadas.
Ejemplo:
Sierra, C.E. (2012). Orígenes, evolución y consolidación del principio de la conservación de la energía, 1a ed., Medellín, Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia (Eds.), pp. 56-89.


Capítulo de libro impreso


Apellidos - nombre(s). Año. Título de capítulo, en (seguido del nombre del autor del libro cuando difiera del autor del capítulo, título del libro) o en su (título del libro, cuando el autor del capítulo es el mismo del libro), lugar, editorial, páginas.
Ejemplo:
Moyor, M.A. (1994). Evaluación del lenguaje de ingeniería, en Verdugo - Alonso J. Evaluación curricular: una guía para la intervención del ingeniero, 2a ed., Madrid, Salvat, pp. 324-344.


Libro electrónico
Apellidos - nombre(s) del autor o institución, fecha de publicación, Tipo de documento, Tipo de medio [entre corchetes], edición o versión, lugar, editor, Disponibilidad de acceso (requerimiento indispensable).
Ejemplo:
Pumarino A. (2005). La propiedad intelectual en ambientes digitales educativos [en línea], Revisión sistemática, Santiago, hile, DoucUC (Eds.). http://www.uca.es/dept/psicologia/bvsss/csalud/memoria/pdf/tecnologia.htlm.


Capítulo de libro electrónico
Apellidos - nombre(es) del autor o institución. Año.Título del documento, tipo de medio [entre corchetes], edición, lugar, editor, fecha de publicación, fecha de revisión/actualización, capítulo o designación equivalente de la parte, título de la parte, ubicación del material original. Disponibilidad y acceso (requerimiento indispensable)
Ejemplo:
Anderson, S. (1998). Multimedia en internet [en línea], California, Agencia de Evaluación de Tecnologias multimedia, cap. 6, Formación y acreditación de modelos multimedia. http://www.usu.edu./sanderso/multinet.pdf.

Agroecología

En esta sección se da la bienvenida a artículos científicos relacionados con el diseño de sistemas agroecológicos, temáticas con alternativas de producción sostenibles, el diseño y evaluación de indicadores de sostenibilidad, así como las estrategias de diversificación de los sistemas agropecuarios y agroforestales; todo ello considerando el manejo de los recursos naturales y el contexto socioproductivo, mediante la aplicación de los principios de la agroecología.
Se enfatiza el estudio de los agroecosistemas considerando su optimización y funcionalidad bajo distintos escenarios y paisaje agrícolas, implicando el desarrollo rural y las políticas necesarias para adoptar la agroecología como un enfoque holístico y que el mismo tenga un grado de consolidación como medida de gestión.

Agroindustria y Ciencia de los Alimentos

Se publican artículos de investigación revisados por pares en temas relacionados con la Agroindustria y Ciencia de los alimentos en las ramas de la ciencia e ingeniería de alimentos y productos agroindustriales. Se hace especial énfasis en las investigaciones básica y aplicada que tienen el potencial de mejorar la calidad de productos agroindustriales, extender la vida útil de los productos alimenticios frescos y procesados y mejorar la eficiencia del proceso.

Biodiversidad, Suelos y Servicios Ecosistémicos

En esta sección, se publican artículos relacionados con la biodiversidad, su estructura y composición, así como también, los servicios ecosistémicos bajo distintos ecosistemas y usos del suelo.
Se otorga relevante importancia a estudios que evidencien el impacto que produce el cambio de uso del suelo sobre los recursos naturales, su biodiversidad y funcionalidad del suelo. Adicionalmente, se reciben propuestas donde se enfoque
el estudio de los suelos como parte de los ecosistemas y de los agroecosistemas, resaltando las principales funciones o servicios que mantienen y que soportan las diferentes actividades socio-económicas en relación con Las interacciones que se dan entre los componentes bióticos y abióticos de suelo y subsuelo que proveen diferentes servicios ecosistémicos para el bienestar de la sociedad, procurando la conservación, la restauración, el conocimiento, el uso sostenible y la gestión del riesgo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Ciencia Animal

Se publican artículos científicos originales revisados por pares en temas relacionados con el campo de las ciencias eterinarias, especialmente en las áreas de producción y salud animal, así como en áreas básicas de farmacología, anatomía, histología, fisiología, nutrición, forrajes y genética. Las investigaciones pueden referir sobre animales de compañía, de producción, de fauna silvestre y de laboratorio.

Ciencias Forestales, Desarrollo Sostenible y Bioeconomía

Esta sección publica contribuciones relacionadas con investigaciones en temas forestales, agroforestería, desarrollo sostenible y bioeconomía. También son bienvenidos temas de relevancia sobre los medios de vida rurales, mercadeo de productos forestales maderables y no maderables, política y economía forestal, biocomercio, evaluación de servicios ecosistémicos, econometría y bioeconomía.  Todas estas disciplinas incluyen enfoques sociales, antropológicos, geografía humana, legislación, política, gobernanza, historia y planificación, relacionado con los bosques.

Eco y Agroturismo, Patrimonio y Saberes Ancestrales

Esta seccion incluye las tematicas de eco y agro turismo, patrimonio cultural y natural, y saberes ancestrales, de forma unificada o independiente. Hoy dia el eco y agro turismo son una industria creciente, con un impacto esconomico, social, y cultural importante. El patrimonio es una construccion social de valor simbolico, formal, y de uso que igualmente ha ido aumentando su importancia ligado a la politica publica y a las actividades diarias de la sociedad contemporanea. Finalmente, los saberes ancestrales, citados a menudo como conocimientos tradicionales en los instrumentos internacionales, son un ambito de interes creciente para la ciencia, incluyendo la gestion ambiental, cultural y turistica desde las comunidades a traves de emprendimientos innovadores. Al respecto, son bienvenidos los articulos que traten estas tematicas de forma rigurosa e imaginativa desde nuevas perspectivas.

 

Sistemas de Producción, Biotecnología y Protección Vegetal

Esta sección invita a investigadores a presentar sus propuestas sobre sistemas de cultivo que incluyen innovaciones en plantaciones comerciales, huertos familiares, sistemas agroforestales, cultivos herbáceos y hortícolas, y cultivos protegidos. Adicionalmente, propuestas que incluyan aplicaciones biotecnológicas relacionadas con el cultivo de células y tejidos vegetales,
mutagénesis, producción de metabolitos secundarios y conservación de germoplasma in vitro. Así como trabajos, relacionados con la biología de los insectos plagas, la dinámica de la población orientada en los factores que conducen a brotes de plagas y su pronóstico, desarrollo y uso de técnicas como la resistencia de las plantas a las plagas, uso de feromonas, técnicas de manejo de cultivos para controlar las plagas y el control biológico en condiciones tropicales y subtropicales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.