Enfoque y alcance

La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología es una Revista Internacional editada por la Universidad Estatal Amazónica-UEA. Puyo-Pastaza, Ecuador desde 2012, en la que se publican artículos de investigación original e inédita en acceso abierto y con información novedosa en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y afines.

Su comité editorial es liderado por la Editora Jefe- Dra. Alexandra Torres Navarrete, editores asociados para cada sección de la revista y un comité científico, quienes conforman el Editorial Board de la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología seleccionando los contenidos a publicar e imprimiendo el sello de calidad.

Política de endogamia. Los miembros del comité editorial limitarán la publicación de documentos a uno (1) por volumen cuando el editor es el primer autor del artículo, y a dos (2), cuando es un autor secundario en un plazo de doce (12) meses. Para una misma institución o autor, el límite será de una publicación por número, es decir máximo tres (3) publicaciones por volumen. Se propendrá porque las publicaciones para autores afiliados a la Universidad Estatal Amazónica-UEA no superen el 40% por número.

Política anti plagio. El acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes, es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de documento sometido para publicación. La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología incluye en el proceso editorial, la revisión del documento mediante una herramienta electrónica que mide el grado de similitud, originalidad y autenticidad, comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los autores a quienes se les detecte esta acción de manera recurrente, serán estudiados por el comité editorial con la posibilidad de ser vetados en la revista.

Políticas de sección

Agroecología

En esta sección se da la bienvenida a artículos científicos relacionados con el diseño de sistemas agroecológicos, temáticas con alternativas de producción sostenibles, el diseño y evaluación de indicadores de sostenibilidad, así como las estrategias de diversificación de los sistemas agropecuarios y agroforestales; todo ello considerando el manejo de los recursos naturales y el contexto socioproductivo, mediante la aplicación de los principios de la agroecología.
Se enfatiza el estudio de los agroecosistemas considerando su optimización y funcionalidad bajo distintos escenarios y paisaje agrícolas, implicando el desarrollo rural y las políticas necesarias para adoptar la agroecología como un enfoque holístico y que el mismo tenga un grado de consolidación como medida de gestión.

Editores/as

  • Reinaldo Alemán Perez
  • Carlos Bravo Medina
  • Javier Domínguez Brito
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Agroindustria y Ciencia de los Alimentos

Se publican artículos de investigación revisados por pares en temas relacionados con la Agroindustria y Ciencia de los alimentos en las ramas de la ciencia e ingeniería de alimentos y productos agroindustriales. Se hace especial énfasis en las investigaciones básica y aplicada que tienen el potencial de mejorar la calidad de productos agroindustriales, extender la vida útil de los productos alimenticios frescos y procesados y mejorar la eficiencia del proceso.

Editores/as

  • Reinier Abreu Naranjo
  • Manuel Pérez Quintana
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Biodiversidad, Suelos y Servicios Ecosistémicos

En esta sección, se publican artículos relacionados con la biodiversidad, su estructura y composición, así como también, los servicios ecosistémicos bajo distintos ecosistemas y usos del suelo.
Se otorga relevante importancia a estudios que evidencien el impacto que produce el cambio de uso del suelo sobre los recursos naturales, su biodiversidad y funcionalidad del suelo. Adicionalmente, se reciben propuestas donde se enfoque
el estudio de los suelos como parte de los ecosistemas y de los agroecosistemas, resaltando las principales funciones o servicios que mantienen y que soportan las diferentes actividades socio-económicas en relación con Las interacciones que se dan entre los componentes bióticos y abióticos de suelo y subsuelo que proveen diferentes servicios ecosistémicos para el bienestar de la sociedad, procurando la conservación, la restauración, el conocimiento, el uso sostenible y la gestión del riesgo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Editores/as

  • Carolina Bañol Pérez
  • Carlos Bravo Medina
  • Hector Reyes
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Bioremediación y Ciencias Ambientales

Editores/as

  • Marco Heredia Rengifo
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencia Animal

Se publican artículos científicos originales revisados por pares en temas relacionados con el campo de las ciencias eterinarias, especialmente en las áreas de producción y salud animal, así como en áreas básicas de farmacología, anatomía, histología, fisiología, nutrición, forrajes y genética. Las investigaciones pueden referir sobre animales de compañía, de producción, de fauna silvestre y de laboratorio.

Editores/as

  • Verónica Andrade Yucailla
  • Willan Caicedo Quinche
  • Julio Vargas Burgos
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Forestales, Desarrollo Sostenible y Bioeconomía

Esta sección publica contribuciones relacionadas con investigaciones en temas forestales, agroforestería, desarrollo sostenible y bioeconomía. También son bienvenidos temas de relevancia sobre los medios de vida rurales, mercadeo de productos forestales maderables y no maderables, política y economía forestal, biocomercio, evaluación de servicios ecosistémicos, econometría y bioeconomía.  Todas estas disciplinas incluyen enfoques sociales, antropológicos, geografía humana, legislación, política, gobernanza, historia y planificación, relacionado con los bosques.

Editores/as

  • Yasiel Arteaga
  • Yudel García Quintana
  • Marcelo Luna
  • Bolier Torres
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Eco y Agroturismo, Patrimonio y Saberes Ancestrales

Esta seccion incluye las tematicas de eco y agro turismo, patrimonio cultural y natural, y saberes ancestrales, de forma unificada o independiente. Hoy dia el eco y agro turismo son una industria creciente, con un impacto esconomico, social, y cultural importante. El patrimonio es una construccion social de valor simbolico, formal, y de uso que igualmente ha ido aumentando su importancia ligado a la politica publica y a las actividades diarias de la sociedad contemporanea. Finalmente, los saberes ancestrales, citados a menudo como conocimientos tradicionales en los instrumentos internacionales, son un ambito de interes creciente para la ciencia, incluyendo la gestion ambiental, cultural y turistica desde las comunidades a traves de emprendimientos innovadores. Al respecto, son bienvenidos los articulos que traten estas tematicas de forma rigurosa e imaginativa desde nuevas perspectivas.

Editores/as

  • Ferran Cabrero i Miret
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sistemas de Producción, Biotecnología y Protección Vegetal

Esta sección invita a investigadores a presentar sus propuestas sobre sistemas de cultivo que incluyen innovaciones en plantaciones comerciales, huertos familiares, sistemas agroforestales, cultivos herbáceos y hortícolas, y cultivos protegidos. Adicionalmente, propuestas que incluyan aplicaciones biotecnológicas relacionadas con el cultivo de células y tejidos vegetales,
mutagénesis, producción de metabolitos secundarios y conservación de germoplasma in vitro. Así como trabajos, relacionados con la biología de los insectos plagas, la dinámica de la población orientada en los factores que conducen a brotes de plagas y su pronóstico, desarrollo y uso de técnicas como la resistencia de las plantas a las plagas, uso de feromonas, técnicas de manejo de cultivos para controlar las plagas y el control biológico en condiciones tropicales y subtropicales.

Editores/as

  • Karina Carrera Sánchez
  • Sandra Soria
  • Segundo Valle Ramirez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos sometidos con fines de publicación en la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología que cumplan con los requisitos formales exigidos por la Revista, señalados en el apartado "Directrices para los autores", deben ser inéditos, no se aceptan traducciones de artículos ya publicados en otras revistas. Una vez cumplidos los requisitos formales y de ser aprobados, serán sometidos a arbitraje por pares evaluadores académicos internacionales. El Editor de sección y La Editora Jefe asignarán dos o más pares evaluadores expertos a cada artículo; si el documento recibe dos evaluaciones de rechazo o más será inmediatamente rechazado; para ser aprobado, el artículo deberá contar con mínimo dos conceptos aprobatorios (aceptar condicionalmente, aceptar sin modificaciones), en caso de disenso se enviará a un par académico extra para tomar una decisión final: aceptar o rechazar. En todo caso, será la Editora Jefe  quien tendrá la decisión final de aceptación o rechazo en casos de empate en los que no sea posible un tercer concepto luego de haber enviado la invitación a un tercer par evaluador.

La evaluación de los artículos es ciega y la nómina de árbitros consultados por año se publica una vez al año en el número final del volumen anual. Los pares evaluadores tendrán 15 días hábiles para emitir su evaluación, en caso de ser necesario se dará una prórroga de 15 días hábiles adicionales.

Debe aclararse que, para evitar mayores demoras en los tiempos de evaluación, en promedio se asignan 2-4 evaluadores por artículo para tener al menos 2 conceptos evaluativos al terminar el periodo de tiempo dado a los evaluadores

Frecuencia de publicación

La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología utiliza una frecuencia de publicación cuatrimestral de tres veces al año, es decir, tres números por volumen al año.

Política de acceso abierto

La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología promueve un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos bajo el principio de democratización con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica abierta al publico consciente de que traerá consigo un mayor intercambio de conocimiento global en las áreas de Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ciencias Ambientales, Servicios Ecosistémicos y temáticas relacionadas amigables con el medio ambiente y afín a la preservación y cuidado de la Amazonía.

 

Secciones de la Revista

1. Agroecología

2. Eco y AgroTursmo, Patrimonio y Saberes Ancestrales

3. Agroindustria y Ciencia de los Alimentos

4. Bioremediación y Ciencias Ambientales

5. Ciencia Animal

6. Sistemas de Producción, Biotecnología y Protección Vegetal

7. Ciencias Forestales, Desarrollo Sostenible y Bioeconomía

8. Biodiversidad, Suelo y Servicios Ecosistémicos   

Directrices para el Revisor

La revisión por pares es un importante proceso dentro de la publicación científica que permite garantizar en gran medida la calidad y pertinencia de los manuscritos que se presentan para ser publicados, por esta razón se debe realizar con el mayor cuidado y responsabilidad que sean posibles.
Deberes de los revisores:


Contribución a la decisión editorial
• Celeridad
• Confidencialidad
• Objetividad
• Divulgación de conflictos de interés


El proceso de evaluación para los artículos que se presentan a la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología es de "doble ciego", asignando pares evaluadores que son especialistas de reconocida idoneidad en el tema, en el que tanto evaluadores como autores desconocen sus identidades. Los evaluadores examinan los artículos en cuanto a la calidad, la originalidad, la pertinencia y emiten sus juicios técnicos sobre su posible publicación.
Después de verificar que el tema del artículo remitido se encuentra dentro de su área de experticia, el revisor cuenta con quince (15) días hábiles, contado a partir de la aceptación para revisar el manuscrito.
Los evaluadores deben realizar su ejercicio de manera imparcial y confidencial y están en total libertad de comunicar posibles conflictos para realizar la evaluación, bien sea por conflictos de interés académicos, laborales o personales, con relación al artículo que se les solicita evaluar.


Para realizar la evaluación los pares disponen de un formulario que se les entrega junto con el artículo, para facilitarles su lectura y repuesta sobre la pertinencia y posible publicación del artículo. Con ayuda del formato de evaluación el par evaluador puede entregar su dictamen bajo una de las siguientes alternativas:


El artículo se puede aceptar después de pequeñas revisiones descritas en el reporte escrito de la evaluación.


El artículo se puede aceptar luego de hacer revisiones mayores descritas en el reporte escrito de la evaluación.


El artículo no se acepta para publicación.

Una vez se reciben los resultados de evaluación por pares, el Comité Editorial de la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología en cabeza de su editora jefe, analiza las respuestas y considerando los comentarios de los pares evaluadores y del editor asociado asignado en la sección de la revista a la cual fuese sometido el manuscrito, se toma las decisiones pertinentes sobre la publicación o no del manuscrito.


El Comité Editorial de la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, aclara que no todos los resultados de evaluación de un artículo deben coincidir en cuanto a las recomendaciones; por tanto es el Comité Editorial quien basado en todas las observaciones, toma la decisión final sobre la publicación o no del artículo.


La revista se inclina por el sistema de evaluación "doble ciego", sobre todo para garantizar imparcialidad en las evaluaciones y en ningún caso se revelará la identidad ni de los autores ni de los evaluadores.


Aspectos clave implicados en la revisión de pares evaluadores


La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología resume a continuación algunos temas a tener en cuenta, para ayudar a los pares evaluadores a realizar de manera más ágil y adecuada su evaluación:


• El titulo de los artículos debe ser conciso, corto y descriptivo de la investigación o tema que presentará en el texto.


• El Resumen y Abstract deben ser consistentes en su traducción de un idioma a otro, deben describir de manera clara el estudio abordado, los métodos y materiales, los resultados y las conclusiones.


• La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología espera que los artículos a publicar sean de interés y validez para la comunidad científica en cada una de las secciones creadas y que ofrece la revista para la especificidad y área temática de especialización de la comunidad académico-científica; por lo que es aconsejable que en la evaluación se resalte el principal aspecto a resaltar del artículo evaluado.


• Para la Revista es importante verificar la originalidad y el grado de innovación del texto a evaluar, es decir, se recomienda confirmar si el artículo es una versión original y no una repetición o modificación superficial de trabajos ya publicados con métodos y resultado similares. Caso diferente es si el artículo pertenece a una continuación de investigaciones, en las que el material nuevo que se presenta no coincide en más de 50 % con los ya publicados anteriormente.


• Respecto a la metodología presentada, se espera que su descripción sea lógica y detallada, de manera que sea fácilmente entendible para cualquier lector; y sobre las mediciones y resultados obtenidos es importante que sean suficientes y claras para definir los resultados expresados en el contenido.


• En general la organización del artículo debe ser clara, concisa y razonable. El lenguaje usado en el texto, además de ser cuidadosamente bien redactado, debe ser claro y fácilmente entendible, se deben evitar las suposiciones de términos comunes en un área específica, las abreviaciones y las siglas deben ser claramente definidas la primera vez que se usen en el texto.


• Verificar que el sistema de unidades usado en el texto sea el internacionalmente utilizado, además en el caso del uso de ecuaciones y cálculos es deseable que se verifiquen éstos resultados.


• En cuanto a las figuras y tablas se debe verificar si son necesarias para la presentación del texto, si describen realmente lo que presentan y si se hace una correcta referencia de éstas en el texto.


• Las conclusiones deben ser bien estructuradas y en caso de que se puedan mejorar con nuevas sugerencias, es muy pertinente que el evaluador lo indique.


• Finalmente sobre las referencias bibliográficas es importante verificar su actualidad, si están bien referenciadas dentro del texto y si son lo suficientemente completas con respecto al tema presentado.

 

Frecuencia de Publicación

Por la continua evolución del quehacer científico e investigativo, La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología hace todo lo posible por mantener una periodicidad en su publicación y actualmente cuenta con una periodicidad cuatrimestral de sus ediciones, publicando tres ediciones en el año publicadas en los meses de abril, agosto y diciembre.

Política de Acceso Abierto

La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología provee acceso libre y gratuito inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global

Conflicto de Intereses

 

Todos los autores que sometan un manuscrito con fines de publicación en la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, deben declarar en la carta de presentación de documentos y Constancia de Propiedad del contenido  que no presentan ningún tipo de conflicto de interes entre cada una de las partes involucradas en el proceso de creación y estructuración del paper.

De la misma manera, se insta a los pares evaluadores designados para evaluar un manuscrito en particular, que no incurrirán en ningún tipo de conflicto de interés y lo deben de plasmar en el formato de evaluación que recepcionan y sobre el cual dictaminarán la objetividad de su evaluación.

  

Código de Ética en la Publicación

La Ética en la Publicación


La publicación de un artículo científico es una parte esencial de la divulgación y construcción de conocimiento, además evidencia la calidad de la investigación y de los autores mismos. Por eso se espera que todas las partes involucradas en el proceso de publicación conozcan y respeten una serie de acuerdos sobre el comportamiento ético que permitan garantizar el correcto desarrollo del proceso de divulgación del conocimiento.


La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología se acoge al COPE. Más información en: http://publicationethics.org/

Deberes de los editores:


• La decisión de publicación
• Confidencialidad
• Divulgación y conflictos de interés
• Contribución a la decisión editorial
• Rapidez
• Criterios de objetividad
• Mención de la fuente


Deberes de los Autores


• Normas de Información
• Acceso a datos y Retención
• La originalidad y el plagio
• Múltiple, publicación redundante o concurrente
• Reconocimiento de las fuentes
• Peligros y sujetos humanos o animales
• Divulgación y conflictos de interés
• Los errores fundamentales en las obras publicadas


Sobre la autoría


Para el Editorial Board (comité editorial y científico) de la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, todos los autores de un manuscrito han hecho contribuciones sustanciales a la investigación y al manuscrito, y comparten la responsabilidad cuando en el artículo se presenta errores, es fraudulenta de alguna manera o hay violaciones a los derechos de autor.

Después de la presentación de un manuscrito, la revista no acepta la adición, supresión o cambio en el orden de los autores, salvo excepción que se debe manifestar mediante una cover letter dirigida a la editora jefe.


Detección de plagio y la cita inadecuada, y las directrices éticas


El equipo editorial verificará la originalidad del texto con base en una herramienta antiplagio; esta herramienta contrasta el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivados, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas como Elsevier, Taylor & Francis o IEEE. Cuando un manuscrito presenta problemas menores citación, el cual será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados, pero cualquier otro problema de hacer que el manuscrito se rechazará automáticamente el manuscrito, incluso sin haber sido revisado por pares evaluadores.


La superposición de las publicaciones (Publicación múltiple)
Nuestro Editorial Board desalienta cualquier tipo de publicaciones superpuestas, donde se duplican parte significativa de textos, ideas o conclusiones.


The Office of Research Integrity (ORI), define el plagio como: “Tomar como propias las ideas, métodos, resultados de otro y no citarlo”. Existen diferentes formas de plagio, como son: copia textual, parafraseo, resumen de una parte de un documento o la síntesis de la información.


Autoplagio, Ocurre cuando un autor toma parte de un documento escrito por él y lo publica en otro, sin darle crédito o referenciar el primer manuscrito publicado.
También sucede cuando, en el afán de obtener múltiples publicaciones de una investigación, el autor recicla el documento y lo publica en un idioma diferente, o divide los resultados y los publica en distintas revistas, fenómeno denominado “publicación salami”.


Del mismo modo, se presenta cuando los autores someten en forma simultánea el artículo a dos revistas diferentes, con el ánimo de que éste se publique lo más pronto posible, y no informan a los editores esta situación.

Copyright

El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Estatal Amazónica -UEA  de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista. Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo

Cargos por Gestión de Artículos

La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

Selección de Artículos y Flujo de Comunicación con los autores

La selección de artículos y comunicación con los autores se basa en los procedimientos y consideraciones plasmados en el flujograma de procesos editoriales de la Revista Amazónica Ciencia y Tecnología.

 

La plataforma OJS bajo la cual opera la revista genera mensajes automáticos cuando los autores hacen un nuevo sometimiento.

El mensaje generado se entiende como la recepción del envío.


El equipo editorial revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las orientaciones para los autores.


Si no se cumplen estos requisitos, se genera una comunicación desde el OJS por parte del editor o un editor de sección indicándole al autor o grupo de autores los ajustes necesarios que deben reflejarse en la plataforma en un tiempo no superior a dos semanas.

El autor o autor de correspondencia debe indicar en un correo adicional a revamazcyt@uea.edu.ec que ha hecho los ajustes solicitados en el envío.


Si un artículo no cumple con las normas se rechaza, se notifica y se archiva.


Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido a un editor de sección para el nombramiento de pares evaluadores.


La comunicación con pares evaluadores se hace desde los protocolos y plantillas que establece el OJS.


Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo.

En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador. En caso de que un tercer evaluador no consiga dirimir la controversia, se encargará a miembros del Comité Editorial y del Comité Científico para que emitan un concepto calificado.


Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el equipo editorial de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.


Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el equipo editorial o se rechaza el artículo.


El autor o grupo de autores, tiene un plazo prudente de un máximo de dos semanas para hacer las correcciones al artículo. Aún en esta instancia, un artículo aprobado por evaluación puede ser rechazado si los autores no incorporan los cambios solicitados o si no responden los mensajes de la revista en las dos semanas que se piden de plazo.

Los autores son notificados en todo momento de estos procedimientos y plazos.


Finalmente, el artículo es enviado a los procesos de traducción de preliminares, corrección de estilo y diagramación.


Se le pide a los autores que emitan su criterio respecto a las primeras pruebas de impresión para detectar inconsistencias de diagramación.


Se procede con la publicación en línea y en físico del número correspondiente.

Historial de la revista

La Revista Amazónica Ciencia y Tecnología es una Revista Internacional editada por la Universidad Estatal Amazónica-UEA. Puyo-Pastaza, Ecuador desde 2012, en la que se publican artículos de investigación original e inédita en acceso abierto y gratuito con información novedosa en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y afines.