Prevalencia de mastitis subclínica en el ganado bovino, mediante la prueba California Mastitis Test, en el cantón Rocafuerte de la provincia Manabí, Ecuador.

  • Roque Heriberto Avellán Vélez Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Marina Dalila Zambrano Aguayo Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Laura Monserrate De La Cruz Veliz Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Carlos Alfredo Cedeño Palacios 2Facultad de Ciencias Matemática, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí
  • María Hipatia Delgado Demera Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Patricio Fabián Rezabala Zambrano 4Facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad Técnica de Manabí.
  • Yandri Andrés Macías Moreira Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en el cantón Rocafuerte, perteneciente a la zona centro de la provincia Manabí. El objetivo fue determinar la prevalencia de mastitis subclínica en el ganado bovino. Para ello se evaluó un total de 280 vacas en ordeño durante 6 meses, en varias ganaderías bovinas seleccionadas al azar. Para conocer la prevalencia de mastitis subclínica, se realizó la prueba California Mastitis Test (CMT). Los resultados del estudio demostraron que existe una prevalencia de mastitis subclínica en vacas de 38,57%, en los cuatros cuartos mamarios se encontró un 15,76% de prevalencia de mastitis subclínica; en los cuartos individuales se encontró una prevalencia de mastitis subclínica entre 12,86- 19,29%. Al comparar proporciones se estableció que el mayor porcentaje 30,68% de cuartos mamarios afectados por mastitis subclínica correspondían a la posición posterior derecha (CPD), en relación a la posición posterior izquierda (CPI) encontrándose diferencia significativa (p<0.05) entre ambas posiciones. Se pudo apreciar que el 93,52% (p<0.05) de las vacas positivas a la prueba eran multíparas, además que el 83,33% (p<0.05) se encontraban entre 1 a 100 días de lactancia. Se concluye que la prevalencia de mastitis subclínica encontrada fue alta, y pudo estar relacionado con problemas sanitarios en la rutina el ordeño, y como consecuencia provoca pérdidas económicas en los productores de este cantón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-30
Sección
Artículos de Investigación