Influencia de la distancia de siembra y el número de estacas en el establecimiento del pasto Maralfalfa (Pennisetum purpureum) en condiciones de la Amazonía ecuatoriana.

  • Hernán Uvidia Universidad Estatal Amazónica, Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA)
  • David Buestán Universidad Estatal Amazónica, Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA)
  • Ismael Leonard Universidad Estatal Amazónica, Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA)
  • Tarquino Robalino Universidad Estatal Amazónica, Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA)
  • Diocles Benítez Universidad Estatal Amazónica, Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA)
Palabras clave: rendimiento, comportamiento fenológico, germinación.

Resumen

Se utilizó un arreglo factorial en bloques al azar con tres repeticiones, para evaluar el efecto de la distancia de siembra y el número de estacas sobre el comportamiento de Pennisetum purpureum cv Maralfalfa en condiciones de la Amazonía. Se sembró en parcelas de 30m2, en suelo inseptisol. A los 120 días se realizó un corte de homogeneidad a 20cm de altura del suelo. Semanalmente se midió el comportamiento fenológico del cultivar. A 120 días de rebrote se determinó el rendimiento de biomasa, la estructura del pasto y la composición química. Se aplicó ANOVA con Statistica versión 8,1. La interacción entre la densidad de siembra y número de estacas, fue significativa al (P <0,05). Para las variables: porcentajes de germinación, rendimiento de MS, diámetro de hoja, largo de hoja y diámetro tallo; e interacción significativa para la distancia de siembra y la edad de rebrote, para las variables; altura de planta, número de hojas por tallo, tallos por macolla, área foliar, diámetro de la macolla. El rendimiento, porcentaje de hojas, diámetro de hojas y tallos fue influenciado por la distancia entre surcos. La altura, el número de hojas por tallo, el área foliar y el diámetro de las macollas estuvieron influenciadas por la edad de rebrote. A menor densidad de siembra se observó una menor cantidad de tallos por macollas (5 tallos por macollas), diámetro de las macolla (3,8cm) y área foliar (5,2%). Los mejores resultados se obtuvieron con una densidad de siembra a un metro entre surcos y una estaca por surco sembrada a chorrillo, donde se elimina la competencia por los nutrientes del suelo y el pasto crece de mejor manera incrementándose el área foliar a un 21,2% y la altura de planta a 346,6cm.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-11-29
Sección
Agroecología