Jesús M. Culebras1, Ángeles Franco-Lopez2
1 De la Real Academia de Medicina de Valladolid y del IBIOMED, Universidad de León. Miembro de Número y de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética Académico Asociado al Instituto de España. AcProfesor Titular de Cirugía. Director, Journal of Negative & No Positive Results. Director Emérito de NUTRICION HOSPITALARIA, España
https://orcid.org/0000-0003-3234-6957
2 Jefa de los Servicios de Radiología de los hospitales de Vinalopó y Torrevieja. AcProfesora de Universidad por ANECA, Alicante, España
https://orcid.org/0000-0001-5267-9957
* Autor para correspondencia.
|
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License La revista no cobra tasas por el envío de trabajos, |
|
El pasado 20 de abril falleció en Madrid el profesor Manuel Serrano Ríos. Nacido en Málaga en 1935, su niñez transcurrio en Córdoba. Sus primeros pasos clínicos fueron en la Clínica de La Concepción de Madrid, junto al Prof. Jimenez Diaz. Estuvo en Estados Unidos completando su formación en diversos periodos para regresar luego a España, siendo de manera sucesiva profesor agregado y jefe del servicio de medicina interna III del hospital Clínico de Madrid, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal, catedrático en la facultad de medicina de Oviedo y posteriormente de la Universidad Complutense de Madrid,
Tuvimos oportunidad de coincidir con Serrano Ríos en la Fundación Jiménez Díaz primero y después en el hospital Ramón y Cajal pudiendo constatar en ambos lugares la enorme impronta científica y humana que dejó.
Brillante clínico, docente e investigador, lideró y fue pionero en el desarrollo de la Medicina traslacional en nuestro país. Serrano Ríos tenía un gran bagaje en ciencia básica y clínica, que desarrolló a partir del estudio de la genética de la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico. Su producción científica sobre fisiopatología de la insulina, epidemiología y genética molecular de la diabetes, obesidad y síndrome metabólico se han traducido en 250 publicaciones originales en revistas nacionales e internacionales, 350 comunicaciones científicas en congresos y 80 capítulos de libros, en diez de los cuales fue el editor. También dirigió 24 tesis doctorales.
Participó en la fundación de la Red de Investigación en Diabetes y Obesidad (CIBERDEM) así como en el grupo de estudio de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Puso en marcha, dirigió y prestigió durante casi 25 años el Instituto Danone, de cuya fundación mundial llegó a ser presidente.
Colaboró muy activamente en la Federación Internacional de Diabetes y en la Sociedad Europea de Diabetes, recibiendo numerosas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro del Mediterranean Group Study of Diabetes (MGSD), la de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), los Doctorados Honoris Causa por las Universidades de Granada, la Universidad Cayetano Heredia en Perú y la Universidad ClujNapoca en Rumania y la Lección Magistral Andrés Laguna en la Universidad de Alcalá de Henares. Dictó la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz en 1998 con el titulo Diabetes Mellitus: epidemiología, genes y medio ambiente.
Serrano Ríos tuvo una importante responsabilidad en la Comisión de Seguimiento e Investigación para el Síndrome Tóxico, consecuencia de la intoxicación por aceite de colza en España, la catástrofe epidemiológica que afectó a España en 1981,
Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España desde 2009, ocupó el sillón nº 6 de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición. En la RANME ha presidido durante ocho años la sección 2ª de Medicina y ha participado de manera continuada, siempre inteligente y ponderada, tanto como ponente como con intervenciones en los coloquios posteriores, un muchas de sus sesiones ordinarias; pero también como organizador y director de diferentes cursos y simposios a lo largo del tiempo.
A su mujer María Teresa Sordo, también médico, a sus hijos Leticia, Teresa y Beatriz y a sus nietos transmitimos nuestras más sentidas condolencias.