Jesús M. Culebras
De la Real Academia de Medicina de Valladolid y del IBIOMED, Universidad de León. Miembro de Número y de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética Académico Asociado al Instituto de España. AcProfesor Titular de Cirugía. Director, Journal of Negative & No Positive Results. Director Emérito de NUTRICION HOSPITALARIA, España
https://orcid.org/0000-0003-3234-6957
* Autor para correspondencia.
|
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License La revista no cobra tasas por el envío de trabajos, |
|
Con gran pesar anunciamos que el pasado 9 de noviembre ha muerto Albino Navarro Izquierdo. Albino se licenció en Medicina en la Universidad Complutense en 1970 e hizo dos residencias en la Fundación Jiménez Díaz, primero de Medicina Interna y después de Medicina Intensiva.
Al poco de integrarse en la plantilla de la Unidad de Cuidados Intensivos se incorporó al grupo de médicos dispuestos a gestionar la Fundación Jiménez Díaz que pasaba entonces por unos momentos muy delicados que duraron años.
Cuando Rafael Matesanz se hizo cargo de la Organización Nacional de trasplantes incorporó a Albino al puesto de coordinador de trasplantes de la Comunidad de Madrid. Cargo que ocupó durante seis años.
En 1996 le llamaron para ofrecerle la dirección del Insalud en Madrid. Estaban al frente de la Sanidad en España José Manuel Romay Beccaría en calidad de Ministro de Sanidad y Alberto Núñez Feijóo presidente nacional del Insalud. Una época que resultó dura porque lo primero que hizo el Gobierno nada más llegar fue recortar los presupuestos. A pesar de todo recordaba esta etapa de su vida, que también duro seis años, hasta que se llevaron a cabo las transferencias, con mucha satisfacción.
Tras su periodo en la gestión pública fue fichado por la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria. Fue una etapa breve como director de Relaciones Institucionales, apenas dos años, que él relataba así: "La patronal fue consciente de que su número de interlocutores variaba y quería abrir una vía de relaciones institucionales y articular mecanismos de contacto con todas las comunidades autónomas. De la gestión directa pasé a organizar un sistema de organizaciones institucionales con las comunidades. Salí de Farmaindustria porque prefería cambiar de aires".
Posteriormente se orientó hacia la investigación, haciéndose cargo de la Fundación Investigación Biomédica Hospital Gregorio Marañón. El Gregorio Marañón pasó a liderar la investigación en Madrid, tanto en captación de fondos como en publicaciones científicas. Después, siguió gestionando investigación en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), una red de veintitantos equipos de toda España".
Tras su jubilación a los 65 años fue invitado por José Antonio Monago, presidente a la sazón de la Junta de Extremadura, para liderar el Servicio Extremeño de Salud puesto que ocupó durante dos años hasta que presentó su dimisión en 2012 por motivos personales. Regresó a Madrid donde su último destino de gestión profesional fue en la empresa EULEN como director del área de Madrid. En marzo de 2017 cumplidos setenta años empezó a disfrutar de su merecida jubilación.
Tuve ocasión de conocer a Albino en la época de estudiantes y compartí con él la gestión de la sección española de la International Federation of Medical Students' Association (IFMSA) organización a través de la cual administrábamos becas de un mes de duración durante los veranos. Fue una tarea muy gratificante. Participaban con nosotros Conchita Moro Serrano, Rafael Matesanz, María Dolores Valdés, Justo García de Yebenes, Alfonso Calvé en Valencia y muchos otros. (Figura 1 y Figura 2). En la memoria que elaboró sobre IFMSA en 1970 me escribio una dedicatoria entrañable que me alegra recuperar en este momento tan triste (Figura 3).
Figura 1. Reunión en Sevilla de la IFMSA con el rector Suarez Perdiguero en 1970. El tercero por la derecha con bigote es Albino Navarro. Dirigiéndose al Rector, el autor de este obituario
Figura 2. Reunion de trabajo de IFMSA en Sevilla, Enero 1970. A la izquierda Albino Navarro. De pie, Conchita Moro. A su derecha con barba, Jesus Culebras
Figura 3. Dedicatoria de Albino Navarro a Jesús Culebras en la memoria de IFMSA 1970
Rafael Matesanz, al conocer la muerte de Albino Navarro ha declarado: Fui amigo y compañero de fatigas de Albino en su paso por la Universidad Complutense, durante la residencia en la Fundación Jiménez Díaz, en la ONT y en el extinto Insalud. Albino fue un buen gestor sanitario porque antes fue un buen médico, representa una buena parte de lo que ha sido mi vida profesional y también personal que se desvanecen con su muerte.
A su mujer, María de Los Ángeles y a sus hijos transmitimos nuestro más sentido pesar.
Descanse en paz