Enfoque y alcance

La revista QUID es una publicación científica multidisciplinar editada por la Institución Universitaria Salazar y Herrera, orientada a presentar aportes resultados de la actividad investigativa de académicos, docentes y estudiantes de orden local, nacional e internacional, que contribuya a enriquecer el ámbito científico en los temas de tecnologías e investigación aplicados a las áreas de ingeniería, artes, administración y ciencias sociales y humanas.

En el campo de la Ingeniería centra su atención en la ingeniería de sistemas, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería industrial y bioingeniería. En el campo de las Artes, centra su atención a las discusiones estéticas y ecosofistas del diseño gráfico, de vestuario y la música basadas en la creatividad. En las Ciencias Sociales y Humanas centra su atención en las discusiones jurídicas y filosóficas del derecho, la comunicación social y organizacional y demás trabajos sociales que articulen disciplinas del área. En el campo de la Administración incluye mercadeo, negocios internacionales, contaduría, gestión del talento humano. Especialmente se trabaja la Educación como campo transversal a las demás áreas según el principio de formación institucional.

La revista QUID, que registra su primera publicación en el año 2003, tiene una periodicidad declarada por semestre de enero-junio y julio-diciembre. Estas podrán ser publicadas durante el mismo periodo.

Políticas de sección

CREDITOS

Abrir envíos        Indizado  Evaluado por pares

EDITORIAL

Espacio dedicado a las reflexiones desde la institucionalidad sobre los procesos científicos relacionados con la comunidad académica que particpa en la revista QUID y la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

Abrir envíos        Indizado  Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Abrir envíos          Indizado  Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Abrir envíos          Indizado  Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Nuestro proceso de arbitraje tiene un modelo doble ciego, es decir que tanto el autor como el evaluador son anónimos; por lo que ni el evaluador no conocerá el nombre, formación ni la institución del autor, y a este tampoco se le dará a conocer la información de los evaluadores.

  • Una vez enviado el manuscrito por el autor a través de la plataforma, aceptando las políticas y normas de publicación de la revista QUID se da inicio al proceso.

  • Se confirmará la recepción del manuscrito con un correo electrónico.

  • El manuscrito tiene una revisión preliminar asegurando que cumpla las normas de presentación y plantillas establecidas por la revista QUID por parte del asistente editorial, igualmente determinará la pertinencia de publicación por parte del editor. En caso de no cumplir será remitido al autor para que proceda al cambio de formatos y realice las modificaciones pertinentes; se recibe nuevamente el trabajo.

  • Una vez cumpla con las normas de presentación y pertinencia de publicación se remite el manuscrito a dos árbitros seleccionados según el área y tema del trabajo de manera anónima. Ellos establecerán si el material enviado es publicable, requiere cambios o no debe ser publicado. Tanto los árbitros como los autores desconocerán la identidad de su par, asegurando mayor objetividad.

  • En el caso de que se presente discrepancias en la evaluación entre un árbitro y otro (uno apruebe y el otro rechace el artículo), se decide enviar el trabajo a un tercer árbitro quien defina la publicación o no del manuscrito. En cualquier caso las observaciones y comentarios de los árbitros serán entregadas a los autores, desde el principio de anonimato.

  • El autor (es) al cual le haya sido aceptado su manuscrito, se obligarán a transferir de manera exclusiva todos los derechos sobre la reproducción física y digital del material (incluidas las fotografías y otros soportes) en favor de la revista QUID. Así mismo, se comprometerán a que una vez enviada la carta de aprobación del artículo, no lo retirarán.

  • Una vez aprobado el artículo, este deberá pasar por un proceso de revisión gramatical y de estilo, a cargo de un experto en el oficio. El objetivo de esta etapa es mejorar la calidad de la publicación; razón por la cual se remitirá nuevamente el artículo al autor con las observaciones y sugerencias formuladas por el corrector; el autor contará con un plazo de tres días para emitir un pronunciamiento relacionado con las sugerencias emitidas por el corrector. En caso de no recibir una respuesta en el plazo convenido, se atenderán las sugerencias como aceptadas por el autor.

  • La revista QUID notificará a los autores sobre el estado de los artículos y su correspondiente publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Políticas de sección

  1. Artículos: son trabajos resultados de procesos de investigación y que representen un aporte de conocimiento al área de respectiva. Se dividen en artículos de investigación, de reflexión, de revisión y cortos.

  2. Editorial: espacio dedicado a las reflexiones desde la institucionalidad sobre los procesos científicos relacionados con la comunidad académica que particopa en la revista QUID y la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

Tipología de artículos

Los artículos a publicar deben ser resultados de procesos de investigación y que representen un aporte de conocimiento al área de respectiva. La revista QUID utiliza la clasificación formulada por COLCIENCIAS para el Índice Bibliográfico Nacional Publindex y aceptados bajo las siguientes categorías:

  • Artículos de investigación: presenta de manera detallada los resultados originales de investigaciones terminadas. La estructura utilizada contiene cuatro apartes: Introducción, metodología, resultados y conclusiones. Presentan un promedio de 25 referencias bibliográficas.

  • Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Presentan un promedio de 25 referencias bibliográficas.

  • Artículo de revisión: sistematiza e integra resultados de una investigación terminada, publicada o no publicada, sobre un campo o ciencia, para dar cuenta de avances y tendencias de desarrollo. Presenta una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.

  • Artículo corto: presenta resultados preliminares o parciales de una investigación normalmente en curso que requiere retroalimentación de la comunidad académica prontamente. Presentan un promedio de 25 referencias bibliográficas.

Consideraciones éticas

Un artículo de investigación, acorde a la definición de Colciencias, se reconoce como un documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. En caso de identificar y evidenciar plagio en un artículo que participa de alguno  de los procesos editoriales de la revista, QUID actuará en concordancia con ley 44 de 1993, "Ley de Propiedad Intelectual" también conocida como "Ley de Propiedad Científica, Literaria y Artística", la cual regula todo lo referente a derecho de propiedad de una obra artística, científica o literaria, derechos de coautor, enajenación o cesión de una obra, licencias. En razón a lo anterior, la revista establece, en sus consideraciones éticas, la notificación obligada por medio escrito, del hecho al autor de contacto y de manera opcional, la extensión de la misma información a los todos los autores involucrados;  además la revista deberá ordenar el retiro inmediato del artículo del proceso editorial y sancionará el artículo para que no vuelva a ser presentado en futuras convocatorias de publicación de QUID. Sin embargo, el proceso conservará siempre el derecho de apelar del autor, con lo cual se procederá a nombrar un segundo equipo de arbitraje.

En caso de presentarse un reclamo sobre las publicaciones ya divulgadas, la revista QUID atenderá solo los reportes escritos que vayan acompañados de evidencias que permitan evidenciar la falta incurrida por el autor (es). Para tal situación, QUID ordenará una reunión extraordinaria del comité editorial, donde se atienda la situación y se otorgue una respuesta, siempre en el marco de las leyes, a la mayor brevedad posible.  En cuanto a los aspectos que están ligados a la confidencialidad de la información, la revista guardará la garantía de privacidad de los informantes, además de conservar el respeto a la autonomía de aceptar o no la participación del autor (es) en la situación dada, aclarando siempre que el uso de estos datos se hará solo con fines exclusivos de la publicación.  

Historial de la revista

La revista QUID, que registra su primera publicación en el año 2003, tiene una periodicidad declarada por semestre de enero-junio y julio-diciembre. Estas podrán ser publicadas durante el mismo periodo.