Artículos
“Casi de la familia”: Vivencias y trayectorias de mujeres extranjeras en el trabajo doméstico y de cuidados remunerado en Chile
"Almost like family": Experiences and trajectories of foreign women in paid domestic work and care in Chile
“Casi de la familia”: Vivencias y trayectorias de mujeres extranjeras en el trabajo doméstico y de cuidados remunerado en Chile
Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, núm. 25, pp. 139-180, 2026
Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

Recepción: 15 Mayo 2025
Revisado: 28 Agosto 2025
Preprint: 04 Octubre 2025
Aprobación: 15 Noviembre 2025
Publicación: 02 Enero 2026
Resumen: El presente trabajo busca poner en valor las historias, experiencias, sentires y trayectorias vitales de mujeres inmigrantes extranjeras en Chile, que se insertaron en el trabajo doméstico y de cuidados remunerado. Se buscó, por tanto, dar cuenta de los distintos momentos implicados en sus trayectorias, desde la decisión migratoria en sus territorios de origen, sus trayectorias laborales en el trabajo doméstico remunerado, hasta su situación actual y las proyecciones y expectativas que poseen sobre su reunificación familiar y posibilidades de retorno al contexto de origen. Se buscó también aportar a la reflexión crítica sobre la incidencia que tiene la precarización laboral que viven las mujeres migrantes en el trabajo doméstico remunerado, así como las repercusiones que esto tiene para ellas a nivel emocional, físico o familiar, entre otros. El trabajo de campo se desarrolló, mediante una aproximación cualitativa, con entrevistas de tipo biográfico. Los resultados permitieron reconocer el valor del trabajo de las mujeres inmigrantes en Chile, analizar sus experiencias de manera comprensiva y situada, identificando los altos costos que este trabajo tiene para ellas, en el marco de las condiciones de precarización laboral en que se desempeñan, en muchos casos, así como la necesidad de generar políticas efectivas que resguarden sus derechos sociales, laborales, su calidad de vida y posibilidades de reunificación familiar.
Palabras clave: Trabajo doméstico remunerado, Cuidados, Precarización laboral, Trayectorias vitales, Mujeres migrantes.
Abstract: This paper seeks to highlight the stories, experiences, feelings, and life trajectories of foreign immigrant women in Chile, who were inserted into paid domestic and care work. Therefore, it sought to capture the different moments involved in their journeys, from their decision to migrate in their territories of origin, their employment trajectories in paid domestic work, to their current situation and the projections and expectations they have regarding family reunification and possibilities of returning to their places of origin. It also sought to contribute to critical reflection on the impact of the precarious employment experienced by migrant women in paid domestic work, as well as the repercussions this has on them at the emotional, physical, and family levels, among others. The fieldwork was conducted using a qualitative approach, with biographical interviews. The results allowed us to recognize the value of the work of immigrant women in Chile, analyze their experiences in a comprehensive and contextual manner, and identify the high costs this work entails, given the precarious working conditions in which they often work. They also highlighted the need to develop effective policies that safeguard their social and labor rights, their quality of life, and their possibilities for family reunification.
Keywords: Paid domestic work, Care, Job Insecurity, Life Trajectories, Migrant Women.
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como propósito realizar una aproximación y una contribución al análisis de la temática del trabajo doméstico y de cuidados remunerado. Esto, dando énfasis a las trayectorias de las propias mujeres que han ejercido esta labor a lo largo de sus vidas y analizando sus experiencias a la luz de la literatura especializada. Rescatando así el valor de la historicidad de sus experiencias, haciendo visible sus circunstancias, en el marco de un sistema de relaciones de género que devalúa el ámbito privado (Rosalen y Mello, 2022) y en particular aquellas labores vinculadas al trabajo doméstico y de cuidados (Gorbán y Tizziani, 2014; Alves y Félix, 2018; Villarroel y Muñoz, 2023).
Cabe precisar que, la forma de llevar a cabo la investigación se orientó, en primera instancia, desde la formación disciplinar de la investigadora, como trabajadora social. Desde esta perspectiva profesional resulta importante el levantamiento de información de manera inductiva (Álvarez-Gayou, 2003), partiendo desde las experiencias de vida de grupos y colectivos, para ir contrastando información desde la revisión teórico-bibliográfica. Cabe especificar que, por tal motivo, la pretensión investigativa estuvo situada en la construcción de temas y categorías emergentes que fueran representativas de la realidad estudiada y que permitieran, a partir de una aproximación teórico-práctica, generar conocimientos posibles de poner al servicio de posteriores intervenciones o propuestas relativas a la temática de estudio.
Cabe agregar que la premisa que se encuentra a la base de esta investigación se relaciona con que, tanto el modelo neoliberal, como la focalización que poseen las políticas sociales en Chile, limitan la posibilidad de abordar de forma adecuada desde el Estado, los problemas asociados a la migración. Más aún, en lo que respecta a las diversas situaciones de vulnerabilidad social que viven las mujeres migrantes (Szasz Pianta, 1994; Corona y Hernández, 2019; Bello, 2002; Longás, Cussó-Parcerisas, Dotras, Andrés y Riera 2023).
En este marco de estudio, más aún en los casos de mujeres dedicadas al cuidado y trabajo doméstico remunerado, existe todavía un escaso reconocimiento de algunos patrones socio estructurales que incentivan su migración para el trabajo doméstico y de cuidados, así como la falta de visibilidad sobre las particularidades implicadas en la decisión migratoria (Muñoz, 2024).
Por consiguiente, el reconocimiento de las experiencias que poseen las mujeres que migraron a Chile y se insertaron en el trabajo doméstico y de cuidados remunerado, contribuye en la comprensión de sus valoraciones y proyecciones personales, familiares y laborales, así como en el entendimiento de sus expectativas de reunificación familiar. De esta forma, la comprensión de las experiencias de quienes hoy asumen el trabajo doméstico, frente a la crisis de los cuidados (Parella, 2000; Herrera, 2013; Durán, 2018; Vaca-Trigo, 2020) aportará nuevos conocimientos para el posterior desarrollo de propuestas, estrategias y políticas para el abordaje de los cuidados de manera inclusiva (Batthyány, 2021; Riobóo-Lois, Grech, Frieiro y Verde-Diego, 2023.; Muñoz, 2024), desde la intervención social, bajo un posicionamiento ético-político desde el trabajo social, respecto de la realidad estudiada (Viveros, 2017, 2022; Valdés, 2023). Con especial atención a la experiencia que posee el trabajo social en intervención con personas migrantes (Lacomba, 2020).
Es por esto por lo que, el objetivo principal de la investigación estuvo centrado, en primera instancia, en comprender las situaciones de vulnerabilidad social y precarización laboral que viven las mujeres extranjeras que se desempeñan como cuidadoras o en labores de trabajo doméstico remunerado en Chile.
En vista de esto, es que los resultados del estudio se encuentran organizados, según las categorías emergentes que dan cuenta de temáticas como; la vida de las entrevistadas en el territorio de origen, la decisión migratoria, la experiencia en destino, las valoraciones que las entrevistadas realizan sobre su trayecto de vida luego de la inmigración a Chile, así como sus expectativas de retorno y reunificación familiar.
2. METODOLOGÍA
Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología cualitativa (Alonso, 2003) con la finalidad de profundizar en los significados y experiencias de las entrevistadas, a fin de lograr dar cuenta de la naturaleza de los aspectos que atribuyen a sus vivencias. Cabe precisar además que, la perspectiva teórico-metodológica de la investigación, tuvo como referencia las nociones de relatos y trayectorias (Boudieu, 1989; Bertaux, 2005) desde las que se buscó dar cuenta de manera dialéctica, abordando en el trabajo de campo una serie de dimensiones espacio-temporales orientadas a la comprensión de las narraciones de las entrevistadas, de manera diacrónica y sincrónica.
En cuanto a las dimensiones temporales de trayectorias de las entrevistadas, vinculadas a su experiencia de migración internacional e inserción al trabajo de cuidados y doméstico remunerado en Chile, se consideraron cinco momentos:
| 1.- | Experiencias vitales en el país de origen |
| 2.- | Decisión de emigrar e inicio del itinerario migratorio en el país de origen hasta la primera etapa de llegada a Chile |
| 3.- | Trayectoria de su permanencia en Chile, particularmente en la ciudad de Santiago |
| 4.- | Situación actual |
| 5.- | Proyecciones a corto plazo, largo plazo y de reunificación familiar |
Respecto de las dimensiones espaciales de las trayectorias de vida de las entrevistadas, se consideran cuatro niveles que complementan la compresión de sus experiencias vitales, desde su análisis a distintos niveles:
| 1.- | Nivel simbólico |
| 2.- | Nivel Socio-simbólico |
| 3.- | Nivel Socio-estructural |
| 4.- | Nivel Estructural |
Es así como, desde el enfoque de relatos y trayectorias (Bertaux, 1980; 2005; Boudieu, 1989) se hizo posible adentrarse en los significados de las mujeres entrevistadas y desde allí, comprender sus representaciones simbólicas sobre la precarización laboral y vulneraciones de derechos, desde sus trayectorias de vida y experiencias relacionadas con el trabajo doméstico y de cuidados y comprender así los relatos que ellas poseen sobre sus representaciones sociales (Roca-Escoda, Cayuela-Sánchez y Rico-Becerra, 2023; Nieto-Bravo, 2023; Muñoz, 2024). En este sentido, es que las técnicas biográficas poseen gran afinidad con el trabajo social desde su componente emancipador (Legrand, 1993; Carballeda, 2002; Rubilar, 2017)
A modo de síntesis, se presenta el esquema que grafica la perspectiva analítica desde la que se abordó el objeto de estudio. Dicha perspectiva, es la que orientó también la interpretación y análisis de los relatos de las entrevistadas, con la finalidad de lograr una comprensión totalizadora de las distintas dimensiones espacio-temporales que integran su realidad de vida.

Este esquema busca ilustrar que, en un primer nivel, el relato permite una visión retrospectiva de los hechos, realizando una lectura del pasado, situada desde el momento presente. De esta forma, se realiza una revisión de los hechos que conforman la trayectoria de vida, desde una lectura diacrónica y sincrónica de la realidad estudiada. A su vez, el recorrido por los relatos se desarrolla a distintos niveles, desde un nivel estructural, socio-estructural, socio-simbólico y simbólico, que permite analizar las trayectorias y hechos de manera situada, desde un contexto individual, familiar, de relaciones estructurales y de proximidad a nivel social, considerando las interrelaciones existentes entre estos niveles.
Por su parte, en cuando a la definición de la muestra del estudio, cabe indicar que se consideró a mujeres que migraron desde el extranjero para realizar trabajo doméstico y de cuidados remunerado en Chile. Lo anterior, teniendo en cuenta la gran representatividad que tienen las mujeres extranjeras en este espacio laboral, alcanzando en los últimos años un 12% del total de extranjeras, en comparación con el 6% del total de trabajadoras chilenas (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2017). Cifras que aumentaron a un 13% para trabajadoras extranjeras y 8% para trabajadoras nacionales a 2018 (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2021). Si bien no fue factible encontrar cifras posteriores que documenten de manera fidedigna esta realidad, fue posible constatar este hecho, mediante la información entregada desde las organizaciones de trabajadoras de casa particular presentes en la Región Metropolitana y desde las aproximaciones realizadas en forma previa y durante el trabajo de campo.
Otro antecedente importante de considerar para el contexto de la investigación y definición de la muestra es que las trabajadoras domésticas remuneradas inmigrantes internacionales en Chile tienden a ser más jóvenes que las trabajadoras nacionales, presentando una diferencia de edad de casi 11 años, en promedio 51.1 años las trabajadoras nacionales y 40.2 las trabajadoras extranjeras (Valenzuela, Scuro y Vaca, 2020). Por otra parte, cabe señalar que las trabajadoras domésticas remuneradas extranjeras en Chile presentan los tramos de educación más elevados (Valenzuela et al., 2020). Además, un 17% de las trabajadoras extranjeras en Chile residen en la vivienda de sus empleadores, cifra que en el caso de las trabajadoras nacionales asciende solo al 6% (CEPAL, 2021).
Por su parte, es preciso considerar que el 10.3% de los hogares de las trabajadoras domésticas remuneradas migrantes son pobres, 2 puntos porcentuales más alto que las trabajadoras domésticas remuneradas nacionales (Valenzuela et al., 2020).
Por consiguiente, con base en la revisión de antecedentes, se presentan a continuación las tipologías consideradas para la definición de la unidad de estudio. Cabe especificar además que, los grupos de edad que se presentan en la matriz tipológica se definieron teniendo en cuenta las estadísticas del INE (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional [CASEN], 2017) que señalan que sobre el 80% de las trabajadoras domésticas remuneradas en el país se ubican en el tramo de edad de 30 a 64 años, además de considerar al respecto, los grupos de edad que utilizan las encuestas de uso del tiempo (Encuesta Nacional de Uso del Tiempo ENUT), así como la Encuesta Nacional de Empleo ENE.
| TIPOLOGÍAS TRABAJO DOMÉSTICO REMUNERADO | GRUPOS DE EDAD | ||
| 30-44 | 45-59 | 60 y más | |
| Trabajo remunerado en servicio doméstico puertas afuera | Sara (Perú) | Adriana (Perú) | |
| Trabajo remunerado en servicio doméstico puertas adentro | Nicole (República Dominicana) | Laura (Perú) | |
| Servicio doméstico puertas afuera que concilia con responsabilidades de trabajo doméstico para el propio hogar | Karen (Perú) Alejandra (Bolivia) | Natalia (Colombia) | |
| Servicio doméstico puertas afuera que concilia con responsabilidades de cuidado a personas dependientes y trabajo doméstico para el propio hogar | Verónica (Bolivia) | Milena (Colombia) | |
En cuanto al proceso de levantamiento de información, se utilizaron entrevistas de tipo biográfico (Bertaux, 1980; Valles, 1999; Pujadas, 2002). Esto, debido a que este tipo de entrevista facilita la comprensión de los significados individuales de las experiencias, insertos en el contexto social en que surgen (Espinoza-Freire, 2023). Cabe agregar que se consideró el uso del consentimiento informado en la instancia de entrevistas, a fin de resguardar la confidencialidad de la información recopilada.
A continuación, se presenta el resumen del proceso de levantamiento de información realizado, en donde se especifican los tiempos, lugares y entrevistas efectuadas durante el trabajo de campo:
Para esta fase se efectuaron entrevistas en diversas comunas de la zona central. Específicamente en la ciudad de Santiago, correspondiente a la capital nacional, ubicada en la Región Metropolitana. A continuación, se presenta el mapa correspondiente a la zona central de Chile.

Cabe especificar que, dentro de la ciudad de Santiago, se efectuó trabajo de campo en las comunas de: Santiago Centro, Estación Central, Providencia, Maipú, Quinta Normal y Las Condes. A continuación, se presenta un mapa que muestra las comunas correspondientes a la ciudad de Santiago perteneciente a la zona central de Chile.

Por consiguiente, en cuanto al procedimiento de análisis implementado, para la investigación se desarrolló un procedimiento de análisis cualitativo con base en temas emergentes (Braun y Clarke, 2021). Bajo este procedimiento analítico, se logró identificar las significaciones y prácticas ligadas a la trayectoria vital de las mujeres, así también, a la labor desempeñada en servicio doméstico remunerado. Con énfasis en la identificación de situaciones de precarización, violencias y vulnerabilidad de género, inscritas en sus historias de vida (Alonso, Palacios y Iniesta, 2020; Muñoz, 2024), dando cuenta de cómo se van constituyendo en el tiempo y los efectos que esto puede tener a nivel laboral, en su vida afectiva, entre otros.
Por consiguiente, se buscó también que los resultados de la investigación permitieran generar conocimientos posibles de traducir en aportes al campo de estudio y a propuestas de investigaciones desde el ámbito de la intervención social.
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En cuanto a la presentación de los resultados, a modo general, es posible destacar que los relatos recabados permitieron observar las trayectorias vitales de las mujeres, desde el punto de vista de la migración desde sus territorios de origen, hasta las experiencias en destino vinculadas al trabajo doméstico y de cuidados. La diversidad de subjetividades que fue posible captar en este apartado, aporta una riqueza informativa para el análisis de la problemática de estudio, dando a conocer las múltiples miradas que poseen las mujeres sobre sus realidades, así como los patrones estructurales que se encuentran detrás de sus trayectorias y relatos.
A continuación, se presenta un mapa que esquematiza las principales agrupaciones temáticas que se contemplan en los resultados de la investigación.

Por consiguiente, se presentan los resultados obtenidos por cada uno de los temas o categorías que se enuncian en el mapa antes presentado, profundizando en su análisis tomando como base la construcción de la definición empírica de los temas y considerando también la integración de elementos de la revisión bibliográfica.
3.1. La vida en el territorio de origen: impulsos e incentivos para la migración
Una de las situaciones recurrentes que afectaron a las entrevistadas en sus países de origen, tiene relación con las vivencias de pobreza que experimentaron junto a sus familias. El relato compartido por una de las entrevistadas es reflejo de estas experiencias.
Mi mamá trabajaba en una casa haciendo aseo, pero no le alcanzaba porque éramos hartos, y ahí es donde empezamos a vivir ya la falta de comida, la falta de ropa, no estábamos bien (Alejandra, 34 años, Bolivia).
En los relatos de las entrevistadas, se hace visible cómo estas situaciones de precariedad material, las llevaron a introducirse desde muy temprana edad al mundo del trabajo, con la finalidad de conseguir ayudas materiales para sí mismas, como para sus familias. Esto implicó para ellas verse expuestas a una serie de situaciones que, según mencionan, conllevaron humillaciones, malos tratos o sentimientos de explotación, siendo aún niñas.
Una de las entrevistadas comenta cómo debió salir de su hogar para comenzar a trabajar desde muy pequeña.
A mí me tocó salir de muy pequeña a trabajar, a buscarme mis cosas, aceptar humillaciones, burlas y todo lo que se le puede presentar a uno (Sara, 33 años, Perú).
El enunciado de haber vivido una niñez difícil es recurrente en las entrevistadas, dado que, sumado a la situación de pobreza experimentada, se vieron enfrentadas ellas mismas a la carencia de cuidados y protección por parte de sus familias e incluso expuestas a vivir vulneraciones como violencia física o sexual.
Una de las entrevistadas comenta esta situación, donde señala que debió dejar su casa para escapar de las experiencias de maltrato y abuso que vivió junto a su hermana desde su infancia.
Yo era víctima del maltrato de mi padre y manoseo, lamentablemente, en mi hermana hubo abuso por parte de mi hermanastro. Un abuso sexual, una violación, antes de que tuviera cinco añitos y la ha marcado mucho. A nosotras la vida como mujeres, o sea, no es fácil ser mujer en comunidades tan machistas (Natalia, 56 años, Colombia).
Otra entrevistada comenta sobre la carencia de cuidados y los maltratos que vivió en su hogar desde la infancia.
Nosotros éramos 12 hermanos, pero de los 12 están vivos 9. Murieron 3, y mi mamá y mi papá trabajaban y a nosotros nos dejaban en la casa. Teníamos una hermana mayor que ella nos cuidaba, pero era muy mala mi hermana, nos pegaba mucho (Alejandra, 34 años, Bolivia).
En cuanto a las oportunidades laborales en origen, las entrevistadas aluden a las malas condiciones de trabajo en sus países o escasas oportunidades laborales y la incompatibilidad de los trabajos con las responsabilidades y vida familiar, lo que ha funcionado como un incentivo a la migración (Muñoz, 2025). Esto se relaciona con las desigualdades estructurales que existen entre regiones y países en la división internacional, así como la persistente división sexual del trabajo doméstico (Gil y González-Fernández, 2014; Jurado y Becerril, 2024; Muñoz, 2025). Cabe considerar al respecto que, en estos casos, el trabajo doméstico remunerado suele aparecer como una opción ventajosa frente a otras formas de empleo, menos flexibles o incompatibles con la vida familiar, lo que incentiva la migración para la búsqueda de empleos que no encuentran en sus lugares de origen, llevando a las mujeres a construir estrategias transnacionales para sus vidas y la de sus familias, como lo es la maternidad transnacional (Brites, 2014; Gil y González-Fernández, 2014; Staab, 2003).
Es así como, la precariedad de las condiciones laborales y la falta de responsabilización de los Estados, que tienden a visualizar la migración de mujeres de países subdesarrollados y sin hogar como una solución a las necesidades de cuidados y trabajo doméstico, naturaliza el acceso diferenciado de derechos, acentuando la vulnerabilidad social de las mujeres de sur y Centro América (Gil y González-Fernández, 2014; Alonso, et al., 2020; Villa-Rodríguez, 2023). Para las mujeres provenientes de los países más pobres, esta búsqueda de trabajo fuera de sus lugares de origen se efectúa con la expectativa de acceso a mejores empleos y salarios y con la perspectiva de reunificación familiar, debiendo muchas veces enfrentar situaciones de vulnerabilidad social y encontrarse sin un hogar donde residir (Brites, 2014; Gil y González-Fernández, 2014 Alonso, et al., 2020; Villa-Rodríguez, 2023). Como se ha expuesto, esta realidad se plasma en las narraciones de las entrevistadas al referir a algunos episodios complejos de sus experiencias de trabajo y a las precarias condiciones laborales en sus países de origen.
3.2. La decisión migratoria: aspectos implicados en la migración para el trabajo doméstico y de cuidados remunerado
Respecto a esta temática, cabe comenzar señalando que, los factores que impulsan la migración pueden ser diversos y no solo orientados por necesidad económica. Sobre todo, para las mujeres que migran en busca de sustento para sus familias y que también se ven afectadas por la crisis de reproducción social, delegando sus propias responsabilidades de cuidado en otras mujeres de su entorno. De igual forma, la desigualdad económica y la pobreza prolongada resultan determinantes para la decisión migratoria que se articula con la demanda de servicios de cuidado en los territorios de destino (Arriagada y Torado, 2012; Herrera, 2013; García, 2018; Alcañiz, 2022).
Así lo relata una de las entrevistadas, quien comenta su decisión de emigrar vinculada a la interseccionalidad de factores familiares y carencias económicas.
Soy peruana, vengo… con la única finalidad de recuperar todo lo que a veces uno pierde después de haber sufrido una pérdida de pareja… y de un accidente que tuve que jubilar por invalidez, eso me obligó a migrar a otro lugar para poder darle una mejor vida a mis hijos (Laura, 58 años, Perú).
Es así como el impacto de la migración en la familia representa un fenómeno complejo que requiere ser analizado desde las diversas circunstancias que lo rodean, tanto en origen como en destino (Parella, 2000, 2007; Bezarés, 2008; Monárrez, 2009; Muñoz, 2011). Debiendo en muchas ocasiones enfrentar condiciones adversas. Así lo comenta una de las entrevistadas al referirse a las malas condiciones laborales y económicas que experimentó en su país de origen.
No teníamos a veces ni para comer. Yo tenía que tomar pura agua para que tuviera leche para amamantar a mi hija (Alejandra, 34 años, Bolivia).
Como se ha mencionado, los factores que impulsan la migración pueden ser múltiples y van más allá de la necesidad económica, sobre todo en mujeres (García, 2018) aun cuando este factor sea el principal. En los relatos de las entrevistadas es posible observar cómo las dificultades económicas se entremezclan con otros factores relevantes, como, por ejemplo, problemas de salud complejos, escasez de coberturas sociales o falta de oportunidades laborales, entre otros, que resultan atrapantes para las mujeres, acotando al mínimo sus posibilidades, quedando la migración como una solución accesible, tal como relata una de las entrevistadas luego de su permanencia en Chile por un largo tiempo.
Yo tenía que aportar un dinero allá a mi país… tuve que hipotecar la casa de mamá para poder continuar con nuestro tratamiento médico (de ella y su hijo tras un accidente) y allá por lo mismo que yo me quedé sin trabajo entonces esto me obligó más a migrar para poder cumplir y no dejarla sin casa a mamá (Laura, 58 años, Perú).
En estos casos conocer, por ejemplo, la subjetividad de quienes no emigraron o cómo afecta la vida personal de las/os implicados resulta crucial (Bianchi-Pernasilici y Piras, 2015; Herrera, 2013). Por, ejemplo, la migración de mujeres madres, no solo implica delegar en otras las responsabilidades del cuidado, sino también la presencia de un fuerte sentido de unidad, bienestar colectivo, afectividad y vínculo familiar (Bryceson y Vuorela, 2002; Bianchi-Pernasilici y Piras, 2015) que en el caso de madres con hijos/as pequeños involucra ciertas condiciones familiares y cadenas de cuidados que hagan posible el ejercicio de cuidados y afectividad a distancia (Pérez-Orozco, 2010; Cerrutti y Maguid, 2010; Bianchi-Pernasilici, 2015; Batthyány, 2021). No siendo posible en todos los casos de familias separadas conformar hogares transnacionales (Parella, y Cavalcanti, 2010; Fuentes, 2014; Bryceson y Vuorela, 2002) aun cuando existan hijos/as en edad temprana que así lo requieran. Bajo estas circunstancias, las abuelas cuidadoras cobran un rol fundamental, ante la ausencia de la madre.
Las emociones de tristeza, nostalgia, añoranza, son comunes a esta experiencia y suelen ser racionalizadas en resignación y conformidad, así como justificadas por el deseo de un futuro mejor y de realización de sus hijos e hijas (Bianchi-Pernasilici y Piras 2015). Esto nos lleva a repensar la forma en que la separación territorial puede afectar las identidades desde las experiencias biográficas individuales y colectivas (Contreras y Trujillo, 2017). Y así comprender los estados de sufrimiento y ansiedad que pueden experimentar las mujeres frente al hecho de proveer cuidados a familias en lugares remotos y no poder entregar esos cuidados a sus propios hijos/as (Parela y Cavalcanti, 2010; Fuentes, 2014; Federici, 2013).
Lo anterior queda expresado en la siguiente frase enunciada por una de las entrevistadas ante la separación de su hijo, vivida tras la migración internacional.
Cuando yo me vine a Chile, mi hijo quedó tres años con psicólogo. Sí, es que cuando él era pequeño éramos muy unidos, pasábamos siempre juntos… Mi hijo tenía nueve años cuando me separé de él, cuando lo volví a ver ya tenía dieciocho. Cuando lo volví a ver, yo quedé vuelta loca, no podía creer cuanto él había crecido (Nicole, 44 años, República Dominicana).
Es recurrente también encontrar casos en que la migración se da por la vía de otro familiar en destino, que migró en forma previa. En el caso de las entrevistadas, generalmente otras mujeres de la familia, ya sea hermana u otro familiar cercano, que tras abrirse paso laboralmente en el lugar de destino, incentiva a otras mujeres a realizar el mismo recorrido.
Así lo cuenta una de las entrevistadas, cuya hermana emigró a Chile en forma previa y la incentivó a tomar la decisión.
Me vine acá a Chile. Porque mi hermana se vino antes, que está desde hace cinco o seis años. Mi hermana me decía... vení acá, vas a trabajar acá, vas a ganar más, porque ahí te estás matando, estás haciendo el día y noche, estás ganando poco sueldo… No lo pensé dos veces y dije: ya, me voy (Verónica, 31 años, Bolivia).
Si bien los proyectos migratorios son diversos en cuanto a los motivos por los que se desarrollan, estos están fuertemente feminizados y se articulan como resultado de verdaderas estrategias que buscan mejorar las condiciones de vida familiar (Courtis y Pacecca, 2014; Fuentes, 2014; Álves y Félix, 2018; Corona y Hernández, 2019). Es un tipo de migración asociacional que se da en el marco de nichos laborales precarios (Ataide, 2019) como lo es el trabajo doméstico. En los casos en que es posible conformar redes de mujeres, amistades o familiares, estas funcionan como un marco de contención, bajo la construcción de movimientos territoriales como una estructura permanente que conforma una comunidad de inmigrantes más antigua a la cual agregarse, donde son las mujeres quienes migran solas o encabezan proyectos de migración familiar (Oso, 1998; Moreno y Martínez, 2017; Ataide, 2019).
3.3. La trayectoria migratoria: hitos relevantes del traslado e inserción al trabajo doméstico
La trayectoria migratoria suele ser un proceso intenso y exigente, el traslado desde el lugar de origen implica grandes esfuerzos y demanda aprendizajes que transforman la percepción de las mujeres sobre sí mismas y en particular sobre su capacidad de gestionar la incertidumbre y las situaciones complejas (Courtis y Pacecca, 2014). La relación de las mujeres migrantes con los lugares de origen y destino se encuentra inmersa en relaciones de poder desigual y afectan su identidad y sentido de pertenencia (Butler, 2009; Tronto, 2013; Gilligan, 2013; Oso, 2016; Camps, 2021; Federici, 2021), lo que puede implicar un gran desafío de adaptación, incluso en los casos en los que se cuente con apoyo familiar.
Algunas de las entrevistadas comentan al respecto su experiencia de llegada a Chile, caracterizada por las dificultades de adaptación al país y a las exigencias de su nuevo entorno laboral.
Ay, horrible, fue horrible, yo llegaba a tenderme a la cama y llorar, no sabía que iba a hacer mañana, cómo levantarme a las 5 am. y volver a hacer lo mismo. Yo no sabía qué hacer… todo era extraño para mí (Nicole, 44 años, República Dominicana).
Desde el primer momento de su llegada al país, las entrevistadas comentan la sobrecarga de trabajo y precarias condiciones que debieron aceptar en sus primeras experiencias laborales vinculadas al trabajo doméstico. Siendo esta la principal opción de inserción laboral a la que pudieron acceder, en sus circunstancias, a partir de su llegada a pesar de las precarias condiciones e informalidad (Campoli y Perosa, 2022).
Así lo relata una de las entrevistadas, quien menciona algunas de las situaciones de malos tratos vividas en su espacio laboral.
Desde ese primer día de trabajo fue mi calvario en esa casa porque abusaba mucho (su empleador), me levantaba muy temprano 6:00 de la mañana y el patrón se iba al trabajo 11:00 o 10:00 de la mañana, 5 o 6 veces le calentaba el desayuno, parece que a él le gustaba hacer sufrir a las personas que le prestaban su servicio (Laura, 58 años, Perú).
Por su parte, otras de las entrevistadas comentan su experiencia de inserción laboral en el país, enfrentando duras condiciones.
Llegué a este país y mi primer trabajo precisamente fue como asesora de hogar, con dos niños y familia chilena. Se me dificultó mucho porque eran dos niñas, una de seis meses y otra de un añito y medio (Milena, 45 años, Colombia).
Cabe señalar aquí que el estatus migratorio de las mujeres puede estar asociado a la precarización y dependencia laboral, así como a determinadas ocupaciones estigmatizadas o socialmente desvaloradas, como puede ser el trabajo doméstico y de cuidados (Villa-Rodríguez, De la Fuente-Roldán y Sánchez-Moreno, 2023; Morcillo-Martínez, Fernández y Fernández, 2023). Lo que se acentúa aún más aún cuando este proceso se da bajo escasa información y protección de derechos laborales, sobre todo en el caso de las mujeres extranjeras en el país.
Esto se aprecia en el relato de una de las entrevistadas que comenta haber vivido condiciones laborales abusivas en su trabajo en el servicio doméstico.
Trabajaba de lunes a domingo, ya no tenía salida, no sabía dónde ir… yo era inocente y por eso se aprovechaba él de mí (su empleador), entonces cuando yo ya le dije patrón no aguanto más porque ya me adelgacé bastante, yo estaba con una depresión (Laura, 58 años, Perú).
Otra de las entrevistadas menciona cómo también vivió experiencias de maltrato y humillación al iniciarse en el trabajo doméstico en Chile.
Después, de hecho, tuve a otra empleadora en casa particular, ahí tuve una experiencia muy dura… Ella era una persona muy difícil, yo tuve unas experiencias muy duras. Ella me humillaba, era ofensiva y me cargaba mucho el trabajo (Sara, 33 años, Perú).
Esta relación entre trabajadoras de casa particular y empleadores/as que es también una relación de clases, opera bajo diferentes concepciones y formas de vida (Brites, 2014). Siendo una de las formas de contacto más paradigmáticas entre clases sociales, y reproducción de desigualdades (Brites, 2014; Gorbán y Tizziani, 2014; Courtis y Pacecca, 2014; Alves y Félix, 2018). Esto, sumado a la vivencia de la migración, que cabe no olvidar, también se encuentra atravesada por las ya mencionadas dimensiones clave de género, etnia, origen y clase (Parella, 2000; Arriagada y Torado, 2012; Brites, 2014; Lacomba, 2020).
Otro aspecto importante al que refieren las entrevistadas es el concerniente al distanciamiento familiar, que involucra la separación de los hijos/as, el sufrimiento por estar lejos de la familia y las dificultades para la reunificación. Una de las entrevistadas hace referencia a la separación de su hijo tras migrar a Chile.
No, no, mi hijo quedó allá, quedó en Perú porque era imposible traerlo porque era menor de edad y el Papá no quería (Karen, 42 años, Perú).
Otra entrevistada relata sus expectativas respecto a poder traer a sus hijos al país, lo que no fue posible de concretar para ella.
Me animé con armar una casa para traer a mis hijos pronto y me puse como loca a armarla, antes de que se me agotaran los ahorros… ya que no podía traer a mis hijos, terminé de cuidadora. Mi trabajo es cuidar a los perros y encargarme de los quehaceres de la casa donde trabajo (Natalia, 56 años, Colombia).
Por otra parte, ya una vez en destino, además de enfrentar el sufrimiento por el distanciamiento familiar y comenzar a sobreponerse, ellas debieron sortear también experiencias de engaño, por parte de terceros, ya sea al momento de iniciar el viaje o durante la primera etapa tras su llegada al país. Así lo relatan algunas de las entrevistadas. Una de ellas da cuenta de haber vivido engaños durante su trayecto migratorio, lo que derivó en su inserción al trabajo doméstico.
El señor que me hizo el viaje me dio el número de su hija para que yo llamara al llegar, entonces ahí me ayudaría a conseguir pega (trabajo), bueno pues, ahí en el hotel pasé yo dos días y la pasaba llamando, pero nunca me fue a buscar, ahí conocí a un taxista que me ayudó, tuve que pagarle la estadía, y a la semana conseguí un trabajo puertas adentro, trabajaba de asesora del hogar (Nicole, 44 años, República Dominicana).
El peso que estas situaciones conllevan para las entrevistadas es relevante, dado que en general se insertan en el trabajo doméstico por la necesidad de poder enviar dinero a sus familias, lo que se encuentra directamente asociado, en muchos casos, al mejoramiento de las condiciones de vida de sus hijos/as, (Castilla y Miguel; 2016) y que para el caso de las entrevistadas posee un componente simbólico muy relevante.
3.4. La experiencia en destino: relatos de las trayectorias laborales en el trabajo doméstico y de cuidados
Uno de los aspectos destacados por las entrevistadas sobre este tema, refiere a los lazos que les unen con las familias para quienes trabajan. Estos pueden ser potentes en términos afectivos cuando se involucran en la crianza de niños y niñas. Lo que hace que el hecho de renunciar a un empleador pueda ser vivido como una pérdida afectiva, llevando incluso a tolerar malos salarios, malos tratos, sobrecarga de trabajo o precariedad en el empleo, por las dificultades que involucra el separarse de los niños o niñas que tengan a su cuidado (Aguirre, García y Carrasco, 2005; Brites, 2014; Fuentes, 2014; Moreno-Colom, Recio, Borràs y Torns, 2016; Alves y Félix, 2018; Bodoque-Puerta, Soronellas-Masdeu y Offenhenden, 2019). Una de las entrevistadas hace referencia en su relato a lo antes mencionado.
Hay ciertas cosas con las que he tenido distancia por más que te digan -ay tú eres parte de la familia- nunca puede ser así… yo muchas veces estoy mayormente con los niños porque mis jefes salen fuera del país se van quince días veinte días… entonces muchas veces yo me quedo sola con los niños (Karen, 42 años, Perú).
Otra de las entrevistadas comenta también sobre la relación que tenía con los niños a quienes cuidaba en su trabajo puertas adentro.
Uno se encariña con los niños, más de una vez recuerdo que los niños me buscaron llorando, rogando que volviera. Yo lo único que no hacía en la casa era lavar ni planchar, lo único que lavaba era el uniforme de los niños los días viernes, pero el resto, todo tenía yo que hacer y era mucho (Nicole, 44 años, República Dominicana).
Otra de las entrevistadas extranjeras más jóvenes refiere a la intensidad de la relación que se daba en el contexto de su trabajo puertas adentro, lo que también siente que vino a llenar un vacío respecto de la imposibilidad de estar más presente en la crianza de su propio hijo.
Como que yo ya sentí algo, no sentí como un niño que lo cuidaba, sino que lo sentí como algo mío, no sé por qué me pasó eso, es una cosa extraña, quizás yo porque no disfruté mucho de mi niño cuando nació (Karen, 42 años, Perú).
De este modo, la separación entre trabajo doméstico y cuidados se vuelve compleja, así como también la distinción de responsabilidades que competen a la trabajadora o a la familia donde trabaja, siendo relaciones laborales que implican amor y conflicto dentro del espacio del trabajo doméstico (Aguirre et al., 2005; Arriagada y Torado, 2012; Alves y Félix, 2019). Tal como da cuenta una de las entrevistadas al referirse a la posibilidad de dejar su trabajo.
A los niños les hablo, yo les digo que no tengo una fecha exacta de que me puedo ir, mañana, pasado, no te puedo decir, pero sí tienen que saber desde este momento que yo también tengo un hijo… voy a tratar de irme, pero para eso ellos ya saben, ya saben ordenar su cama, ya saben ordenar sus cosas, ya saben todo lo que les he enseñado (Karen, 42 años, Perú).
En este contexto, definir al trabajo doméstico como trabajo resulta complejo, sobre todo en lo referente al cuidado como actividad de íntima relación entre personas. Esto es un problema que va más allá del componente semántico y que queda en evidencia cuando se analiza la práctica del trabajo doméstico y la responsabilidad que implica, desde el ámbito de los derechos laborales, en un espacio que opera desde lógicas afectivas y donde las personas pertenecen a grupos opuestos (Aguirre et al., 2005; Arriagada y Torado, 2012; Alves y Félix, 2018, 2019; Bodoque-Puerta et al., 2019). Es así como dentro del trabajo doméstico las relaciones no suelen ser armónicas y toman la forma jerárquica, ambigua y variable, desde la sumisión, la intimidad y el distanciamiento (Alves y Félix, 2019).
Una de las entrevistadas refiere a la sensación de atrapamiento y a las dificultades que visualizó al momento de pensar en regresar a su país y en la reunificación familiar.
Siempre me hacía la idea de volver a mi país y preparaba la maleta, pensando en mi familia, mi hijo, mi mamá, pero sabía que, si llegaba allá, nadie me aseguraría tener un trabajo al llegar. Entonces, a fin de cuentas, estaba atrapada aquí (Nicole, 44 años, República Dominicana).
Otro aspecto comentado por las entrevistadas es el relativo a la precariedad de los salarios y las malas condiciones laborales en el trabajo doméstico, lo que les obliga a realizar horas extra y trabajar incluso en días feriados.
A veces nosotros por ejemplo trabajamos feriados, trabajamos días que debemos descansarlos porque en verdad la plata no alcanza, es bajísimo el sueldo (Adriana, 63 años, Perú).
Unas de las vivencias más difíciles que relatan las entrevistadas durante sus trayectorias en la capital para dedicarse al trabajo doméstico remunerado, se relaciona con el sentimiento de soledad y el no poder contar con la proximidad y el apoyo presencial de sus familias. El no poder comunicar a su familia las experiencias de humillación a que se vieron sometidas para salir de la situación de pobreza en origen y cubrir las necesidades que impulsaron su migración, resulta muy duro para las mujeres, llegando incluso a ocultar su ocupación (Alves y Félix, 2019). Así lo relata una de las entrevistadas.
Ya después de cuatro años le tuve que contar la verdad a mi familia, que trabajaba haciendo aseo, les conté que no pude ejercer mi título aquí. Soy licenciada en administración de empresas. Y ellos no se imaginan las cosas que he tenido que pasar para mantenerme aquí. (Nicole, 44 años, República Dominicana).
La negación de pertenecer a la categoría ocupacional del trabajo doméstico en algunos casos se ha vuelto algo necesario para sobrellevar las dificultades que involucra el ejercer esta ocupación. Debiendo desplegar estrategias emocionales para un trabajo que involucra el plano afectivo, de cuidados y dinámicas emocionales que impactan en los cuerpos, los objetos, las relaciones, los espacios, en el doble acto de los cuerpos de las personas que reciben y ejercen el cuidado (Gutiérrez, 2014; Alves y Féliz, 2019; Pierobón, 2022). En este contexto, el sentimiento de soledad y desamparo se hace patente, tal como se visualiza en las experiencias de las entrevistadas.
Pedirle a Dios que me dé a mí esa fortaleza porque uno sufre mucho y verse sola en países lejanos (se emociona) sin tener ni siquiera un amigo o una amiga que me vea lo que yo estoy pasando, igual que yo muchas personas estarán sufriendo (Laura, 58 años, Perú).
A esto se suma el alto nivel de incumplimiento de las obligaciones legales por parte de empleadores/as, tales como, contrato de trabajo y aporte a la seguridad social, situación que exige mejoras orientadas a corregir estas condiciones de trabajo, con sistemas de monitoreo estatales que resguarden la protección de derechos de las trabajadoras (Mora y Valenzuela, 2007; Pérez y Llanos, 2017; Campoli y Perosa, 2022).
3.5. La situación actual: valoraciones sobre el trayecto recorrido tras la migración
Con relación a esta temática existen valoraciones, tanto positivas como negativas, sobre las trayectorias referidas por las entrevistadas y sus experiencias en el trabajo doméstico y de cuidados remunerado. Como aspectos positivos, aluden principalmente a una mejora en sus condiciones materiales de vida, en comparación con sus circunstancias en el país de origen y en algunos casos refieren a relaciones de proximidad y afecto con sus empleadores/as. Así también, mencionan los costos emocionales y de su separación familiar, entre otros.
Al respecto, una de las entrevistadas recuerda cómo era la vida en su país, dando cuenta de que percibe una mejora en sus condiciones materiales de vida luego de la migración.
Cuando viajas a tu país como que te acuerdas y dices: yo estaba así, no comía tan bien, no tenía plata… Y decía, antes estaba aquí y no tenía ni para comer, o no tenía para mis pasajes (Sara, 33 años, Perú).
Cabe agregar que, algunas de las entrevistadas refieren un sentimiento de gratitud hacia sus lugares de trabajo, en los que han podido encontrar un lugar en el que sentirse acogidas o con un espacio de pertenencia, aun cuando exista la conciencia de que puede ser temporal.
Yo no digo como que acá me pagan no, yo digo, este es el lugar donde yo vivo… la señora, por ejemplo, a mí me compraba cosas para poner en mi pieza, las alfombras, lo que a mí me gustaba (Karen, 42 años, Perú).
Por otro lado, cabe indicar que existen también aspectos críticos que son comentados por las entrevistadas desde sus experiencias. Sobre esto, ellas aluden a los bajos salarios y la devaluación del trabajo doméstico remunerado, los que no se condicen con la importancia de las responsabilidades que deben asumir (Alves y Félix, 2018; Villarroel y Muñoz, 2023). A su vez, señalan que esta ocupación se ha vuelto más demandada por mujeres extranjeras que necesitan trabajar puertas adentro, ya que esto les permitiría reducir gastos de vivienda y alimentación, además de darles la posibilidad de enviar dinero a sus familias en el país de origen. En algunos casos, Chile les ofrecería un contexto social más seguro para trabajar y residir.
En este marco, cabe precisar que en algunos países el empleo doméstico y de cuidados sigue siendo una ocupación para mujeres en situación de vulnerabilidad económica, social y cultural (Gil y González-Fernández, 2014; Alves y Félix, 2019). Trabajos socialmente devaluados, con bajos salarios y condiciones laborales muy precarias (Campoli y Perosa, 2022; Roca-Escoda, et al., 2023; Villarroel y Muñoz, 2023), que se resuelven mediante la contratación de mujeres inmigrantes, por lo general provenientes de condiciones laborales sumamente precarizadas en sus países de origen (Carrasco, Borderías y Torns, 2011; Moreno-Colom et al., 2016; Bodoque-Puerta et al., 2019; Velázquez, Peña y Ruiz, 2020; Pichardo, Martínez, Méndez, Pérez y Zapata, 2021).
Para la mayoría de las entrevistadas, la situación en sus países de origen era tan precaria a nivel económico que a veces los ingresos no alcanzaban para cubrir las necesidades básicas, por lo que evalúan de manera favorable su estadía en Chile en términos de acceso económico, a pesar de ganar un salario mínimo y con un costo de vida tan elevado.
Sí, valió la pena. No, sí valió la pena. A veces no teníamos ni para comer allá. Y yo ya no quería seguir teniendo esa vida. Aquí estamos bien. Igual, yo creo que hubiéramos seguido viviendo la vida que teníamos (Sara, 33 años, Perú).
Cabe indicar que las valoraciones que las entrevistadas realizan sobre su situación en el país de origen suelen ser desfavorables, sobre todo en el plano económico, por lo que, a pesar de los costos emocionales y familiares que involucra la migración, sienten que ha sido una buena decisión el venir a Chile y trabajar en labores domésticas.
A una persona de mi país que quiera venir a Chile le diría lo que me pasó… Que va a tener una desesperación de quererse ir o regresarse, pero una vez que trabaje y todo eso, yo pienso que puede estar bien. Porque los que trabajan allá no ganan bien (Verónica, 31 años, Bolivia).
Desde este punto de vista económico, cabe señalar que, el trabajo doméstico en general es mal remunerado, no solo por considerarse una ocupación no productiva, sino porque existe una falta de reconocimiento social y a quienes lo realizan se atribuyen a categorías inferiores al sujeto normativo hegemónico (Gil y González-Fernández, 2014; Villarroel y Muñoz, 2023). Esto permite comprender el papel de la inmigración en la organización social de las tareas reproductivas y de cuidados (Arriagada y Torado, 2012; Bodoque-Puerta et al., 2019; Velázquez et al., 2020; Pichardo, et al., 2021). Donde la demanda de servicio doméstico y de cuidados tiene como resultado un número significativo de mujeres inmigrantes en estos trabajos, existiendo en general una desconexión de esta situación, con las políticas migratorias (Anderson, 2000; Gil y González-Fernández, 2014; Villarroel y Muñoz, 2023).
Sobre este punto, algunas de las entrevistadas realizan una valoración negativa de lo que ha sido su experiencia en el trabajo doméstico en Chile, por los costos que ha involucrado para ellas la migración, sobre todo en el plano de la separación familiar.
Siento que no valió la pena ya que llevo 9 años lejos de mi niño… como te digo, una cosa compensa la otra, pero el tiempo no se recupera y eso es lo que duele. Mi madre en este momento está enferma grave… Imagínate que yo hace nueve años que no veo a mi madre, ahora si ella se muere yo me quedaré sin verla nunca más (Nicole, 44 años, República Dominicana).
Considerando todo lo anterior, cabe precisar que, en la generalidad de los casos, el servicio doméstico no puede ser considerado como una preferencia ocupacional, sino que lo es cuando el resto de las opciones para ingresar al mercado laboral no se encuentran al alcance (Brites, 2014; Velásquez et al., 2020; Pichardo et al., 2021). A su vez, el trabajo doméstico y de cuidados debiese ser concebido en relación con los sentimientos, emociones y sensaciones que lo impulsan y traspasan el espacio de encuentro cotidiano en que se desenvuelve, como lo es el hogar familiar (Aguirre et al., 2005; Fuentes Gutiérrez, 2014; Alves y Félix, 2018; Bodoque-Puerta et al., 2019; Camps, 2021).
De este modo, el trabajo doméstico remunerado tiende además a caer en la informalidad, como resultado de los procesos sociales y económicos que se encuentran a la base de esta ocupación (Anderson, 2000; Gerónimo, 2021). Esto deja a las trabajadoras doblemente vulnerables, por los riesgos propios de su estatus migratorio, como lo es, por ejemplo, el acceso a la vivienda, así como por la vulneración de derechos y carencia de protección social (Villa-Rodríguez, et al., 2023).
Una de las entrevistadas comenta las dificultades que existen para las trabajadoras extranjeras en cuanto al acceso a la salud y la desprotección que poseen frente a enfermedades vinculadas al propio ejercicio de su trabajo, además bajo contextos de escasa fiscalización o regulación.
Imagínese a veces hay trabajadoras que están años enfermas, terminan con sus temas mentales, nervios destrozados con problemas musculares y que fueron tantos años que trabajaron y el mísero sueldo, uno muere postrada en la cama. (Laura, 58 años, Perú).
Frente a estas experiencias, se considera que las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres migrantes deben ser garantizadas por los Estados, sobre todo en el campo ocupacional del trabajo doméstico, facilitando el acceso a sus derechos y la seguridad social, considerando a la base las desigualdades de género, etnia y nacionalidad que caracterizan esta labor (Parella, 2000; Izquierdo, 2001; Butler, 2009; Arriagada y Torado, 2012; Ataide, 2019; Vaca-Trigo, 2020). Por su parte, la falta de regulación del empleo doméstico reedita códigos estructurales de género que aumenta las dificultades para posicionarse como trabajadoras con derechos regulados por el Estado (Courtis y Pacecca, 2014) mediante acciones como la fiscalización.
3.6. La reunificación familiar: proyecciones o expectativas de retorno al territorio de origen
Otro de los temas al que refieren las entrevistadas es el relativo a sus expectativas de retorno a sus territorios de origen y la reunificación familiar. Al respecto, cabe indicar que, en el caso de las mujeres que migran por razones socioeconómicas o familiares, las posibilidades de retorno suelen ir más allá de los logros materiales alcanzados y se vinculan más bien con procesos y etapas del ciclo vital. Donde, además, las motivaciones y posibilidades de retorno están demarcadas por las responsabilidades asociadas al rol de la mujer que migra, desde una socialización de género patriarcal, así como desde lo que se espera de ellas en función de sus trayectorias (Vega y Martínez-Buján, 2016; Jurado y Becerril, 2024). En el caso de la mayoría de las entrevistadas, su permanencia en Chile se relaciona también con oportunidades educativas y laborales proyectadas en beneficio de los hijos/as, que permanecen en el país de destino. En los casos en que los hijos/as han emigrado junto a sus madres, en muchos casos suelen mostrarse reacios/as a retornar a un territorio y país que apenas conocen cuando ya se han adaptado al lugar de destino (Vega y Martínez-Buján, 2016).
En estas situaciones, el retorno podría implicar una transformación de la unidad familiar y una nueva adaptación de sus miembros que, en general suele generar resistencias y crisis en una primera fase (Vega y Martínez-Buján, 2016) en las situaciones en que sea posible dicho retorno y la reunificación familiar. En el caso de las entrevistadas, estas tienden mayoritariamente a vincular el retorno con motivaciones familiares relacionadas con el cuidado y la salud de sus familiares en el territorio de origen o cuando surgen fallos o tensiones en la organización familiar de los cuidados en el país de origen (Vega y Martínez-Buján, 2016). Además de estos aspectos, son también relevantes las oportunidades laborales que pueda ofrecer el territorio de origen (Muñoz, 2025), en comparación con su situación ocupacional en Chile.
Una de las entrevistadas refiere, por ejemplo, a la situación política en su país y a las escasas posibilidades de empleo en caso de retornar.
Con tan solo volver no cambian las cosas, porque si regreso habrá menos oportunidad de trabajar que aquí. Lo único que cambiaría las cosas es que haya un cambio de gobierno (Natalia, 56 años, Colombia).
Otra entrevistada extranjera comenta sobre las expectativas que posee respecto de volver a vivir junto a su familia en su país de origen.
Mi expectativa es estar con mi familia, que estemos allá en Bolivia, estar allá. Regresar a Bolivia en el largo plazo (Verónica, 31 años, Bolivia).
Otra de las entrevistadas refiere a lo difícil que es proyectar el retorno al país de origen cuando los hijos ya se han adaptado y van generando arraigo en el lugar de destino.
Yo creo que volver, pero la que más nos detiene es mi hija, porque ella se acostumbró aquí, tiene más amigos, quiere terminar de estudiar aquí, quiere hacer una carrera aquí. Va a ser como difícil. Ella va de vacaciones allá y siempre tiene la mentalidad de que va a volver aquí (Alejandra, 34 años, Bolivia)
En algunos casos, las entrevistadas proyectan el retorno a sus territorios de origen y la reunificación familiar como un anhelo futuro. Sobre esto, mencionan su deseo de algún día poder dedicarse a otro tipo de trabajo o montar un negocio independiente en sus territorios de origen.
Una de las entrevistadas comenta su deseo de retornar a su país y poder dedicarse a otro tipo de trabajo.
Con mis hermanas ese es nuestro pensamiento, ojalá estar allá en Bolivia, poner un negocio de nosotras. Ya no trabajar más en esto. No lo he pensado todavía, pero me gustaría volver a mi país. (Verónica, 31 años, Bolivia).
Sin duda, la posibilidad de retornar a sus territorios de origen está presente dentro de las proyecciones de las entrevistadas, ya sea a corto o largo plazo. No obstante, la distancia y el costo económico del viaje hacen más difícil las posibilidades de reunificación familiar, aun cuando sea de manera temporal. Muchas de las entrevistadas han pasado largos periodos alejadas de sus territorios de origen y de sus familias, incluso habiendo sufrido la muerte de algún familiar. Para muchas el anhelado retorno se ha difuminado a lo largo del tiempo, transformándose en una utopía. En otros casos, algunas entrevistadas se sienten atrapadas en sus vidas actuales, en la confluencia de factores estructurales, sociales e individuales que han incidido en su decisión migratoria y en su permanencia en el empleo doméstico y de cuidados.
Es de esperar que muchas puedan cumplir el sueño de la reunificación familiar y tener la convicción de que su trayectoria laboral en esta ocupación ha valido la pena, tanto para sí mismas, como para sus familias.
4. CONCLUSIONES
Las narraciones de las entrevistadas hicieron posible obtener una mirada comprensiva del fenómeno del cuidado, el trabajo doméstico remunerado y la migración. Desde la particularidad de sus experiencias, reconociendo sus circunstancias, ya sea en origen como en destino. Los resultados de la investigación también permiten observar la forma en que la división del trabajo reproductivo y la globalización ha promovido la transferencia de mujeres inmigrantes como algo beneficioso para quienes contratan trabajo doméstico, así como para las propias trabajadoras, ocultando el beneficio social y estatal de ahorro en servicios de cuidado y productivos (Gil y González-Fernández, 2014; Federici, 2021; Villarroel y Muñoz, 2023). Los resultados también han permitido observar que, no solo las condiciones en origen resultan determinantes para la decisión migratoria, sino que también las de destino en donde exista demanda de puestos de trabajo feminizados para asumir las necesidades producto de la crisis reproductiva y de cuidados (García, 2018; Roca-Escoda, et al., 2023; Muñoz, 2024).
Se concluye además que, estas situaciones revisten dinámicas intrafamiliares complejas, que involucran a las mujeres tanto en origen como en destino, así como a sus familiares dependientes, por lo que el bienestar de las mujeres migrantes debe pensarse más allá del contexto de destino (Fuentes, 2014; Fuentes y Agrela, 2016). Así también, pensar en sus condiciones materiales de existencia y el contexto social del que provienen y en el que se insertan y cómo esto condiciona su familia transnacional, sus roles, la dependencia afectiva y económica, los sentimientos de pertenencia, las estrategias frente al cambio y los contextos históricos y políticos en los que participan (Parella, 2007; Parella y Cavalcanti, 2010).
En las historias de las entrevistadas, se observan, en este sentido, ciertos condicionamientos generacionales y de género que incentivan la decisión migratoria (Moreno y Martínez, 2017; Magliano, 2019). Así también las diferencias salariales funcionan como un poderoso incentivo a la movilidad territorial hacia países donde la estabilidad y el bienestar en el empleo sea significativamente más accesible (Bianchi-Pernasilici y Piras 2015; Pérez y Llanos, 2017).
En consecuencia, la falta de oportunidades y la búsqueda de un mejor futuro para sus familias se ha transformado en el principal motor de desplazamiento para las entrevistadas, dejando de manifiesto la influencia de los factores laborales y familiares en la toma de decisión (Bianchi-Pernasilici y Piras, 2015; Gil y González-Fernández, 2014; Vega y Martínez-Buján, 2016). Esto, a pesar de los costos emocionales y familiares que ello involucra. Resulta clave, por tanto, comprender la importancia de vincular el análisis local y territorial de la migración con las grandes transformaciones sociales y culturales acontecidas, así como las distinciones en torno al género y las oportunidades y condiciones laborales a que pueden acceder las mujeres en sus territorios de origen (Bianchi-Pernasilici y Piras, 2015; Vega y Martínez-Buján; 2016; Stefoni y Stang, 2017; Stefoni y Stang, 2017; Morales, 2022; Muñoz, 2024, 2025).
De lo anterior deviene la importancia del reconocimiento social del trabajo doméstico, entender los cuidados como un derecho social (Tronto, 2013; Gilligan, 2013; Camps, 2021; Federici, 2021) y la lucha por los derechos de las trabajadoras (Roca-Escoda, et al., 2023). Haciendo, a su vez, hincapié en el aporte que realizan las trabajadoras migrantes al país como sociedad receptora, desplegando estrategias, resistencias y transformaciones sociales (Lacomba, 2020) para hacer frente a la crisis de cuidados y trabajo doméstico (Parella, 2000; Herrera, 2011; Gil y González-Fernández, 2014; Durán, 2018; Vaca-Trigo, 2020). Siendo esta una ocupación fundamental para la reproducción de la sociedad, pero sobre la que se requiere derribar los sistemas de estratificación de clase, género y etnia generados como consecuencia de la globalización del trabajo reproductivo remunerado (Parella, 2000; Parella-Rubio, 2003; Anderson, 2000; Herrera, 2011; Gutiérrez, 2014; Gil y González-Fernández, 2014; Durán, 2018). Donde han sido generalmente las mujeres pobres y racializadas quienes han aportado al mantenimiento de la sociedad, mediante las tareas de cuidado y reproductivas (Gil y González-Fernández, 2014; Villarroel y Muñoz, 2023; Camilo, Yagiu y Silva, 2023). Por lo que se hace imprescindible que los hombres también puedan conciliar su vida laboral con tareas reproductivas (Nieto, 2019).
Se hace, por tanto, necesario erradicar las discriminaciones asociadas al trabajo doméstico, acercando las normativas al espacio donde se desarrolla, que es un espacio de trabajo y de vida familiar a la vez (Arriagada y Torado, 2012; Aguirre et al., 2005; Alves y Félix, 2018; Bodoque-Puerta et al., 2019). En este sentido, entender la forma en que las condiciones laborales están cambiando o no lo hacen ayuda a entender dónde se encuentran las mujeres más vulnerables laboralmente (Pérez y Llanos, 2017), así como poder comprender también sus trayectorias vitales (Muñoz, 2024).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aguirre, R., García, C. y Carrasco, C. (2005). El tiempo, los tiempos, una vara de desigualdad. CEPAL.
Alcañiz, M. (2022). Discursos sobre la pobreza: las voces de las mujeres. Clepsydra. Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, 22, 151–174. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.22.08
Alonso, A., Palacios, J. e Iniesta, A. (2020) Mujeres sin hogar en España. Narrativas sobre género, vulnerabilidad social y efectos del entramado asistencial. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(2): 375-404. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.01
Alonso, E. La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, 2003.
Álvarez-Gayou J.L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.
Alves, C., y Félix, M. (2019). Empregadas domésticas em contextos de migração no interior do nordeste brasileiro. International journal on working conditions, 16(2182–9535), 122–138.
Anderson, B. (2000). Doing the dirty work? The global politics of domestic labour. London: Zed Books.
Arriagada, I. y Torado, R. (2012). Cadenas globales de Cuidados: El papel de las migrantes peruanas en la provisión de cuidados en Chile. Santiago de Chile: ONU-Mujeres. http://www.unwomen.org/es/
Arriagada, I. (2007). Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. CEPAL. Publicación de las Naciones Unidas.
Ataide, S. (2019). Género y migraciones. Un estudio sobre mujeres migrantes tarijeñas en torno al mercado de trabajo hortícola de Apolinario Saravia en la provincia de Salta. Mundo Agrario, 20(43). https://doi.org/10.24215/15155994e107
Batthyány, K. (2021). Políticas del cuidado. 1a ed. Buenos Aires: CLACSO; México DF: Casa Abierta al Tiempo. https://www.clacso.org/politicas-del-cuidado/
Bello, Á. (2002). Migración, identidad y comunidad mapuche en Chile: entre utopismos y realidades. Asuntos indígenas, 3(4), 40-47.
Bertaux, D. (1980). El enfoque biográfico, su validez y sus potencialidades. Revista Cahiers lnternationaux de Sociologie, 69.
Bertaux, D. (1986). Les récits de vie: Théorie, méthode et trajectoires types. Saint-Martin.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.
Bianchi-Pernasilici y Piras, G. (2015). Emigración y cuidados: ambigüedades, cambios y continuidades desde la perspectiva de las abuelas cuidadoras colombianas. Papeles del CEIC, 2015, 2, 1–26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76541396011
Bodoque-Puerta, Y., Soronellas-Masdeu, M., y Offenhenden, M. (2019). “Maybe there’s a future in care”: A look on foreing men’s career paths in long term care. AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana, 14(2), 299–322. https://doi.org/10.11156/aibr.140207
Bourdieu, P. (1989). La Ilusión Biográfica. Historia y Fuente Oral, 27–33.
Brites, J. (2014). Domestic service, affection and inequality: Elements of subalternity. Women’s Studies International Forum, 46(C), 63–71. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2014.03.009
Bryceson, D. y Vuorela, U. (2002). The transnational family: New European Frontiers and Global Networks. Berg.
Butler, J. (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 321-336. https://doi.org/10.11156/aibr.040303
Camilo, C., Yagiu, H., y Silva, C. (2023). Cuidado em território vulnerabilizado ea COVID-19: interseccionalidade e dinâmica êmica na ética do cuidado. cadernos pagu, 69, e236911. https://doi.org/10.1590/18094449202300690011
Campoli, L., y Perosa, G. S. (2022). É casa, é luta, é o dia de amanhã: as auxiliares de limpeza terceirizadas da Unicamp. cadernos pagu, 65, e226515. https://doi.org/10.1590/18094449202200650015
Castilla, V., y Miguel, M. F. (2016). Cuidados, desigualdad y mercado. Nociones y experiencias de maternidad en mujeres migrantes empleadas en el servicio doméstico y en mujeres empleadoras de sectores medios y altos en Buenos Aires. Ciudad Paz-ando, 9(1), 11-21. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2016.1.a01
Carballeda, A. J. (2002). La intervención en lo social. Paidós. ISBN 9501245144.
Carrasco, C., Borderías, C., y Torns, T. (2011). El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Los Libros de la Catarata.
CEPAL. (2021). Banco de Datos de Encuestas de Hogares (BADEHOG). Chile: perfil nacional social-demográfico. Estructura de la población ocupada, por categoría ocupacional, según sexo y área geográfica. https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/perfil-nacional.html?theme=1&country=chl&lang=es
Cerrutti, M.S. y Maguid, A. (2010). Familias divididas y cadenas globales de cuidado (Serie Políticas Sociales). CEPAL, UNFPA. https://hdl.handle.net/11362/6168
Contreras, P., y Trujillo, M. (2017). Desde las epistemologías feministas a los feminismus decoloniales: Aportes a los estudios sobre migraciones. Athenea Digital, 17(1), 145–162. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1765
Courtis, C., y Pacecca, I. (2014). Domestic work and international migration in Latin America: Exploring trajectories of regional migrant women in domestic service in Argentina. Women’s Studies International Forum, 46(C), 24–32. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2014.01.002
Corona, M. y Hernández, Á. (2019). Rarámuri male identities in the face of migration and survival. Estudios Demograficos y Urbanos,34(2), 337-363. https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1770
Durán, M. Á. (2018). La riqueza invisible del cuidado (Vol. 30). Universitat de València.
Espinoza-Freire, E. (2023). El estudio biográfico-narrativo como método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Santiago, 160, 267-283 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5897/5016
Federici, S. (2021). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Tinta Limón. ISBN: 9789873687426
Fuentes, M. (2014). Intervención Social Local con mirada global. La propuesta de Trabajo Social Transnacional con familias (in)migrantes y/o transnacionales entre Bolivia y España. Local Social Intervention with a Global Outlook. A Proposal of Transnational Social Work Regarding (Im)migrant Families or/and Transnational Families Residing between Bolivia and Spain, 14(1), 87–95. http://dx.doi.org/10.5218/prts.2014.0008
Fuentes, M., y Agrela, B. (2016). “Long time” female migration and care agreements. a glance from social work in origin and destination. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 6, 31–53. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i11.4568
García, M. J. (2018). ¿La política migratoria actual y la desigualdad económica fomentan las redes de trata de seres humanos?: El contexto nigeriano. Una mirada desde el Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1), 35–45. https://doi.org/10.5209/cuts.56009
Geronimo, K., Valentina, A. y Ratto, N. (2021). La persistente informalidad en el trabajo doméstico en Chile Una evaluación de la institucionalidad y de las relaciones laborales en el sector antes de la pandemia. Revue Internationale des Études du Développement, 2(246), 151-179. https://doi.org/10.3917/ried.246.0151
Gil, S., y González-Fernández, T. (2014). International migration, public policies and domestic work. Latin American migrant women in the Spanish domestic work sector. Women’s Studies International Forum, 46(C), 13–23. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2014.01.007
Gilligan, C. (2013). In a different voice: Psychological theory and women's development. Harvard University Press.
Gorbán, D., y Tizziani, A. (2014). Inferiorization and deference: The construction of social hierarchies in the context of paid domestic labor. Women’s Studies International Forum, 46(C), 54–62. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2014.01.001
Herrera, G. (2013). Lejos de tus pupilas: familias transnacionales, cuidados y desigualdad social en Ecuador. FLACSO-Ecuador, 2013. 163 P. www.flacsoandes.edu.ec
INE. (2017). CENSO 2017 Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Disponible en: https://redatam-ine.ine.cl/redbin/RpWebEngine.exe/Portal?BASE=CENSO_2017&lang=esp (12 de mayo de 2023).
Izquierdo, M. J. (2001). Sin vuelta de hoja. Sexismo: Placer, poder y trabajo. Editorial Bellaterra.
Jurado, J., y Becerril, D. (2024). Trayectorias de socialización masculina con el trabajo doméstico. Revista OBETS, 19(2), 201–218. https://doi.org/10.14198/obets.26661
Lacomba, J. (2020). Una revisión del Trabajo Social con migrantes y refugiados. Construyendo nuevas bases teóricas y metodológicas. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, 14, 293–332. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0020
Lacomba, J., y Moraes, N. (2020). La activación de la inmigración: Capacidades y agencia de los migrantes. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, 48, 1–20. https://doi.org/10.14422/mig.i48y2020.001
Longás, J., Cussó-Parcerisas, I., Dotras, P., Andrés, T. y Riera, J. (2023). La evaluación de la vulnerabilidad social en el contexto iberoamericano: Una revisión bibliográfica. OBETS. Revista de Ciencias Sociales,18(2): 323-342. https://doi.org/10.14198/obets.22210
Legrand, M. (1993). L’approche biographique: Théorie, clinique. Marseille, Paris.
Magliano, M. J. (2019). La división sexual del trabajo comunitario. Migrantes peruanos, informalidad y reproducción de la vida en Córdoba, Argentina. Revista de Estudios Sociales, 70, 88–99. https://doi.org/10.7440/res70.2019.08
Mena, D. P. (2023). Braun, V. y Clarke, V. (2021). Thematic analysis: a practical guide. Londres, Reino Unido: SAGE. Revista Psicología,42(1-2), 191-193. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27439
Mora, C. y Valenzuela, E. (2007). Trabajo doméstico y equidad de género en Latinoamérica: desafíos para el trabajo decente. Persona y Sociedad, XXI, 145–148. https://doi.org/10.11565/pys.v21i1.141
Morcillo-Martinez, J. M., Fernández Morcillo, E., y Fernández Morcillo, A. (2023). Cuidados formales y mujeres rurales en Andalucía: una aproximación a su realidad sociolaboral desde una perspectiva de género. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, 20, 139–168. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2023.0016
Moreno-Colom, S., Recio, C., Borràs, V., y Torns, T. (2016). Significados e imaginarios de los cuidados de larga duración en España. Una aproximación cualitativa desde el discurso de las cuidadoras. Papeles del CEIC, 2016(1), 145. https://doi.org/10.1387/pceic.15195
Muñoz-Madrid, L. (2024). Experiencias vitales de precarización social y laboral en Chile. Relatos de mujeres que migraron desde contextos rurales del sur del país para desempeñar trabajo doméstico remunerado en la capital. Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social, 44, 147-179. https://doi.org/10.29344/07171714.44.3904
Muñoz-Madrid, L. (2025). Aproximación a experiencias de cuidados y trabajo no remunerado de mujeres residentes en territorios rurales de las regiones de Antofagasta y Los Ríos, Chile. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (39), e20914272. https://doi.org/10.25100/prts.v0i39.14272
Nieto-Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J., y Moncada-Guzmán, C. J. (2022). Métodos narrativos en investigación social y educativa. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(1), 215-226, ISSN-e 1315-9518. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39747
Nieto Cuevas, P. (2019). La conciliación de la vida laboral y familiar de los hombres. ¿Cuál es la realidad?. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, 11, 203–237. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0007
OIT. (2017) Mujeres migrantes en Chile: oportunidades y riesgos de cruzar fronteras para trabajar. Disponible en: https://www.ilo.org/es/publications/mujeres-migrantes-en-chile-oportunidades-y-riesgos-de-cruzar-fronteras-para (24 de marzo de 2023).
Oso, L. (2016). Transnational social mobility strategies and quality of work among latin-american women sex workers in Spain. Sociological Research Online, 21(4), 1–17. https://doi.org/10.5153/sro.4129
Oso, L. (1998). La migración hacia España de mujeres jefas de hogar. Instituto de la Mujer, 1998. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4494
Parella, S. (2000). El trasvase de desigualdades de clase y etnia entre mujeres: los servicios de proximidad. Papers. Revista de Sociologia, 60, 275–289. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v60n0.1043
Parella, S. (2007). Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. En Mujer, inmigrante y trabajadora. Anthropos.
Parella, S., y Cavalcanti, L. (2010). Dinámicas familiares transnacionales y migración femenina: el caso de las migrantes bolivianas en España. LIII Congreso Internacional de Americanistas, 1–21. http://webs.uvigo.es/xenero/profesorado/sonia_parella/migracion.pdf
Pérez, M., y Llanos, M. (2017). Vulnerable women in a thriving country: An analysis of twenty-first-century domestic workers in Peru and recommendations for future research. Latin American Research Review, 52(4), 552–570. https://doi.org/10.25222/larr.67
Pérez-Orozco, A. (2010). Cadenas Globales de cuidado. ¿Qué derechos para un regimen global de cuidados? http://mueveteporlaigualdad.org/publicaciones/derechosparaunregimenglobaldecuidadosjusto_2010.pdf
Pichardo, M., Martínez, B., Méndez, M.E., Pérez, A. y Zapata, E. (2021). Mujeres rurales en el trabajo del hogar, remunerado y no remunerado: violencia en espacios multisituados. Regiones y Desarrollo Sustentable, 22(43). http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS/article/view/216
Pierobon, C. (2022). O duplo fazer dos corpos: envelhecimento, adoecimento e cuidado na vida cotidiana de uma família. Cadernos Pagu, 64, e226401. https://doi.org/10.1590/18094449202200640001
Pujadas, J. (2002). El método biográfico: El uso de la historia de vida en ciencias sociales. En Volumen 5: Cuadernos Metodológicos (pp. 7–85). CIS. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=92276
Roca-Escoda, M., Cayuela-Sánchez, S., y Rico-Becerra, J. I. (2024). Mujeres que cuidan en silencio. El impacto de la Covid-19 en el trabajo de cuidados domiciliarios en España. Cadernos Pagu, 69, e236913. https://doi.org/10.1590/18094449202300690013
Riobóo-Lois, B., Grech, C., Frieiro, y., y Verde-Diego, C. (2023). Asistencia personal en el sistema español de cuidados. EHQUIDAD. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, 20, 61–98. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2023.0013
Rosalen, E., y Mello, S. C. de. (2023). Memórias do trabalho doméstico no exílio: brasileiras na França na década de 1970. Cadernos Pagu, 66, e226616. https://doi.org/10.1590/18094449202200660016
Rubilar, G. (2017). Narrativas y enfoque biográfico. Usos, alcances y desafíos para la investigación interdisciplinaria. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(SPE), 69-75. https://doi.org/10.22235/ech.v6iEspecial.1453
Staab, S. (2003). En búsqueda de trabajo. Migración internacional de las mujeres latinoamericanas y caribeñas. Biografía seleccionada. 122. CEPAL, 2003. https://hdl.handle.net/11362/5916
Stefoni, C., y Stang, F. (2017). La construcción del campo de estudio de las migraciones en Chile: notas de un ejercicio reflexivo y autocrítico. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 58, 109. https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2477
Szasz, I. (1994). La mujer en el trabajo y la migración: el mercado laboral femenino entre 1950 y 1990 y la inmigración de mujeres a la ciudad de Santiago de Chile. CEPAL. http://repositorio.cepal.org
Tronto, J. (2013). Caring Democracy: Markets, Equality, and Justice. NYU Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814770450.001.0001
Vaca-Trigo, I., Valenzuela, M.E. y Scuro Somma, L. (2020). Desigualdad, crisis de los cuidados y migración del trabajo doméstico remunerado en América Latina. Programa de Cooperación CEPAL-AECID. https://hdl.handle.net/11362/46537
Valdés, C. (2023). La causa del sujeto desde el pensamiento crítico latinoamericano. Aportes desde el filósofo chileno Sergio Romero González. CUHSO (Temuco), (ahead), 0-0. https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art576
Valdés, R. V., y Ávalos, M. M. (2023). ¿Reconocimiento o menosprecio social? Una mirada a las trayectorias laborales de mujeres dedicadas al trabajo doméstico remunerado en Chile. Perspectivas: revista de trabajo social, 42, 27-53. https://doi.org/10.29344/07171714.42.3624
Valenzuela, M., Scuro, M., y Vaca, I. (2020). Desigualdad, crisis de cuidados y migración del trabajo doméstico remunerado en América Latina (No 158; Asuntos de Género). https://doi.org/LC/TS.2020/179
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social.Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.
Vega Solís, C. y Martínez-Buján R. (2016). Las migraciones de retorno de la población ecuatoriana y boliviana: motivaciones, estrategias y discursos. Investigaciones Feministas, 7(1), 265-287. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2016.v7.n1.51725
Velázquez, Y., Peña, F. y Ruíz, L. (2020). Trabajadoras del hogar: grupo vulnerable al maltrato y desigualdad laboral. La ventana. Revista de Estudios de Género, 6(51), 138-162. https://doi.org/10.32870/lv.v6i51.7086
Villa-Rodríguez, K., de la Fuente-Roldán, I. y Sánchez-Moreno, E. (2023). Una aproximación a la exclusión residencial que afecta a las mujeres migrantes: el sinhogarismo oculto. Revista OBETS, 18(2), 397–418. https://doi.org/10.14198/obets.22951
Vivero-Arriagada, L. (2017). Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 547-563. https://doi.org/10.11600/1692715x.1513413052016
Vivero Arriagada, L. A., y Molina Chávez, W. (2022). La praxis en el trabajo social: Reflexiones ético-políticas y epistémicas en el contexto neoliberal. Rumbos TS, 17(27), 33-50. https://doi.org/10.51188/rrts.num27.548
Información adicional
redalyc-journal-id: 6721