Artículos
Embarazo adolescente y rendimiento académico en la zona rural de Ecuador
Embarazo adolescente y rendimiento académico en la zona rural de Ecuador
Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, núm. 21, pp. 35-64, 2024
Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social
Recepción: 01 Junio 2023
Revisado: 01 Agosto 2023
Aprobación: 05 Septiembre 2023
Publicación: 20 Enero 2024
Resumen: El embarazo temprano es un problema de salud pública y social, la salud de la madre adolescente se ve afectada, derivando en efectos negativos que disminuyen las posibilidades de culminar sus estudios con un excelente rendimiento académico o proveer hacia la deserción escolar, lo cual dificulta obtener mejores condiciones de vida, por lo que el objetivo de este estudio fue determinar los factores que influyen negativamente en el bajo rendimiento de las estudiantes en estado de embarazo en la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, de la Provincia de Manabí. En el proceso se aplicó el modelo descriptivo, abordando las respectivas definiciones de las variables y se describió los factores que inciden en esta problemática, se llevó a cabo el modelo histórico basado en fuentes bibliográficas y secundarias, adquiriendo información de informantes claves, el enfoque cuantitativo fue de gran utilidad, por cuanto se tomó como muestra a 100 estudiantes de bachillerato, incluyendo madres adolescentes y 5 docentes de la unidad educativa. Los resultados de la investigación proporcionaron que los principales factores para que una estudiante baje su rendimiento académico se debe a que no tengan un apoyo emocional proveniente de sus familias, a factores socioeconómicos y el ineducado uso de anticonceptivos, es importante distinguir que la causa principal para que estas estudiantes abandonen sus estudios es la falta de motivación de la familia.
Palabras clave: Embarazo, Adolescencia, Rendimiento, Factores.
Abstract: Early pregnancy is a public and social health problem, the adolescent mother's health is affected, resulting in negative effects that decrease the chances of completing their studies with an excellent academic performance or providing for school dropout, which makes it difficult to obtain better living conditions, so the objective of this study was to determine the factors that negatively influence the low performance of pregnant students at the Pueblo Nuevo Educational Unit, in the Province of Manabí, in the process the descriptive model, addressing the respective definitions of the variables and describing the factors that influence this problem, the historical model was carried out based on bibliographic and secondary sources, acquiring information from key informants, the quantitative approach was very useful, for how much 100 high school students were sampled, including teenage mothers and 5 teachers from the educational unit. The research results provided that the main factors for a student to lower their academic performance are a lack of emotional support from their families, socioeconomic factors and the uneducated use of contraceptives. It is important to distinguish that the main cause for these students to drop out of their studies is their family's lack of motivation.
Keywords: Pregnancy, Adolescence, Performance, Factors.
1. INTRODUCCIÓN
La palabra adolescente proviene del latín <adolescere> que significa crecer o madurar, y, dependiendo de la manera como transcurre esta etapa, se define en gran medida la calidad de vida de las siguientes etapas del ciclo vital, el grado de desarrollo del potencial humano y, en consecuencia, el capital social y económico de la sociedad (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 2012).
A nivel mundial se reconoce un aumento de la actividad sexual de los adolescentes, una disminución en la edad de inicio de las relaciones sexuales, incrementándose así la incidencia de partos en mujeres menores de 19 años de edad (Fernández, 2011).
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2014) muestra que en el Ecuador 49,3 de cada 100 hijos nacidos vivos fueron de madres adolescentes de hasta 19 años. Si se toma en cuenta los rangos de edad, las progenitoras menores de 15 años representan el 3%. Las madres entre 15 y 17 años conforman el 23% mientras que las mamás entre 18 y 19 años ocuparon el 2.3%. Según el informe, esto afecta en el desarrollo educativo de las adolescentes por cuánto en total 12 de cada 100 adolescentes de 12 a 19 años son madres. En los últimos 10 años el incremento de partos de adolescentes entre 10 y 14 años fue el 78%, ese mismo indicador en adolescentes de entre 15 y 19 años se ubicó en el 11%, la cifra también revela que 49 de cada 100 mujeres que son madres en el país tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años, según datos del Ministerio de salud pública en Ecuador se registraron 413.318 nacidos vivos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años.
Uno de los problemas que se plantea a nivel nacional, específicamente en la Unidad Educativa Fiscal Pueblo Nuevo, es el aumento de embarazos precoces, el cual constituye una problemática socioeducativo-económica que afecta a las adolescentes que tienen que abandonar sus estudios, limitando así sus proyectos de vida, por cuanto estos factores conllevan la crisis familiar que afectan a las adolescentes de manera determinante en la etapa escolarizada, qué es donde se evidencia con mayor frecuencia, es así cómo surgen los problemas de adaptación, desmotivación y otras carencias emocionales que conllevan el aumento de embarazos en la adolescencia.
Debido a las dificultades que causa el embarazo en la adolescencia, relacionándolo con la incidencia en el rendimiento académico, el objetivo es determinar los principales factores que suscitan un bajo rendimiento académico de las estudiantes embarazadas con respecto a los estudiantes de bachillerato la Unidad Educativa Pueblo Nuevo para proponer alternativas de solución ante esta problemática.
2. DESARROLLO
Bethesda (2008) añade, que “el embarazo adolescente es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos, es uno de los hechos más frecuentes en nuestra sociedad; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad”, actualmente es considerado un problema de salud pública debido al creciente aumento.
Hay que señalar que, un ambiente familiar desintegrado y conflictivo lleva a la adolescente a tomar la decisión de iniciar precozmente la actividad sexual, además de buscar compañía grata, y ve la posibilidad de un embarazo como alternativa de escape y construcción de una nueva vida, que, por lo general, no llega y sí complica el futuro de la adolescente (Merino, 2010).
En cierto sentido, estudios demuestran que la televisión y otros medios se han convertido en los principales educadores sexuales. Los adolescentes actuales, si bien tienen información externa en el área de la sexualidad, la educación formal del colegio e informal desde la familia es insuficiente, lo que genera analfabetismo sexual. (Naranjo, 2000). Por consiguiente, (Cordero y Rodríguez, 2013) mencionan que es de gran importancia impartir educación sexual por parte de los padres o tutores desde el hogar, así como en el centro educativo y del personal de salud; el cual permitirá adquirir información y formación de valores, actitudes y prácticas adecuadas acerca de la sexualidad.
Por ser un factor cuantificable, el rendimiento académico es tomado como un criterio para medir el éxito o fracaso, a través de un sistema de calificaciones de 0 a 10 en la mayoría de los centros educativos públicos y privados; por lo tanto, las calificaciones dadas y la evaluación tienen que ser una medida objetiva sobre el estado de los rendimientos de los alumnos (Ministerio de Educación, 2002).
El embarazo en la adolescencia se relaciona con diversos problemas biológicos, psicológicos y sociales para la madre y para su hijo. Existen indicadores que reflejan que, dentro del propio grupo de adolescentes, son las menores de 15 años las que tienen más riesgo, dado que muestran inmadurez física y psicosocial frente al reto que representa un embarazo y la maternidad para el desarrollo personal de cualquier mujer, se suma el de la adolescencia.
Es necesario indicar que, después del parto, los docentes describen a las madres adolescentes como inquietas y soñolientas durante las clases y con riesgo de quedarse atrás con el trabajo escolar debido a su doble responsabilidad como estudiantes y madres (Bali T, 2014). Todo ello confirma que el embarazo también afecta la calidad del aprendizaje (o la experiencia educativa de la adolescente), ya que las alumnas embarazadas pueden sentirse cansadas y carentes de concentración en la escuela, a veces se ven obligadas a faltar a clases por razones médicas.
La evidencia existente en relación con las implicancias de un embarazo en la etapa de adolescencia es un tema altamente tratado en la literatura. A nivel personal, tanto para la madre como para el niño, se observa que tienden a tener resultados negativos en diferentes indicadores; entre ellos están los riesgos a la salud de ambos, la deserción escolar y, por lo tanto, pérdida de posibles ingresos futuros y barreras de acceso para trabajar de la madre (Azevedo, 2012).
Otros de los riesgos a que se expone la adolescente embarazada y su hijo, no necesariamente tienen que ver con la edad materna, sino que pueden reflejar una serie de condiciones de salud como sociales, económicas, psicológicas y familiares que se atribuyeron a la sexualidad temprana y desprotegida de estas jóvenes. A nivel emocional, las adolescentes se ven expuestas al rechazo tanto de la sociedad como de los familiares. Para el caso de los hijos de madres adolescentes, la literatura muestra que los infantes tienen menor peso al nacer y mayor tasa de mortalidad infantil. Adicionalmente, para esta población aumenta la probabilidad de abuso y negligencia infantil, problemas académicos, conductuales y tienen mayor probabilidad de participación criminal (Dahl, 2010).
3. MATERIALES Y MÉTODO
El diseño de investigación que se utilizó es el experimental, basado en hechos, utilizando la estadística y mediciones, así como de corte transversal y de carácter descriptivo a través del análisis de información obtenida, con sustento de un método bibliográfico que sirvió como referencia para la elaboración del artículo, comprendiendo el problema objeto de estudio con base en las definiciones de las variables correspondientes.
La población con la que se trabajó son estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, de la parroquia Pueblo Nuevo perteneciente al cantón Portoviejo de la provincia de Manabí. La muestra es de 100 estudiantes incluyéndose madres adolescentes, divididos en 47 estudiantes de primero, 30 de segundo, 23 estudiantes de tercero bachillerato y 5 docentes. Se aplicó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento cuestionarios aplicados desde un enfoque cuantitativo, para la obtención de datos cuantificables y establecer con exactitud los patrones de comportamiento de una población.
A continuación, se representan las gráficas y el análisis de datos de la encuenta realizada a los estudiantes y docentes para cada una de las preguntas.
ENCUESTA A ESTUDIANTES
1. ¿Indique los factores que inciden en el embarazo de las adolescentes?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Nivel socioeconómico | 8 | 8% |
Libertad en la sexualidad | 18 | 18% |
Escases de afecto por los padres | 15 | 15% |
Abuso sexual | 15 | 15% |
Sexualidad sin métodos anticonceptivos | 44 | 44% |
Total | 100 | 100% |
Fuente: Elaboración propia.
Análisis: Correspondiente a la pregunta uno, de la encuesta aplicada a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, que trata sobre los factores que inciden en el embarazo de las adolescentes, los encuestados manifestaron con el 44% la sexualidad sin métodos anticonceptivos seguido con el 18% que indica libertad en sexualidad, estos resultados demuestran que la sexualidad sin métodos anticonceptivos influye en un embarazo en la adolescencia.
2. ¿Conoce de casos de compañeras que por motivo de embarazo han dejado sus estudios?
Tabla 2. Casos de compañeras que por el embarazo han dejado sus estudios
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Muchos casos | 58 | 58% |
Pocos casos | 37 | 37% |
Ningún caso | 5 | 5% |
Total | 100 | 100% |
Análisis: Con respecto a la pregunta dos, existe un 58% de los estudiantes que conocen de casos de compañeras que han dejado sus estudios por motivo de un embarazo, un 37% en pocos casos, mientras que el 5% no conoce ningún caso, esto refleja que un alto porcentaje de estudiantes tienen conocimiento de casos de alumnas que han abandonado los estudios por motivo de embarazo.
3. ¿Considera que un embarazo en la adolescencia tiene consecuencias?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Positiva | 39 | 39% |
Negativa | 20 | 20% |
Ambas | 41 | 41% |
Total | 100 | 100% |
Análisis: En relación con la pregunta tres, sobre si tiene consecuencias un embarazo en la adolescencia, un 20% respondieron afirmativamente, y un 41% ambas opciones, lo que demuestra que existe un alto porcentaje de estudiantes que indican que el embarazo en la etapa de la adolescencia tiene consecuencias negativas sobre las positivas.
4. ¿Usted tiene conocimientos sobre educación sexual?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Excelente | 28 | 28% |
Buena | 20 | 20% |
Regular | 37 | 37% |
Mala | 15 | 15% |
Total | 100 | 100% |
Análisis: Estos resultados pertenecientes a la pregunta cuatro, sobre si tiene conocimientos sobre educación sexual, los encuestados manifestaron con un 37% que es regular, seguido con el 28% excelente, esto muestra los porcentajes más altos de nivel de alumnos poseen insuficientes conocimientos sobre temas de educación sexual.
5. ¿Cree usted que la falta de control y comunicación de padres a hijos afecta el nivel de embarazos adolescentes?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Positivamente | 35 | 35% |
Negativamente | 64 | 64% |
Ninguna | 1 | 1% |
Total | 100 | 100% |
Análisis: En la pregunta cinco, trata sobre la falta de control y comunicación de padres a hijos afecta el nivel de embarazos adolescentes, los encuestados respondieron con un 64% negativamente, seguido de un 35% en aspectos positivos y 1% ninguna, esto indica con un alto porcentaje que la escasa comunicación y el poco control afecta de manera negativa el nivel de embarazos en los adolescentes.
6. ¿Con qué frecuencia tratan de los temas de sexualidad en la unidad educativa?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Siempre | 21 | 21% |
A veces | 67 | 67% |
Ninguna | 12 | 12% |
Total | 100 | 100% |
Análisis: Se analiza en la pregunta seis, sobre con qué frecuencia tratan los temas de sexualidad en la unidad educativa, los encuestados contestaron con un 67% que a veces, seguido de un 21% siempre y un 12% ninguna, esto refleja la importancia de adquirir información, mejorando la educación sexual en los estudiantes.
7. ¿Cuáles serían las razones principales para la deserción escolar en una estudiante?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Bajo rendimiento académico | 4 | 4% |
Factores familiares | 64 | 64% |
Falta de interés en el estudio | 21 | 21% |
Factor económico | 11 | 11% |
Total | 100 | 100% |
Análisis: Respecto a la pregunta siete, que trata sobre cuáles serían las razones principales para que una estudiante opte por la deserción escolar, se obtuvo como resultado un 64% debido a factores familiares, seguido de un 21% la falta de interés en los estudios, un 11% el factor económico y un 4% bajo rendimiento académico, lo que evidencia que la familia juega un papel muy importante en el embarazo de las adolescentes.
8. ¿De qué manera usted considera que el embarazo ha afectado a las estudiantes?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Inestabilidad familiar | 23 | 23% |
Escasa motivación a los jóvenes | 49 | 49% |
Frustración de metas | 21 | 21% |
Deserción escolar | 7 | 7% |
Total | 100 | 100% |
Análisis: Referente a la pregunta ocho, que trata sobre si considera que el embarazo ha afectado a las estudiantes, los encuestados manifestaron con un 49% la escasa motivación de los jóvenes para culminar sus estudios, mientras que un 23% tienen bajas calificaciones, un 21% se encuentran con frustración de metas y un 7% con deserción escolar, esto indica un alto porcentaje de estudiantes que indican que la escasa motivación hacia los jóvenes para que culminen sus estudios afecta a las estudiantes en estado de embarazo.
9. ¿Estaría dispuesto a recibir orientaciones sobre educación sexual?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Muy de acuerdo | 74 | 74% |
De acuerdo | 26 | 26% |
En desacuerdo | 0 | 0% |
Total | 100 | 100% |
Análisis: Correspondiente a la pregunta nueve, sobre si estaría dispuesto a recibir orientaciones sobre educación sexual, los encuestados respondieron con un 74% seguido con un 26% que manifestó estar de acuerdo, estos altos porcentajes manifiestan el gran interés que poseen los alumnos en educarse para tener mayores conocimientos respecto a su cuerpo y su sexualidad.
ENCUESTA A DOCENTES
1. Indique los factores que inciden en el embarazo de las adolescentes.
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Nivel socioeconómico | 3 | 60% |
Libertad de sexualidad | 1 | 20% |
Escases de afecto por los padres | 0 | 0% |
Abuso sexual | 0 | 0% |
Sexualidad sin métodos anticonceptivos | 1 | 20% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: Correspondiente a la pregunta uno, dirigida hacia los docentes de la unidad educativa, sobre cuáles serían los factores que inciden en el embarazo adolescente, los encuestados manifestaron con un 60% el nivel socioeconómico y el 20% la libertad en la sexualidad, lo que nos proporciona con un alto porcentaje que el nivel socioeconómico es un factor principal que incide en el embarazo de las adolescentes.
2. ¿Se han presentado casos de estudiantes que por el embarazo han dejado sus estudios?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Muchos casos | 3 | 60% |
Pocos casos | 2 | 40% |
Ningún caso | 0 | 0% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: Con respecto a la pregunta dos, de la encuesta dirigida hacia los docentes sobre si se han presentado casos de estudiantes que por el embarazo han dejado de estudiar, ellos respondieron con un 60% muchos casos y con el 40% pocos casos, esto refleja que un alto porcentaje de docentes conoce muchos casos de deserción escolar.
3. Según su conocimiento, ¿cuáles serían las probables causas de que una estudiante en estado de embarazo baje su rendimiento académico?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Falta de apoyo económico | 2 | 40% |
Falta de apoyo emocional | 3 | 60% |
Depresión | 0 | 0% |
Mala relación con los padres | 0 | 0% |
Trabajo | 0 | 0% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: En relación con la pregunta tres, sobre cuáles serían las causas para que una estudiante en estado de embarazo baje su rendimiento académico, ellos manifestaron con un 60% la falta de apoyo emocional, y con el 40% la falta de apoyo económico, esto indica con un alto porcentaje que la falta de apoyo emocional es más relevante para un bajo rendimiento de las estudiantes embarazadas.
4 ¿Usted tiene conocimientos sobre Educación Sexual?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Excelente | 2 | 40% |
Buena | 3 | 60% |
Regular | 0 | 0% |
Mala | 0 | 0% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: Estos resultados adquiridos en la pregunta cuatro, sobre los docentes tienen o no conocimiento sobre educación sexual, los encuestados manifestaron con un 60% buena, seguido con 40% excelente, lo que refleja que los docentes de la unidad educativa tienen buenos conocimientos sobre educación sexual.
5. ¿Con qué frecuencia trata los temas de sexualidad con los educandos?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Diariamente | 1 | 20% |
Semanalmente | 3 | 60% |
Quincenalmente | 0 | 0% |
Nunca | 1 | 20% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: Correspondiente a la pregunta cinco, que trata sobre si los docentes inculcan los temas de sexualidad en el aula, manifestaron con un 60% semanalmente, un 20% diariamente y seguido con el 20% nunca, esto indica que un alto porcentaje de los docentes tratan los temas de sexualidad en el aula.
6. ¿Cree usted que la falta de control y comunicación de padres a hijos afecta el nivel de embarazos adolescentes?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Muy de acuerdo | 3 | 60% |
De acuerdo | 2 | 40% |
En desacuerdo | 0 | 0% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: Con respecto a la pregunta seis, que trata sobre si la falta de control y comunicación de padres a hijos afecta el nivel de embarazos en la adolescencia, aseguraron con el 60% estar muy de acuerdo, seguido de un 40% de acuerdo, lo que indica que un alto porcentaje de los docentes consideran que la falta de control y comunicación afecta en el nivel de embarazo en la adolescencia.
7. ¿Cuáles serían las razones principales para el bajo rendimiento académico de los estudiantes?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Embarazo | 1 | 20% |
Factores familiares | 1 | 20% |
Falta de interés en el estudio | 3 | 60% |
Factor económico | 0 | 0% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: En relación con la pregunta siete, que trata sobre cuáles serían las principales causas para el bajo rendimiento académico de un estudiante, manifestaron con un 60% la falta de interés en el estudio, siguiendo con el 20% en cuanto a embarazo y otro 20% factores familiares, lo que refleja con un alto porcentaje que la baja calificación de un estudiante se debe a la falta de interés en el estudio.
8. ¿De qué manera usted considera que el embarazo ha afectado a las estudiantes?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Inestabilidad familiar | 3 | 60% |
Escasez de motivación en los jóvenes para culminar sus estudios | 2 | 40% |
Frustración de metas | 0 | 0% |
Deserción escolar | 0 | 0% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: Estos resultados obtenidos en la pregunta ocho, que trata sobre de qué manera ha afectado el embarazo a los estudiantes, con el 60% la inestabilidad familiar, siguiendo con el 40% la escasa motivación en los jóvenes para culminar sus estudios, lo que se refleja con un alto porcentaje que la inestabilidad familiar afecta a las estudiantes en estado de embarazo.
9. En su evaluación como docente, ¿cuál es el promedio de calificaciones de las estudiantes embarazadas?
Frecuencia | Cantidad | Porcentaje |
Bueno | 1 | 20% |
Malo | 2 | 40% |
Regular | 2 | 40% |
Excelente | 0 | 0% |
Total | 5 | 100% |
Análisis: Referente a la pregunta nueve, que trata sobre cuál es el promedio de las estudiantes embarazadas, los docentes manifestaron con un 40% regular, con el 40% malo y con el 20% bueno. Esto nos da a conocer que existe relación entre los porcentajes malo y regular, lo que demuestra que los promedios de las estudiantes embarazadas son alarmantes.
4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La población con la que se trabajó estuvo constituida por: estudiantes, estudiantes madres adolescentes, docentes de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo de la Provincia de Manabí, Ecuador. La muestra para el estudio fue de 100 estudiantes de bachillerato, donde incluyeron madres adolescentes. Esta población se dividió en 47 estudiantes de primero, 30 estudiantes de segundo, 23 estudiantes de tercero y 5 docentes.
En los gráficos 1 y 10 con respecto a los factores que inciden en el embarazo de las adolescentes, la pregunta se focalizó hacia docentes y estudiantes, en base a estos resultados el 44% de los educandos alega que los factores que inciden en el embarazo en las adolescentes se debe a las relaciones sexuales prematuras y desinformación sobre los métodos anticonceptivos, mientras que los resultados obtenidos de las encuestas dirigidas hacia los docentes permitieron establecer con un 60% que los factores socioeconómicos inciden para que una estudiante quede en estado de embarazo.
En contraposición a los resultados antes expuestos, la causa del embarazo en adolescentes no es específicamente la falta de dinero, sino que existiría una asociación de esta escasez de recursos con otros posibles factores de riesgo para un embarazo, como por ejemplo la ausencia de otras oportunidades culturales, la baja escolaridad de los padres, la necesidad de los padres de pasar más tiempo trabajando; lo que puede estar asociado a una menor supervisión de los padres hacia la joven, la evasión escolar etc. (Fonseca y Bastos, 2001). Así como afirman los autores que el bajo nivel socioeconómico de las adolescentes y sus familias es determinante en el rechazo de la gestación por parte de los familiares, de forma general se preocupan debido a la interrupción de la escolarización y de la formación profesional de la adolescente (Silva y Tonette, 2006).
No obstante, las desigualdades socioeconómicas también influyen en la maternidad adolescente y en el ámbito educativo, debido a que están más expuestas al riesgo de embarazo a causa de un inicio más temprano de las relaciones sexuales, además en el estrato bajo la deserción escolar y la pobreza son, en la mayoría de los casos, condiciones previas y no consecuencias del embarazo en adolescentes (Florez y Soto, 2006).
En relación con la pregunta, ¿conoce de casos de compañeras que por motivo de embarazo han dejado sus estudios? Reflejada en el gráfico 2 y 12 por cuanto se dirigió hacia los estudiantes y docentes, los estudiantes expresaron con el 58% conoce muchos casos, de la misma forma el 60% de los docentes afirmaron conocer muchos casos de estudiantes que han dejado los estudios por embarazo, hay que mencionar además que estos resultados demuestran que los alumnos son conscientes de que un embarazo en la adolescencia puede ser una principal causa para que se dé un fracaso en el rendimiento académico o la deserción escolar.
El gráfico 7 contiene la siguiente pregunta dirigida hacia estudiantes ¿Cuáles son las causas principales para que una estudiante embarazada abandoné los estudios? Estudiantes eligieron como un 64% los factores familiares, seguido con un 11% por el factor económico. Estos resultados corroboran lo expuesto por Ovando, constatando que las causas principales para que una estudiante embarazada deje los estudios son muchas, haciendo énfasis en la atención de la familia, por cuánto la principal causa que conlleva a la deserción y a una reacción depresiva del adolescente en curso de su embarazo puede ser fuerte y puede llevarla al desinterés de los estudios, por lo cual recomienda apoyar a la joven con el acompañamiento médico y psicológico con el fin de no afectar al desarrollo de la gestación y su desarrollo educativo (Ovando, 2006).
Bajo este punto de vista, los autores sostienen que la situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja, en ella se acumulan las dificultades como los problemas afectivos, las dificultades personales o familiares, problemas económicos, la inquietud de un futuro incierto, la perturbación por las decisiones que se han de tomar, la falta de afecto de los padres lo cual da a conocer que la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes los jóvenes involucrados truncan sus estudios para que puedan trabajar (Charles y Lopera, 2008).
Los gráficos 8 y 17 se evidencia los resultados de la siguiente pregunta ¿De qué manera se considera que el embarazo ha afectado a las estudiantes, la misma que se formuló para alumnos y docentes en las encuestas?, de los estudiantes el 49% señaló la escasa motivación en los jóvenes para que culminen sus estudios, mientras que los docentes el 60% eligió la inestabilidad familiar los adolescentes que quedaron en embarazo considera en su familia les brinda menos apoyo. De hecho, se observó que los adolescentes con experiencia de embarazo evalúan a su familia de forma menos positiva, les brindan menos apoyo, es más desequilibrada e insegura, por lo tanto, el 49% de los estudiantes señalaron que la escasa motivación en los jóvenes para culminar sus estudios afecta de manera negativa hacia las estudiantes embarazadas, concordando así con el 64% de los estudiantes que señalaron a los factores familiares como una principal causa para que una estudiante en estado de embarazo baje su rendimiento académico y abandone sus estudios.
De acuerdo a los resultados planteados, coincide que los cambios que se generan en el proyecto de vida de las adolescentes embarazadas dependen en gran medida del apoyo familiar, esta ayuda es de mucha importancia para la joven, puesto que esto conlleva a la escasa motivación en los jóvenes para que culminen sus estudios en el momento que se le presenta el inconveniente, se encuentra sola y las personas más indicadas para auxiliarla son los padres, las estudiantes que no tuvieron el apoyo de los padres principalmente pensaron que en algún momento en el abandono de sus estudios, no obstante, si se cuenta con la asistencia de los familiares la situación cambiará para bien (Benítez, 2009). En este sentido, el impacto familiar es fuerte porque resulta difícil aceptar una realidad como es el embarazo y por lo general, ante tal situación de poner en riesgo los estudios o el rendimiento académico, la madre enfrenta una familia represiva, restrictiva, conservadora y muy poco alentadora (Hernández, 2011).
En el gráfico 18 se planteó la siguiente pregunta dirigida hacia los docentes ¿Cuál es el promedio de las estudiantes en estado de embarazo? Ellos manifestaron con un 40% regular y con un 40% malos. Estos resultados determinan que prácticamente un alto porcentaje de estudiantes en estado de embarazo tiene un bajo rendimiento académico, tomando en cuenta que los docentes conocen en muchos casos a las adolescentes embarazadas que desertaron o que abandonaron sus estudios, sin que lo padres se hayan acercado a dialogar para mirar posibilidades ellas terminen sus estudios. La falta de control y comunicación de padres a hijos afecta el nivel de embarazos en adolescentes.
De acuerdo con referidos, expresan que las molestias físicas que provoca un embarazo muchas veces impiden a las jóvenes asistir al total de sus clases, sobre todo en los últimos meses de gestación, haciendo aún más difícil lograr un rendimiento óptimo, otras estudiantes en este periodo toma la decisión de adelantar exámenes para lo cual deben realizar varios trámites como autorizaciones, por lo cual, esto sobrelleva un estrés que afecta tanto al embarazo como rendimiento académico (Velasco, 2011).
5. CONCLUSIONES
De acuerdo con los resultados obtenidos en los grupos de estudiantes, madres adolescentes y docentes de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, se concluye que los principales factores para que ocurra un embarazo a temprana edad se debe a factores socioeconómicos y a la desinformación sobre los métodos y uso de los anticonceptivos, es decir, a mantener prácticas sexuales de riesgo y una vida sexual desinformada y por ende irresponsable. Además, se comprueba que el rendimiento académico de las estudiantes embarazadas de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, equivale a malo y regular. En conclusión, el embarazo en la adolescencia afecta negativamente en el desempeño de las estudiantes, bajando sus calificaciones y abriendo paso a que exista una deserción escolar. Avanzando en la conclusión de esta investigación, además hay que mencionar que, los docentes de la unidad educativa, señalan que diariamente tocan temas de sexualidad en el aula, pero que no es suficiente, de modo que la falta de control y comunicación de padres a hijos afecta el nivel de embarazos adolescentes, Con respecto a esto, los alumnos corroboran que la causa principal para que una estudiante embarazada baje sus calificaciones se debe a factores familiares, la falta de apoyo emocional y la motivación para que culminen sus estudios. Es por tal motivo que los grupos encuestados, señalan que han ocurrido muchos casos de alumnas que han desertado, razón por la cual los padres y madres deben ser más receptivos con sus hijas y al mismo tiempo generarles confianza para que exista una buena relación y comunicación.
6. BIBLIOGRAFÍA
Azevedo, J. López. C. & Perova, E. (2012) ¿El bebé tiene la culpa? Una investigación sobre las consecuencias de la maternidad temprana, Documento de trabajo sobre investigación de políticas, serie 6074, Banco Mundial.
Bethesda, M. (2008). Embarazo en la adolescencia. National Library of Medicine.
Benítez, A. (2009) Orientaciones para asumir un embarazo adolescente. Sociedad Argentina de protección familiar, maga@ cinet.com
Cordero y Rodríguez, (2013). Reflexiones sobre educación sexual desde la perspectiva holística. Diccionario de la Ciencia de la Educación. Ed. Iberoamericana.
Charles y Lopera (2008). Embarazo en la Adolescencia: modificación de conocimientos en un grupo de adolescentes. trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en MGI. Santiago de Cuba.
Dahl, G. (2010). Matrimonio entre adolescentes tempranos y pobreza futura, Demografía, 47(3).
Fernández, Y. y Escalona, R. (2011). Comportamiento del embarazo en la adolescencia. Policlínico “José Martí”, Gibara. Revista Pediatría Electrónica, 16, 41-53.
Fonseca, A. y Bastos, A. (2001). Maternidades adolescentes en contexto cultural un estudio con más adolescentes de duras comunidades. Revista brasileira de crecimiento y desenvolvimiento humano,11(1), 86-90.
Flórez, C. y Soto, V. (2006). Fecundidad Adolescente y desigualdad en Colombia. Notas de población. CEPAL.
Hernández, K. (2011). Embarazo en estudiantes de carreras universitarias. Dictamen libre, 69-73.
Instituto Nacional De Estadísticas Y Censos (INEC). (2014)
Maluli, F. y Bali, T. (2014). Explorando las experiencias de las embarazadas y madres de estudiantes de secundaria. Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, 4(1), 80-88.
Merino, E., & Rosales, E. (2010). Factores que influyen en el embarazo de las adolescentes. Programa de atención materna de unidad de salud AltaVista, Universidad de El Salvador.
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2012). Adolescencia Manual Clínico. Asunción, Paraguay: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ministerio de Educación. (2002). Logros y desafíos de la educación. Alfa.
Naranjo, J. (2000). Diagnóstico situacional y el marco conceptual para la atención integral de adolescentes y jóvenes en el Ecuador. Documento técnico.
Ovando, L. (2006). Embarazo adolescente y educación: políticas de conocimiento, investigación y práctica. Política educativa, 20(1), 59–84.
Silva, L. y Tonette, V. (2006). La gravidez en la adolescencia perspectiva de familiares compartiendo proyectos de vida y cuidados. Revista latinoamericana de enfermagem, 14(2),199-206.
Velasco, M. (2011). El embarazo no planificado y sus efectos sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la escuela de ciencias sociales. Universidad de Oriente.