Reseñas
Título del libro: Futurofobia. Una generación atrapada entre la nostalgia y el apocalipsis
Book title: Futurophobia. A generation caught between nostalgia and apocalypse
Título del libro: Futurofobia. Una generación atrapada entre la nostalgia y el apocalipsis
Ehquidad: La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, núm. 19, pp. 249-252, 2023
Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social
Datos del libro
Autores: Héctor García Barnés
Año de publicación: 2022
Páginas: 302
ISBN: 978-84-01-02846-5
Editorial: Plaza Janés
En la última década, los medios de comunicación están presentando algunos de los y las mejores ensayistas, claves para comprender el mundo en un permanente cambio en el que nos encontramos. Una sociedad que, en un contexto de bienestar elevado en comparación con otras épocas, ofrece una elevada incertidumbre debido a las transformaciones tando estructurales como las derivadas de las crisis que estamos viviendo en los últimos tres lustros especialmente
Ambos procesos, el estructural y las coyunturales, están interrelacionadas y son interdependientes. La crisis financiera de 2008, que derivó en global, supuso un viraje sistémico, que se puede relacionar con la evolución del capitalismo en el contexto de la Globalización. Por su parte, los impactos de la pandemia del covid-19 y de los cambios geopolíticos que se han explicitado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2002, los cuales ya estaban latentes en el escenario de la pugna entre Estados Unidos y China, han dado lugar a nuevas situaciones de incertidumbre y riesgo.
Para las sociedades occidentales, estos procesos han dado lugar a una serie de rupturas, especialmente en el ámbito de una de las bases de las mismas como es la constante evolución y mejora de su calidad de vida y bienestar, y del hecho de que las generaciones siguientes iban a encontrarse en mejores condiciones que las anteriores. Todo ello se basaba igualmente en una confianza en una cierta concepción del progreso, así como en las características de unos modelos basados en el Estado de Bienestar, que también contaba con la movilidad social como uno de sus principios clave. Sin embargo, este escenario ya no se produce, en un contexto además de precarización del mercado de trabajo, de deterioro de los servicios públicos vinculados al Estado de Bienestar y de un futuro incierto.
Héctor García Barnés es periodista de El Confidencial y, como señalábamos al comienzo de esta reseña, en la prensa podemos encontrar interesantes firmas que nos ayudan a comprender el complejo y variable mundo actual. García Barnés es una de ellas a través de sus artículos en los que lleva a cabo una mezcla de los factores más estructurales y, especialmente, los vinculados a las dimensiones más subjetivas. De esta forma, el mundo del trabajo y el del ocio, las estructuras y desequilibrios territoriales, o los ámbitos de la formación en todos sus niveles, son algunos de los campos en los que García Barnés articula sus análisis.
Futurofobia. Una generación atrapada entre la nostalgia y el apocalipsis (Plaza Janés) es su último libro, en el que va relacionando estos campos para trazar una mirada del presente y, especialmente, proyectar una visión del futuro diferente. García Barnés, basándose tanto en su experiencia como periodista y en las lecturas de numerosas fuentes secundarias, así como en su propia trayectoria vital, no elude el diagnóstico en el que nos encontramos. Al contrario, señala que ese mundo más “estable” y “seguro” en el que varias generaciones nos habíamos socializado, ya no es tal, o al menos no es como lo conocíamos. Es una transformación que afecta en el caso español a aquellas generaciones que vivieron el proceso de construcción del Estado de Bienestar, el cual ya vino con retraso en relación al conjunto de la Europa Occidental, y a los descendientes de las mismas. García Barnés aborda desde el mundo del trabajo hasta la cuestión territorial, con el cambio en los frágiles equilibrios territoriales, construyendo un concepto como el de “futurofobia”, como ese miedo a un futuro que se presenta cada vez más incierto y complejo y para el que las recetas del pasado reciente ya no sirven.
La solución adoptada por una parte de la sociedad ante este escenario es tanto esa futurofobia, el miedo al futuro que decíamos, como agarrarse a una nostalgia y melancolía por el pasado perdido y por las expectativas que ya no se van a cumplir. De esta forma, se produce una suerte de paralización que impide ver más allá. Y aquí, García Barnés propone salir de esa rueda y ser capaces, como sociedad y colectivo, de encontrar caminos para construir un futuro mejor, no basado en miradas negativas y “apocalípticas” que llevan a un cierto inmovilismo y al nihilismo. García Barnés propone superar el diagnóstico, que es una realidad, pero que no debe sustituir a la acción.
Futurofobia. Una generación atrapada entre la nostalgia y el apocalipsis es una lectura no solo recomendable sino necesaria, con independencia del grado de acuerdo o desacuerdo con el análisis y el escenario planteado.
Es una obra que afronta el presente y el futuro de cara pero desde una posición positiva. El futuro estaría por construir y hay mimbres para ser capaces de no dejarnos llevar por el pesimismo y el inmovilismo, a pesar de los motivos existentes para ello.