Los Cursos de Microcirugía del Hospital de León. Un cuarto de siglo de historia

Autores/as

  • Jesus M. Culebras De la Real Academia de Medicina de Valladolid y del IBIOMED, Universidad de León. Académico Asociado al Instituto de España. AcProfesor Titular de Cirugía. Director, Journal of Negative & No Positive Results. Director Emérito de NUTRICION HOSPITALARIA

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.2727

Palabras clave:

Microcirugía, Hospital de León

Resumen

En el Laboratorio experimental de microcirugía del Complejo Asistencial Universitario se vienen realizando periódicamente desde hace 25 años cursos de microcirugía. Estos cursos, que en 2018  alcanzarán la XIX edición, se crearon en 1993 por iniciativa de José García Cosamalón y fueron gestionados  por la Unidad de Investigación del hospital de León.

Los cursos, de naturaleza teórico práctica, tienen un aforo de quince alumnos y están dirigidos a cirujanos en formación de las especialidades de cirugía vascular, cirugía plástica, cirugía ortopédica, cirugía maxilofacial, veterinarios y, muy especialmente, a neurocirujanos en formación. Desde el año 2007 también han organizado simultáneamente cursos de microcirugía de nervios periféricos y del plexo braquial.

Los cursos del Laboratorio de Microcirugía del hospital de León han obtenido el reconocimiento de interés  sanitario por la junta de Castilla y León y tienen el auspicio de las sociedades Castellano Leonesa de  Neurocirugía, de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la Federación Mundial de Neurocirugía. Estos  cursos de Microcirugia están lo suficientemente asentados como para que pervivan a pesar de la jubilación  de los promotores iniciales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Especialistas de toda España muestran en León las técnicas quirúrgicas más avanzadas. La Crónica/El Mundo 1999; 30 de Noviembre.

C Tapia. El Hospital de León se convierte en un referente en cirugía de nervios periféricos. Diario de León 2010; 5 de Noviembre: página 12

Norberto. Curso de referencia de los nervios periféricos (foto). Diario de León 2009; 2 de Noviembre: página 18

Publicado

2018-10-28