Salud Sexual: La gran olvidada del ámbito educativo

Autores/as

  • Ana Fe Ríos Espuny Sexóloga. Psiquiatra. Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Silla. Valencia
  • Vicent Bataller i Perelló Sexólogo. Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica. Presidente Sexólogos Sin Fronteras. Delegado Federal Salud Sexual -DDSS. València
  • Pedro Juan Tárraga Profesor Sexología Medica Universidad Castilla la Mancha
  • Âlec Casanova B.A. in Teacher Training and B.A. in English Studies
  • Amparo Bonilla Universidad de Valencia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.2641

Palabras clave:

Educación sexual, derechos sexuales, deberes

Resumen

Introducción: La educación sexual es prioritaria en el desarrollo psicosocial de las personas y hay un significativo déficit tanto en la escuela como los Institutos y Universidades: en el ámbito  informativopreventivo, en asesoramiento sexual y en la intervención de la Sexología Clínica y / o  Medicina Sexual que se imparten. También como materias indispensables en las Facultades de Medicina  de Europa, EEUU, Canadá y América Latina. En España solo llevamos una década con Máster de  Sexología que se imparte en las Universidades (Almería, en Ciencias de la Salud (UAL, Sevilla,  Extremadura o la Universidad Camilo José Cela, (en el INCISEX , el Instituto de Ciencias Sexológicas)  que lleva más de 4 décadas dando formación de postgrado en Sexología. La necesidad física y afectiva  de tocarnos, de darnos placer y de intimidad, nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, a  todas las personas. La sexualidad se reelabora a lo largo de una vida.

Objetivo: Valorar la educación sexual en nuestro ámbito. 

Método: Análisis de los derechos y deberes en materia educación aplicada al ámbito sexual en nuestro país. La O.M.S. define la Salud Sexual en 1975. La W.A.S. en el XIII Congreso Mundial de  Sexología, (29.06.1997 establece la Declaración Universal de los Derechos Sexuales o Declaración de  València) y los actualiza en el 2014.

Resultados: Ha habido un aumento de la legislación española en el ámbito de la educación sexual, sin embargo, se sigue detectando un déficit importante que lógicamente limita la formación y el  desarrollo de las personas. Por un Plan Nacional de Salud Sexual, y puesta en marcha Ley marzo 2010.  Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del  embarazo. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-3514- consolidado.pdf

Conclusiones: Debe aumentarse la formación sexual en las escuelas, institutos y universidad que
faciliten el desarrollo personal de todas las personas, desde la infancia hasta la vejez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bataller i Perelló, Vicent. Tesis Doctoral. Educación Sexual: Estudio de la Sexualidad de los jóvenes de la Comunidad Valenciana en Base a un Servicio Público de Información Sexual. Universitat de València. E. G.Valencia, 1995. vicentebataller@ono.com.

Educación Sexual y Mediación. Conseyu de la Mocedá del principáu d ´Asturies. Asturias, 2004 . www.cmpa.es

Carlos de la Cruz. Instituto de Sexología de Madrid (INCISEX).Guía para trabajar en el tiempo libre la diversidad de orientación sexual. Consejo Juventud de España. Madrid, 2001. www.cje.org

Bataller i Perelló, Vicent. Transexualidad, Transgenerismo, Trastornos de la Identidad Sexual…. ¿De qué estamos hablando?.Sexualitat. Elles i Ells. Revista Viure en Salut. Conselleria de Sanitat i Consum. Generalitat Valenciana. Nº 57. Noviembre del 2002. www.carlaantonelli.com ; areatrans@fegt.org

Bataller i Perelló, Vicent. La salud Sexual. Área de salud Integral de la FELGT.6 años de historias de amor. Compañía Biomédica Pfizer. Madrid, 2003,2004; www.siquierespuedes.com ; www.felgt.org

Declaración de VALÈNCIA o Declaración Universal de los Derechos Sexuales. XIII Congreso Mundial de Sexología. València, Junio, 1997.Ratificada por la was en Hong Kong en 1999, en el XIV Congreso Mundial de Sexología.

Guía práctica de herramientas y recursos educativos en diversidades familiares http://www.felgtb.com/descargas/familias/Lasfamiliasenlasaulas.pdf.

Borras Vals JJ., Perez Cochinillo M. Sexuality and Human Rights. Proceedings of The 13 World Congress of Sexology. Eds.1997.

Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción. Actas de una reunión de consulta convocada por: Organización Panamericana de la salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Asociación Mundial de Sexología(WAS). Antigua Guatemala, Guatemala, 19 al 22 de mayo de 2000.

Salud Sexual para el Milenio. Declaración y Documento Técnico. Minneapólis. World Association for Sexual Health. 2008.

Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. UNESCO, 2010. 10.

ComprehensiveSexuality Education: Advancing Human Rights, Gender Equiality and Improved Sexual and Reproductive Health. United Nations Population Fund (UNFPA). Bogotá (Colombia).2010. Documentos.

Standards for Sexuality Education in Europe.WHO Regional Office for Europe and Federal Centre for Health Education, BZgA. Colonia, 2010.

Hurtado Murillo F, Pérez Conchillo M, Rubio-Aurioles E., Coates R, Coleman E., Corona Vargas E., Mazín R., y Horno Goicoeche P. Educación para la sexualidad con bases científicas: Documento de consenso de Madrid. 2012.

Publicado

2018-08-10