Participación comunitaria por los Comités de Salud y Grupos de Ayuda Mutua de Pachuca, Hidalgo, México

Autores/as

  • Josefina Reynoso Vázquez Área Académica de Farmacia y Departamento de Salud Pública [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Beatriz Consuelo Mayorga Contreras Servicios de Salud de Hidalgo
  • Reyna Cristina Jiménez Sánchez Área Académica de Enfermería [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José Arias Rico Área Académica de Enfermería [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Elena Guadalupe Olvera Hernández Área Académica de Enfermería [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Alejandro Chehue Romero Área Académica de Enfermería [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma Área Académica de Medicina y Departamento de Salud Pública, [ICSa-UAEH]. Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.2618

Palabras clave:

Participación de la comunidad, centros de salud, comité de salud, grupos de ayuda mutua

Resumen

Objetivo. Describir las características y funcionamiento de los diferentes grupos de participación comunitaria que existen en los 16 centros de salud ubicados en el municipio de Pachuca,  durante enerodiciembre del 2015.

Material y métodos. Se aplicaron 61 encuestas a integrantes de los diferentes comités de salud y 125 encuestas a los integrantes de los grupos de ayuda mutua (GAM).

Resultados. Más del 90% de los integrantes de los comités fueron mujeres, el nivel de escolaridad de 41% de los integrantes fue secundaria. 88% de los integrantes de los comités informó que el personal de salud  es quien decide cuando y como reunirse. 47% de los integrantes de GAM refirió que el funcionamiento de  estos grupos depende de ellos y 25% que depende del personal de salud.

Conclusiones. Sólo se puede hablar de participación auténtica cuando la comunidad participa en la toma de decisiones. Siendo una forma de incrementar el poder de las comunidades (empoderamiento),  donde se refuerza la toma de decisiones democráticas, inspira orgullo y facilita la auténtica participación en  el proceso de desarrollo. De lo contrario los resultados en participación comunitaria no serán del todo positivos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

OMS. Atención Primaria Renovada. Ginebra, Suiza: OMS; 2008.

Menéndez, L. E., & Spinelli, G. H. Participación social ¿Para qué? Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial; 2006.

Méndez CA. & Vanegas L.J, La participación social en salud: el desafío de Chile. Rev Panam Salud Pública; 2010. p. 144-148.

Ugalde, A. Un acercamiento teórico a la participación comunitaria en salud. En E. Menéndez, & H. Spinelli, Participación Social ¿Para qué? Buenos Aires, Argentina; 2006. p 146.

Briceño, L. R., & Ávila, F. O. De la participación comunitaria a la participación social: un enfoque de Ecosalud. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología; 2014. p .191-218.

Saturno, et al. Calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud. Diagnóstico estratégico de la situación actual. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2014.

Ley General de Salud. (12 del 11 de 2015). Cámara de Diputados. Recuperado el 27 de 12 de 2015, de H.Congreso de la Unión, Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_121115.pdf

Programa Sectorial de Salud. México; 2013-2018 .

Programa Sectorial de Salud. Hidalgo; 2011-2016.

Modelo de Atención Integral de Salud. Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud. Secretaria de Salud de México.; MAI; 2015. p . 51-52.

Ceballos, M., y Jonnathan, E. Participación ciudadana en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los consejos comunales. Provincia 21; 2009. p. 43-60.

Ruvalcaba, L. J., Cortés, A.S. El Sistema de Salud Mexicano. ODOUS Científica, 13(1); 2012. p . 34-42.

Delgado, G. M., y Vázquez, Barreras y oportunidades para la participación Social en Salud en Colombia: Percepciones de los actores principales. Rev. Salud Pública, 8(2), N. L; 2006. p . 128-140.

Arredondo, A. F. Participación Comunitaria y Salud Primaria: el caso de los consejos de desarrollo local de la comunidad de la pintada. (Tesis de licenciatura) Universidad de Chile.; 2008.

Delgado, G. M. E., Vázquez, N. M. L., Zapata, B. Y., y Hernán, G. M. Participacion social en salud: conceptos de usuarios, lideres comunitarios, gestores y formunladores de politicas en Colombia. Una mirada cualitativa. Rev Esp Salud Pública, 79; 2005. p . 697-707.

Cosovschi, A. Las practicas participativas en salud: “El caso de los Municipios Saludables, el Municipio de General Rodríguez”. Cuadernos de CLASPO-Argentina; 2006.

Publicado

2018-07-29