Estrés académico, estresores y afrontamiento en estudiantes de Odontología en el Centro de Estudios Universitarios Metropolitano Hidalgo [CEUMH]

Autores/as

  • Pedro Macbani Olvera Mtro. En S.P. UAEH, Profesor titular de metodología de la investigación CEUMH, Pachuca, Hidalgo
  • Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma Área Académica de Medicina, Depto. de Salud Pública (UAEH) , Pachuca, Hidalgo
  • Patricia Vásquez Alvarado Área Académica de odontología, Depto. de Salud Pública (UAEH) , Pachuca, Hidalgo
  • Alejandra Ramírez González Área Académica de odontología, Depto. de Salud Pública (UAEH) , Pachuca, Hidalgo
  • Karina González González Estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista en CEUMH, Pachuca, Hidalgo
  • Karen Arredondo Robles Estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista en CEUMH, Pachuca, Hidalgo
  • Katya Monroy Sandoval Estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista en CEUMH, Pachuca, Hidalgo
  • Nahaibi Tandehuitl González Estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista en CEUMH, Pachuca, Hidalgo
  • Mitzi Akenzalli García Nava Estudiantes de la licenciatura en Cirujano Dentista en CEUMH, Pachuca, Hidalgo
  • Arturo Trejo Vera Cirujano dentista especialista en endodoncia catedrático del posgrado en endodoncia UAEM, Pachuca, Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.2512

Palabras clave:

Estrés académico, desempeño académico, estudiantes, odontología

Resumen

Objetivo. Describir el estrés académico, estresores y afrontamiento en estudiantes de odontología en el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH ).

Metodología. Se trata de un estudio observacional descritivo de carácter transversal a partir de una muestra probabilística de 69 estudiantes de odontología, distribuidos de forma estratificada por año  de estudios: primero (n= 12), tercero (n= 14), quinto (n= 18), séptimo (n= 10) y octavo (n= 15). La  medición de la variable estrés académico se realizó a través del cuestionario “Inventario SISCO”  validado, que evalúa: estresores académicos, manifestaciones de estrés, y estrategias de afrontamiento.  La variable desempeño académico se midió a través de la nota promedio del estudiante  al termino del cuatrimestre anterior concluido.

Resultados. El 93% refirió presentar estrés con una intensidad de 3.5, sobre una escala de 1 a 5. Los estresores fueron: sobre carga de tareas y trabajos y exámenes. Las principales reacciones físicas  que presentan los alumnos fueron trastornos en el sueño [22%]. Y consumo de alimentos; aumento o  reducción del consumo de alimentos. Las estrategias de afrontamiento fueron; elaboración de un plan y ejecución de tareas con un 41% y habilidad asertiva defender nuestras preferencias, ideas o sentimientos sin dañar a otros, con un 34%. El rendimiento académico promedio fue de 8.17, en una  población de 46 alumnos de distintos cuatrimestres. El nivel de estrés de los estudiantes es alto con un  nivel de 4 en una escala de 1 a 5.

Conclusión. El estrés es un factor determinante en las actividades escolares. Entre las estrategias de afrontamiento se deben implementar sesiones de asesorías y desarrollo de proyectos de  investigación. Aunque inciden en que son estresores, un profesional de la salud sin perfil científico se  convertiría en un profesional no positivo para el desarrollo de esta área académica. Lo anterior requiere  de procesos de evaluación continua que permitan la retroalimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jaramillo, D. Dispositivos desencadenantes de estrés y ansiedad en estudiantes de odontología de la universidad de Antioquia, revista de la facultad de odontología universidad de Antioquia, vol. 20 (1) Segundo semestre 2008).

Francisco P.D, Ricardo C. Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional, revista de la universidad de concepción, 2015; vol. 3. pp 26-28.

Bedoya SA, Perea M, Ormeño R. Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una facultad de estomatología. Rev Estomatológica Herediana 2006; 16(1): 15 - 20

Arturo B.M, Instrumentos de investigación, El inventario SISCO de estrés académico; 2007; pp. 89-93, Universidad Pedagógica de Durango.

Arturo B.M (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. En la biblioteca virtual de Psicología Científica, disponible en http://psicologiacientifica.com y en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol.9. No. 3, pp. 110- 129 (online)

Sergio G.C, Everardo C.G; Estrés y salud. Investigación básica aplicada. Manual Moderno; Cap.2, pp 17 - 25

Vasconcellos IC. Estresse Profissional. Revista Brasileña Odontología, 2002; 59(1): pp 6-7.

Teresa E.C, Sylvia C.V; Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontología Sanmarquina; 2015, 18 (1) pp. 23 – 27.

Juan Manuel P.O, La evaluación del desempeño académico, Perfiles Educativos; 2013; vol. XXX, núm. 141, IISUE-UNAM.

Organización Mundial de la Salud (OMS) Comité de Evaluación Ética de la Investigación (CEI).

Publicado

2018-06-11