Estudio del consumo de alcohol en estudiantes madrileños y diseño de un programa de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.1536

Palabras clave:

alcohol, prevalencia, adolescentes, programa de salud

Resumen

El objetivo es conocer prevalencia y tasas de consumo de alcohol en estudiantes madrileños de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Aceptaron participar 100 estudiantes de ambos sexos de la Comunidad de Madrid. Se utilizó la encuesta AUDIT y un cuestionario autorellenable del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Los mayores consumidores de alcohol son los chicos de los dos últimos cursos de ESO. La edad media de inicio es 13 años. El 51% de los estudiantes manifiesta haber consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y el número de vasos que toman de esta bebida en un día típico fue de 1-4 copas, así lo manifestaron el 95% de los estudiantes. El porcentaje de adolescentes que consume en días laborables (15%), es menor de quienes lo hacen los fines de semana (48%).
Se puede concluir que, los adolescentes cada vez comienzan a beber a edades más tempranas y cada vez con mayor frecuencia; por lo que hemos elaborado un programa de salud, que consta de tres jornadas, encaminadas a los adolescentes para concienciarles de que el alcohol es una droga que puede perjudicar gravemente su salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Iglesias López, Facultad de Farmacia. Universidad Francisco de Vitoria

Prof. Nutrición y Dietética en la Facultad de Farmacia

Citas

Pons Diez J, Berjano Peirals E. El consumo abusivo de alcohol en la adolescencia: un modelo explicativo desde la psicología social. España: Plan Nacional sobre Drogas con la colaboración de Obra Social Caja Madrid; 1999.

Megías E (dir.), Ballesteros JC, Conde F, Elzo J, Laespada T, Megías I.

et al. Adolescentes ante el alcohol: la mirada de padres y madres. La Caixa. Barcelona; 2007.

Sánchez Pardo L. Los padres frente al “botellón”: guía práctica para una diversión sana de los hijos. Comunidad de Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo, Agencia Antidroga; 2002.

Ivano Scandurra R, García-Altés A, Manel Nebot. Impacto del consumo abusivo de alcohol en el Estado Español. Consumo, coste y políticas. Rev. Esp. Salud Pública 2011; 85(2):

Díez Hernández I. La influencia del alcohol en la sociedad. Hospital Donostia: Servicio de cuidados intensivos pediátricos. Donostia; 2003

Sánchez Pardo L. Los padres frente al “botellón”: guía práctica para una diversión sana de los hijos. Comunidad de Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo, Agencia Antidroga; 2002.

Varela Moreiras G, Pozo de la Calle S, García Iglesias V, Cuadrado Vives C, Ruiz Moreno E, Valero Gaspar T, et al. Valoración Nutricional de la Dieta Española de acuerdo al Panel de Consumo Alimentario. Fundación Española de la Nutrición; 2012.

Martínez-Hernáez A., Marí-Klose M., Julià A., Escapa S. y Marí-Klose P. Consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes: su asociación con los estados de ánimo negativos y los factores familiares. Rev. Esp. Salud Pública 2012; 86: 101-114.

Encuesta sobre alcohol y otras drogas. EDADES. Ministerio de Sanidad y Servicios sociales. 2015

Publicado

2017-06-13