Los beneficios conocidos de la lactancia materna exclusiva en la prevención de enfermedades transmisibles no tienen el impacto positivo esperado.

Autores/as

  • Martha Izbeth Cerón Sandoval Estudiante de la Maestría en Salud Pública [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
  • Horacio Gabriel Dorantes Peña Departamento de Medicina y Maestría en Salud Pública en [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eli Mireya Sandoval Gallegos Departamento de Nutrición en [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma Departamento de Medicina y Maestría en Salud Pública en [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.1442

Palabras clave:

lactancia materna exclusiva, factor de protección, infecciones respiratorias, diarrea, morbilidad, mortalidad

Resumen

La función de la leche materna es alimentar y proporcionar los nutrimentos esenciales que el lactante necesita para su crecimiento y desarrollo, desde el nacimiento a los primeros meses de vida, debido a esto la Lactancia Materna Exclusiva (LME) es considerada el único alimento indispensable para el recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

Objetivo. Determinar el estado del arte respecto a (LME) y su importancia para evitar enfermedades infecciosas en el lactante.

Material y métodos. Se realizó un análisis sistemático y crítico respecto a referencias detectadas en la red, CROSSREF y en PUBMED.

Resultados. La lactancia materna exclusiva LME representa un factor de protección contra enfermedades infecciosas respiratorias y diarrea, es un inductor de maduración inmunológica de la etapa posnatal, activa inmunidad celular y humoral, estimula el desarrollo de actividad enzimática y del sistema óseo del lactante.

Conclusiónes. La LME representa un factor de protección al disminuir la probabilidad de impacto en morbi-mortalidad del lactante y la salud de la madre. El conocimiento que se ha generado al respecto no ha tenido el impacto positivo esperado en la población general. Es necesario proponer como área de oportunidad en los centros de salud estrategias para convencer a la población sobre los beneficios que representa la lactancia materna exclusiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Izbeth Cerón Sandoval, Estudiante de la Maestría en Salud Pública [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,

Licenciada en Nutrición, Estudiante de la Maestría en Salud Pública de la UAEH

Eli Mireya Sandoval Gallegos, Departamento de Nutrición en [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licdnciada en Nutrición y Maestría en Ciencias Biomédicas de la UAEH

Citas

NOM. Norma Oficial Mexicana, NOM-043.SSA2-2012 Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para birndar orientación. Diario Oficial de la Federación. (2012).

OMS. Enfermedades infecciosas. Obtenido de http://www.who.int/topics/infectious_diseases/es/. (2016).

NOM. NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerpeio, y de la persona recién nacida. Diario Oficial de la Federación. (2016).

OMS. Lactancia Materna Exclusiva. (O. M. Salud, Editor, & OMS, (2016). Productor) Obtenido de http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

Peláez Gutiérrez, R. Enfermedades infecciosas del recién nacido. Obtenido de http://www.bvsde.paho.org/texcom/revperupediatr/rpelaez.pdf (s.f.).

UNICEF. Lactancia materna. Obtenido de Nutrición: https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html (2015).

Woo, G., Guerrero, M., & Mekibib, A. The DIAMOND (DHA Intake and Measurement of Neural Development) Study: a double-masked, randomized controlled clinical trial of the maturation of infant visual acuity as a function of the dietary level of docosahexaenoico acid. Am J Clin Nutr, 2010. 91: 848-859.

Czank, C., Simmer, K., & Hartmann, P. Design and characterization of a human milk. Breastfeed Med, 2010. 5, 2:59-66.

Chiofalo, B., Dugo, p., & Mondello, L. Comparison of major lipid components in human and donkey milk: new perspectives for a hypoallergenic diet in humans. Immunopharmacol Immunotoxicol, 2011. 33,4: 633-644.

Fernández Brizuela, E., Steward Lemes, G., Alum Bárcenas, J., & Díaz Sobrino, Y. Estado de salud de los niños de 8 a 14 meses según el tipo de lactancia. Revista cubana de Medicina general integral, (2013). 30, 1: 82-92.

ENSANUT, 2012. Consultado en 2017. en INSP, en línea: http://ensanut.insp.mx/

Publicado

2017-04-12