¿Medicina y enfermedades o moda y consumismo?

Autores/as

  • Ignacio Jáuregui-Lobera Universidad Pablo de la Olavide. Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.19230/jonnpr.1214

Palabras clave:

Dieta, imagen corporal, salud, belleza, estilos de vida, moda.

Resumen

El concepto de dieta en la Grecia clásica hay que entenderlo no sólo como un régimen de alimentación, sino más bien como el modo de vida y la propia realidad del individuo en toda su complejidad. Mucho han cambiado las cosas desde entonces y el propio concepto de dieta hace años que dejó el mundo de la medicina para convertirse en todo un entretenimiento de masas. Ello, junto a la idolatría del cuerpo y de la juventud, ha hecho que sean muchos los estilos de vida que centrados en la tríada alimentación-belleza-juventud vayan llevando a progresivas alteraciones psicofísicas, en algunas ocasiones severas y en otras casi un argumento de comedia. Con este trabajo se pretende crear conciencia de que es necesario que la medicina retorne al enfermo y a las patologías y que las modas y el consumo no se conviertan en pseudo-trastornos para los que también se diseñen “remedios”. En muchas ocasiones, tras esos estilos de vida no hay sino eso, moda y consumismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández AM. Historia de la anorexia nerviosa. MoleQla 2015;20:15-17.

Jáuregui I. La imagen de una sociedad enferma. Anorexia, bulimia, atracones y obesidad. Barcelona: Grafema;2006.

Cash TF, Brown TA. Body image in anorexia nervosa and bulimia nervosa: A review of the literature. Behav Modif 1987;11:487-521.

Márquez M, Jáuregui-Lobera I. La imagen de la mujer en los medios de comunicación: textos periodísticos y publicitarios. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 2009;33:1-18.

C hampion H, Furnham A. The effect of the media on body satisfaction in adolescent girls. Eat Disord Rev 1999;7:213-228.

Toro J, Castro J, García M, Pérez P, Cuesta L. Eating attitudes, sociodemographic factors and body shape evaluation in adolescence. Br J Med Psychol 1989;62:61-70.

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.) (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2013.

Archivos adicionales

Publicado

2016-11-28