Aarduino como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias, tecnologías e ingenierías en la universidad politécnica de tapachula

Carlos Alberto Gómez Moreno, Alfredo Castillo Solís, Alfredo Gómez Meoño

Resumen


Arduino es una plataforma abierta diseñada para crear prototipos de objetos o ambientes interactivos usando electrónica libre. Consiste, tanto en hardware como en software, en una tarjeta de circuito impreso que puede ser adquirida a bajo costo o ensamblarse siguiendo planos disponibles de forma gratuita, así como un ambiente de desarrollo de fuente abierta con librerías para escribir códigos para controlar la tarjeta. Enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la experimentación, además de que provee un soporte asequible y flexible para estudiantes, profesores e investigadores, de tal manera que puedan contar con una base para desarrollar múltiples y diversos proyectos en ciencias, tecnologías e ingeniería, ofreciendo así la oportunidad de construir un amplio portafolio de innovadoras aplicaciones y prototipos que actuarán como vectores para detonar la creatividad y aumentar las habilidades y capacidades del estudiante, a fin de brindar soluciones tecnológicas tanto para propósitos educativos, como para organizaciones públicas o privadas, industrias de diversos sectores, entre otros. Este artículo presenta una descripción esencial de Arduino y un análisis del impacto que dicha plataforma tiene como herramienta didáctica en la educación de nivel superior, específicamente en la enseñanza de las ingenierías, así como algunas experiencias en aplicaciones y prototipos desarrollados a través de su uso en la Universidad Politécnica de Tapachula.

Palabras clave


Arduino; ciencia; enseñanza–aprendizaje; ingeniería; tecnología

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Referencias


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